Estados Unidos
Llegó otro avión militar de Estados Unidos, en medio de versiones contradictorias sobre los motivos
Ni la embajada de EEUU ni el gobierno dan precisiones sobre el objetivo del viaje. Una de ellas podrían haber viajado a Neuquén para visitar Vaca Muerta.

El hermetismo en relación a la comitiva que aterrizó en Ushuaia es total. El Gobierno no dio ningún detalle y la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires dio mensajes contradictorios. 

El rompecabezas de la información sobre el primer vuelo no terminaba de armarse hasta que se conoció la noticia de un segundo avión que aterrizó en Aeroparque este mediodía proveniente de Lima. 

La embajada publicó un breve comunicado en donde dice que "una delegación bipartidaria de miembros del Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, encabezada por el representante Tim Walberg, se encuentra de visita en la Argentina". 

"La agenda incluye reuniones con funcionarios gubernamentales y otros actores clave, con el objetivo de interiorizarse sobre las políticas argentinas de educación y desarrollo de la fuerza laboral. Las conversaciones también abordarán la capacitación en ciberseguridad y los marcos de gobernanza para la inteligencia artificial", continuó.

Preocupación en la Armada por la llegada de un avión militar de EEUU a Ushuaia 

Walberg es de Michigan y recientemente sugirió arrojar una bomba atómica a la Franja de Gaza para terminar el conflicto y dijo que Estados Unidos "no debe gastar un céntimo en ayuda humanitaria".

Desde la Oficina de Prensa norteamericana aclararon que se trata de otra comitiva y se disculparon por no poder dar más detalles al tratarse de un grupo que responde al Congreso e Estados Unidos. 

El sitio patagónico Agenda Malvinas publicó que este segundo avión es el mismo que escoltó a Donald Trump durante su participación en el Foro Económico de Davos, como para trazar una línea que alimente especulaciones en medio del silencio. 

La agenda incluye reuniones con funcionarios gubernamentales y otros actores clave, con el objetivo de interiorizarse sobre las políticas argentinas de educación y desarrollo de la fuerza laboral. Las conversaciones también abordarán la capacitación en ciberseguridad y los marcos de gobernanza para la inteligencia artificial

En efecto, ahora tenemos dos comitivas en el país cuyos integrantes nadie conoce y sus misiones no han sido especificadas por ninguno de los gobiernos. El primer grupo esta liderado por el Senador Morgan Griffith, quien se hace unos meses manifestó sin medias tintas sobre la importación de carne argentina por parte de Estados Unidos. 

Tim Walberg.

"En el Noveno Distrito de Virginia, nuestros ganaderos, agricultores y ganaderos contribuyen de forma integral a la reconocida industria ganadera y al mercado de carne de res de Estados Unidos. La carne de res estadounidense es el sustento de muchas de nuestras comunidades", dijo el Republicano.  

Melella y Vuoto estaban informados. Diez días antes, la secretaria de Comercio de la embajada les había informado sobre el arribo de una comitiva pero no le dijeron día de llegada ni cantidad de personas

Por consiguiente, continuó, "abogo por acuerdos comerciales que beneficien a la carne de res estadounidense. Además, la Cámara de Representantes de Estados Unidos debe prestar mucha atención a las posibles conductas anticompetitivas de algunas de las grandes empresas empacadoras de carne".

En el medio de la confusión hay varios tema que se cruzan. Por ejemplo, la intervención de Javier Milei por decreto del Puerto de Ushuaia y la vinculación con la base naval integrada que el gobierno quiere trabajar en conjunto con Estados Unidos. Sin embargo, hay quienes sostienen que se trató de una simple coincidencia y que la decisión fue por irregularidades en los fondos. 

Otra versión que circula es que uno de los objetivos es Vaca Muerta. El grupo coordinado por Griffith fue a Neuquén con la mirada puesta en Vaca Muerta y en la base china que Estados Unidos denuncia que Pekin usa para hacer inteligencia miliar. 

Una fuente al tanto de la situación también contó a LPO que "parte de la comitiva viajó por tierra a Río Grande para visitar la empresa Tecnomyl y recorrieron el sector adquirido por la empresa chino-argentina "Tierra del Fuego Energia y Química" que se encuentra en Estancia Violetas al norte de Río Grande".

Milei intervino el puerto de Ushuaia porque Melella se apropió de un tercio de los recursos

Si bien la mirada está en la falta de información de los gobiernos de Estados Unidos y Argentina, un dato que sorprende es el silencio de los actores locales dado que ni el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, ni el intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto, se expresaron al respecto. 

"Melella y Vuoto estaban informados. Diez días antes, la secretaria de Comercio de la embajada les había informado sobre el arribo de una comitiva pero no le dijeron día de llegada ni cantidad de personas", confirmó a LPO una fuente patagónica.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    soberano
    27/01/26
    18:53
    A otro trata de venderle que lo "sorprendente" es que Melella no dijera nada. Qué mierda va a decir si le intervinieron el puerto, y nadie movió un dedo?
    Que carajos puede decir si los que tienen que informarnos sobre ello están practicando un nuevo plan Cóndor desde de lo discursivo, reoresivo y normativo desde hace 2 años y a este país de apátridas entreguistas y corruptos desde abajo hasta arriba no se le mueve un pelo?
    La libanizacion de América Latina comenzó con la invasión a Venezuela y seguirá con nosotros.
    Bienvenidos al país donde reinara nuestro Kadafi hasta que ellos quieran.
    Responder
  • 2
    kristianconk
    27/01/26
    18:27
    Argentina:


    EL UNICO PAIS DEL MUNDO DONDE SUS FFAA EN LUGAR D NACIONALISTAS SON CIPAYAS LIBERALES....

    esto solo pudo pasar xq:


    LOS GOBIERNOS PERONISTAS JAMAS METIERON MANOS EN LOS "PLANES D ESTUDIOS"' Q SE IMPARTEN EN LOS COLEGIOS MILATARES
    Responder
  • 1
    miguelitocorredor
    27/01/26
    17:21
    No es momento de echar a la mierda al presidente cosplayer?

    Dentro de poco vas a encontrar que ni tu casa va a ser tuya.
    Responder
Noticias Relacionadas
Preocupación en la Armada por la llegada de un avión militar de EEUU a Ushuaia

Preocupación en la Armada por la llegada de un avión militar de EEUU a Ushuaia

Por Augusto Taglioni
La embajada de Estados Unidos explicó a LPO que se trata de una comitiva bipartidista de la Comisión de Energía.