Coparticipación
Coparticipación: Comenzó la discusión fina, pero la Ciudad rechazó la oferta de Nación
La semana próxima Larreta llevará una contraoferta para resolver la discusión por los fondos que recibe Ciudad para la policía.

 Representantes del gobierno porteño y Nación se reunieron para continuar la discusión sobre coparticipación, pero desde la Capital rechazaron la oferta presentada por Casa Rosada y habrá una contrapropuesta para el próximo encuentro.

Silvina Batakis, Secretaria de provincias, conversó cerca de una hora con el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, con el Ministro de Hacienda, Martín Mura, y el procurador Gabriel Astarloa pero aún están lejos de un acuerdo.

Según pudo reconstruir LPO, los representantes de la Ciudad consideraron "inconsistente" la oferta de Nación. Como adelantó este sitio, sí hubo acuerdo para que el dinero que transfiera Nación no salga de fondos coparticipables, sino de una partida especial.

Wado dijo que los fondos que quitaron a la Ciudad se destinará a la "lucha contra el narcotráfico" en Santa Fe

Ninguno de los distritos dio a conocer las cifras que se pusieron sobre la mesa, pero sí adelantaron que la Ciudad llevará a la próxima reunión una contrapropuesta.

Si bien Nación y Ciudad están lejos de un acuerdo, ya comenzó la discusión sobre cifras concretos y por eso pareciera que el acuerdo está más cerca

Desde Casa Rosada destacaron que si se hubiera cumplido el acuerdo que Ciudad había firmado con el entonces Presidente Mauricio Macri, Nación debería haber transferido cerca de 150 mil millones de pesos, el doble de lo que destina para pagar los salarios de los 30 mil policías que aún siguen perteneciendo a la Federal. Sin contar que fueron 21 mil hombres los que pasaron desde Nación a la Policía de la Ciudad.

"Si la Ciudad decide triplicar los sueldos de la policía no pueden pretender que esos aumentos los pague toda la Argentina", sostienen en Nación.

Coparticipación: Comenzó la discusión fina, pero la Ciudad rechazó la oferta de Nación

Hay dos elementos que servirían para llevar la negociación a buen puerto. Nación podría dejar sin efecto el reclamo sobre el dinero que consideran "excedente" pagado por Macri durante 2017, 2018 y 2019. Lo mismo podría hacer Ciudad con la demanda por el dinero que deberían haber recibido antes de los decretos de Alberto Fernández.

La Ciudad busca que se le restituya el 2,1% que Alberto recortó en dos tramos tras la suba otorgada por Mauricio Macri. El primer recorte fue vía decreto en septiembre de 2020 y la segunda poda pasó por el Congreso meses más tarde.

Cuando asumió la Presidencia Alberto Fernández avisó que estudiaría el aumento otorgado por Mauricio Macri al traspasar la policía a la Ciudad. El ex Presidente subió en 2,1% el porcentaje que recibía el distrito y tras el cambio de gobierno el incremento volvió a cero, por eso CABA recibe el 1,4% histórico que se fijó en 2003 casi diez años después de la reforma constitucional.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Los gobernadores evalúan ir ante la Corte por la pelea entre Nación y Ciudad por la coparticipación

Los gobernadores evalúan ir ante la Corte por la pelea entre Nación y Ciudad por la coparticipación

LPO
Buscan presionar al Máximo Tribunal ante la posibilidad de un fallo adverso contra Nación. Se quejan de que nadie les paga los policías en sus provincias.
Los gobernadores le mandaron una advertencia a la Corte para que no falle a favor de Larreta

Los gobernadores le mandaron una advertencia a la Corte para que no falle a favor de Larreta

LPO
Los mandatarios del PJ enviaron una carta al Máximo Tribunal en la que pronosticaron "graves consecuencias" si le dan la razón a la Ciudad en la disputa por la participación.