Chubut
Crece la tensión en Juntos de Chubut: un sector de la UCR pide la renuncia de Damián Biss
Un sector radical aliado al macrista "Nacho" Torres culpa al presidente del partido por la derrota en la interna de Trelew.

Juntos por el Cambio atraviesa una dura crisis en Chubut y podría ser otra de las provincias donde se rompa la alianza opositora, como ya ocurrió en Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego y como podría suceder en Mendoza y Tucumán.

La tensión se da por las candidaturas a gobernador del senador del PRO Ignacio Torres y del presidente de la UCR chubutense, Damián Biss, que deberían dirimir la fórmula en internas pero que mantienen un enfrentamiento cada vez más duro.

La pelea se endureció después de las internas de Trelew del 5 de marzo pasado, donde el candidato de Torres se impuso ante el apoyado por Biss. El dirigente del PRO apoyó al radical Gerardo Merino, mientras que el Comité apostó por el extrapartidario Federico Massoni, un polémico exministro de Seguridad de Mariano Arcioni.

La derrota golpeó fuerte a Biss y envalentonó a Torres, que enseguida le pidió al radicalismo que cambie de "interlocutor", en referencia al intendente de Rawson. El senador además acusó a su rival de ser parte de un "sector minoritario" y sugirió que busca favorecer al peronismo. 

La expectativa ahora está puesta en la elección general en Trelew, donde Merino con apoyo de Torres buscará desplazar de la intendencia al madernismo. En Juntos creen que un triunfo de Merino impulsaría definitivamente la candidatura de Torres y dejaría a Biss muy complicado. En cambio, el presidente del radicalismo recuperaría algunos casilleros con una derrota. 

El PRO le ganó a la UCR las primarias de Trelew y se consolida el candidato a gobernador de Larreta

En esa línea, un sector del radicalismo que apoya la candidatura de Torres salió a pedir la cabeza de Biss. En un documento titulado "Lo advertimos", más de un centenar de afiliados y dirigentes radicales de toda la provincia denunciaron irregularidades por parte de la conducción provincial y lo acusaron de ser "profundamente funcional" a Arcioni.

"No se trata, como usted dice, de ‘dar vuelta la página y ya está', ya que, persistir en el error sin tener la capacidad de hacer una profunda autocrítica del camino recorrido por esa gestión partidaria, denota una grave falta de vocación de consenso y capacidad de conducción", dice el texto. 

Merino y Nacho Torres en los festejos en Trelew, el pasado domingo 5 de marzo.

Por otro lado, recuerdan que "desde hace varios meses y en reiteradas ocasiones, distintas líneas internas de la UCR y un grupo numerosos de afiliados hemos estado señalando con preocupación los desaciertos que la conducción ha protagonizado". Y remarcan los errores que adjudican a Biss: "apoyar públicamente la derogación de las PASO y exigir internas cerradas en contraposición de lo resuelto por la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio".

El sector del radicalismo reprocha "haber pretendido instalar un candidato proveniente del Gobierno de Mariano Arcioni en detrimento del correligionario Gerardo Merino quien finalmente se impuso con el casi 60% de los votos de la interna".

"Es inconcebible continuar acordando votos en la Legislatura sólo por la conveniencia de unos pocos, o más grave aún, a favor del oficialismo, impulsando y justificando decisiones dañinas y perjudiciales para nuestro Partido", rematan.

Macri furioso con los radicales de Tucumán porque rompieron Juntos

Asimismo, manifiestan que "es necesario que quienes fueron responsables de la obstaculización del proceso eleccionario llevado a cabo el 5 de marzo, y que desde sus inicios y hasta el final realizaron impugnaciones infundadas sobre avales, autoridades de mesa, padrones suministrados por la justicia, etc. dejen de lado la arrogancia y el accionar poco democrático e incluso autoritario".  

Es necesario que quienes fueron responsables de la obstaculización del proceso eleccionario llevado a cabo el 5 de marzo, y que desde sus inicios y hasta el final realizaron impugnaciones infundadas sobre avales, autoridades de mesa, padrones suministrados por la justicia, etc. dejen de lado la arrogancia y el accionar poco democrático e incluso autoritario

Finalmente, expresan: "en atención a lo expuesto y a la enorme apuesta realizada por Damián Biss a favor de un candidato extrapartidario y de una estrategia cuyos beneficiarios son nuestros adversario políticos reales (Arcioni-Luque), le exigimos una rectificación real de su accionar". 

Esta interna en Chubut se suma al riesgo de ruptura en Tucumán y la reciente crisis de Juntos en Tierra del Fuego donde el macrista Héctor Stefani no acordó con el radical Pablo Blanco la candidatura a gobernador y Juntos irá dividido, como en Río Negro y Neuquén.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Chubut: Biss desliza que se baja y "Nacho" Torres quedaría como el único candidato de Juntos

Chubut: Biss desliza que se baja y "Nacho" Torres quedaría como el único candidato de Juntos

LPO
Tras la elección en Trelew, el presidente del radicalismo chubutense admitió que el senador del PRO es el mejor posicionado para la gobernación.
El radicalismo lanzó su fórmula en Chubut y se complica el acuerdo con el PRO

El radicalismo lanzó su fórmula en Chubut y se complica el acuerdo con el PRO

LPO
Damián Biss y Gustavo Menna son los elegidos de la UCR, que cerró la posibilidad de una fórmula cruzada. Sin PASO y sin acuerdo por una interna, se complica el armado del frente.