Justicia
Coparticipación: Nación y Ciudad esperan un fallo de la Corte sobre el amparo, pero no de fondo
Lo que es "salomónico" para la Ciudad resulta "escandaloso" para Nación. Si acepta el amparo, la Capital comenzará a recibir más dinero todos los meses.

Ciudad y Nación esperan un fallo de la Corte sobre el reclamo de la Capital por la Coparticipación. En Parque Patricios creen que habrá una decisión sobre el amparo, pero no sobre el fondo de la cuestión. En Casa Rosada no son demasiado optimistas e intuyen que el Máximo Tribunal terminará favoreciendo a Horacio Rodríguez Larreta.

La diferencia está vinculada a las expectativas de uno y otro lado. Lo que es "salomónico" para la Ciudad resulta "escandaloso" para Nación. Las últimas decisiones del Máximo Tribunal fueron contrarias a las expectativas del oficialismo.

Gobernadores toman la propuesta de Zaffaroni y piden una Corte de 25 miembros 

En Casa Rosada opinan que "la Coparticipación no es el vehículo para la transferencia de competencias y servicios de Nación" y por eso consideran injusto que haya incluso "un peso" en favor del distrito porteño.

La visión es la opuesta en Parque Patricios. "Esperamos que salga el amparo, eso avalaría nuestro reclamo, pero no creemos en que salga un fallo de fondo", dijeron a LPO. Eso significaría que Nación estará obligada a depositarle un porcentaje similar al que Mauricio Macri le habilitó a Rodríguez Larreta cuando le transfirió la policía.

Una decisión sobre el "fondo de la cuestión" sería casi una declaración de guerra de la Corte. "Viendo cómo está el tesoro nacional parece difícil que lleguen a eso", explicaron.

Wado De Pedro también se refirió a los rumores que daban por hecho un fallo. "'Trascendidos periodísticos' anticipan un supuesto fallo de la Corte Suprema a favor de la transferencia discrecional e ilegal de fondos que Macri le dio por decreto a Larreta en desmedro del desarrollo de las provincias y sus habitantes. ¿Fondos en año electoral?", escribió el ministro del Interior.

En ese mismo posteo subió un video con los apoyos de gobernadores como Omar Perotti, Jorge Capitanich y Gerardo Zamora, donde los mandatarios explican la importancia de que el dinero quede en manos de las provincias y no de la Capital Federal.

La Ciudad acudió a la Corte para que se le restituya el 2,1% que Alberto recortó en dos tramos tras la suba otorgada por Mauricio Macri. El primer recorte fue vía decreto en septiembre de 2020 y la segunda poda pasó por el Congreso meses más tarde.

Cuando asumió la Presidencia Alberto Fernández avisó que estudiaría el aumento otorgado por Mauricio Macri al traspasar la policía a la Ciudad. El ex Presidente subió en 2,1% el porcentaje que recibía el distrito y tras el cambio de gobierno el incremento volvió a cero, por eso CABA recibe el 1,4% histórico que se fijó en 2003 casi diez años después de la reforma constitucional.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Ñancul
    16/11/22
    19:42
    la casta no podía demorarse en cobrar sus emolumentos, ni en seguir rompiendo veredas y poner nuevas baldosas carísimas y pegadas con escupida. . . entonces aprobaron el presupuesto 2023, para que sigan enterrando al país. . . bajo el argumento que era mejor, mejor las pelucas. . . no hubieran podido tomar un sope de préstamos y la supuesta guita que iban a administrar libremente se iba a evaporar antes de navidad, que financiación iban a tomar sin autorización para endeudarse ? si no se plantan contra la ley de coparticipación seguiremos en el medio de la mi3rda; y no hay nada que negociar, esa negociación y trapicheo llevó a dar rango constitucional a cualquier detalle, que la mayoria de la población ignora, de los laberintos se sale por arriba .
    Responder
Noticias relacionadas
Encuesta: Cristina lidera en Provincia y Milei aparece segundo

Encuesta: Cristina lidera en Provincia y Milei aparece segundo

LPO
Larreta tiene la imagen positiva más alta, pero aparece tercero en la intención de voto. Paridad entre Kicillof y Santilli.
Cristina suma un diputado a la Magistratura y podría bloquear su funcionamiento hasta 2026

Cristina suma un diputado a la Magistratura y podría bloquear su funcionamiento hasta 2026

Por Mauricio Cantando
Se garantiza 6 de los 20 miembros y con sólo uno más impedirá la creación de ternas y de jurys, aun sin seguir en el Gobierno en 2023. Larreta completaría el cupo PRO.