Con tres años de demora, arranca la reconstrucción de la ruta estratégica que atraviesa los valles Calchaquíes
El Gobierno anunció en 2020 los trabajos de la ruta 307 que conecta con la 40 y avanzó menos del 3% en su tramo más importante.

El Gobierno quiere terminar en octubre los trabajos de recuperación de la estratégica ruta 307 de Tucumán luego de tres años de demora.

La 307 es la ruta de montaña más larga e importante de Tucumán y comunica dos importantes rutas nacionales: la 38 en Acheral, y la 40 en Quilmes. Además, comunica con dos provincias. Catamarca, donde termina a pocos kilómetros de Santa María, y Salta a través de la 40 en combinación con la ruta provincial 357.

El recorrido de la 307 tiene un fuerte impacto turístico ya que conecta la llanura tucumana con los valles Calchaquíes, donde están las poblaciones de Tafí del Valle, Amaicha, Santa María, Quilmes, Colalao del Valle (que apuesta a convertirse en un polo vitivinícola), Tolombón y Cafayate, en Salta, en donde la ruta está en muchos mejores condiciones que del lado tucumano.

Además, la ruta en cuestión es el principal acceso desde Tucumán al polo minero industrial (Minera Alumbrera, Agua rica, Filo colorado), desde la llanura donde están los insumos principales como combustibles, materiales metalúrgicos, alimentos, y así también desde donde accede el 50% del personal que trabaja en ese polo minero.

En 2020 el entonces gobernador en ejercicio, Juan Manzur, anunció que empezarían los trabajos para arreglar la arrasada ruta que conecta El Infiernillo con Amaicha del Valle. Las obras consistían además en la repavimentación de la calzada desde el observatorio de Ampimpa hasta la intersección con la ruta 40.

Pero al día de hoy la ruta está prácticamente intransitable, pese a que en septiembre de 2020 se había anunciado una inversión de 4 mil millones de pesos.

Según explicaron a LPO en el ministerio de Obras Públicas, se espera terminar con la conexión con la 40 en octubre de este año. El tramo Ampimpa-Amaicha y Ruta 40, que demandó una inversión de casi 1000 millones de pesos, está avanzado en un 16,35%.

El otro tramo es el que viene más atrasado: la conexión entre El Infiernillo y Ampimpa, a cargo de la empresa Conorvial, se completó en menos del 3%.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    bautista
    05/02/23
    13:51
    es patético el bajo nivel de obra vial que hay, los anuncios que no se cumplen nunca....la lista de rutas intransitables es igual de larga...
    la 151 en 25 de mayo provincia de La Pampa?
    Responder
  • 1
    04/02/23
    11:27
    A cinco minutos de rajarse justo vuelven a comenzar obras que ya habían comenzado justo cinco minutos antes de rajarse la vez anterior ©
    Responder
    • 2
      tempus
      04/02/23
      18:10
      Claro, pero en el medio estuvo Mauricio que directamente ignoró todo lo que sea obra pública (excepto las PPP, que prometían ser un gran negocio para SOCMA...)
      Responder
Noticias Relacionadas
Anuncian autopista San Miguel-Termas del Río Hondo

Anuncian autopista San Miguel-Termas del Río Hondo

El Gobierno firmó un contrato con la provincia de Tucumán para dar inicio a las obras del primer tramo de la autopista que conectará San Miguel con Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.