Misiones
Ajustado triunfo del candidato de Rovira, favorecido por la división libertaria
El oficialismo le ganó por 7 puntos a LLA y retuvo por poco el control de la Legislatura. Sorpresiva elección del expolicia Amarilla, que desde la cárcel casi le gana a los libertarios.

El Frente Renovador de la Concordia, que lidera Carlos Rovira, se impuso en las elecciones legislativas de este domingo en Misiones por un margen mucho más estrecho de lo esperado y favorecido por la división de los libertarios.

Tras un muy lento recuento de los votos, la lista oficialista encabezada por Sebastián Macías  triunfó con el 28,6 por ciento de los sufragios contra el extenista Diego Hartfield, candidato de La Libertad Avanza, que sumó el 21,86 por ciento.

La gran sorpresa de la elección la dio el expolicía Ramón Amarilla, que aún preso acusado de sedición por las protestas del año pasado, quedó en tercer lugar con el 19,12 por ciento de los votos, muy cerca de LLA. Amarilla canalizó el voto bronca especialmente de las fuerzas de seguridad por los bajos salarios y también de sectores de los empleados públicos.

El cuarto lugar lo ocupó Héctor "Cacho" Bárbaro, del frente Agrario y Social, con 8,88 por ciento. 

Quinto quedó el radical con peluca Martín Arjol, que tuvo que armar el Partido Libertario porque Karina Milei lo excluyó de LLA. Arjol sumó el 8,3 por ciento de los votos, una cifra que le hubiera servido al "Gato" Harfield para ganar la elección. En el arjolismo dicen que la estrategia de Karina fue orquestada por Lule Menem, de relación muy cercana con Rovira. El jefe político del oficialismo trabajó intensamente para dividir el voto opositor.

Karina afronta la elección de Misiones con el voto libertario dividido con el radical Arjol

El resultado marcó un retroceso del oficialismo provincial (que gobierna Misiones desde hace 25 años sin sobresaltos) que esperaba un triunfo mucho más amplio y retuvo 6 de las 11 bancas que ponía en juego. Eso le alcanzó con lo justo para mantener el control de la Legislatura, donde tendrá 20 de los 40 integrantes. 

El candidato Sebastián Macías junto al gobernador Passalacqua 

El rovirismo recibió alertas con derrotas en las ciudades más importantes de la provincia, como la capital Posadas donde se impuso por poco el expolicía Amarilla. En Oberá, la segunda ciudad, ganó Hartfield.

La elección en Misiones había generado expectativa luego de que el gobierno de Milei pactó con Rovira el rechazo de Ficha Limpia. En la provincia mesopotámica había sorprendido que el candidato libertario tuvo un discurso liviano frente al oficialismo provincial.

La jornada estuvo marcada por un lento escrutinio. Recién a las 21.39 se dieron a conocer en la página oficial del Tribunal Electoral los primeros resultados con el 45% de las mesas escrutadas, y algunos errores serios en los porcentajes. Recién una hora después fue actualizada con el 55% y ya con los libertarios denunciando irregularidades y que los números no coincidían con los de sus fiscales.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mario eugenio vidal
    Hace 4 días
    12:34
    "La gran sorpresa de la elección la dio el expolicía Ramón Amarilla, que aún preso acusado de sedición por las protestas del año pasado, quedó en tercer lugar con el 19,12 por ciento de los votos, muy cerca de LLA. Amarilla canalizó el voto bronca especialmente de las fuerzas de seguridad por los bajos salarios y también de sectores de los empleados públicos"

    Se ratifica lo mismo que está pasando en todas las demás provincias: los candidatos de Milei solitos contra la casta política y los delincuentes convictos. Y a pesar de todo hacen elecciones históricas y obtienen victorias abrumadoras como la del porteñazo de ley Manuela Dorni en la ciudad de Buenos Aires.
    Responder
  • 4
    Pepe Canteros
    Hace 4 días
    12:04
    Un ex policia preso casi gana?
    Noticia para los liberbobos que quieren a Cristina presa jajajajajaja
    Responder
  • 3
    Pepe Canteros
    Hace 4 días
    12:03
    En nuestro pueblo anida la semilla de la muerte y la violencia.
    Los resultados hablan por si solos.
    El futuro es una guerra con algun pais vecino o una guerra civil que es lo que mas les convenderia a los poderes que nos gobiernan desde 1955.-
    Responder
  • 2
    kristianconk
    Hace 4 días
    11:28
    lo relevante:


    1-EL TURRO ROVIRA ESTA PAGANDO EL PRECIO D SU ACOPLE AL INFRADOTADO D LA ROSADA:

    PERDIO 13 PUNTOS PERONISTAS, Q FUERON DIVIDIDOS EN 3 LISTAS: PAYS-CCP-TTT


    `2- NUEVA DEMOSTRACION D LA CATASTROFICA PERFOMANCE DEL INFRADOTADO D LA ROSADA, EN TODAS LAS ELECCIONES LLEVADAS A CABO HASTA EL MOMENTO:

    - Santa Fe: `13 puntos

    - San Luis: 14 puntos (suma d 2 listas)

    - Jujuy : 21 puntos

    - Misiones: 21 puntos

    - Salta: 22 puntos (total provincial)

    -CABA: 30 puntos

    (nota: en CHaco, el acoplamiento a la UCR provincial, no solo no le sumo votos a la UCR, sino q peor aun, la UCR cayo ligeramente en %: 45 puntos 2025)


    3- LOS 40-45 PUNTOS Q LAS "ENCUESTAS" ADJUDICAN AL INFRADOTADO D LA ROSADA, salen d aca:

    https://www.lapoliticaonline.com/politica/el-gobierno-contrata-a-casi-todas-las-encuestadoras-en-el-inicio-de-la-campana/
    Responder
  • 1
    l
    Hace 4 días
    09:17
    LLA pierde por 8 puntos: "ajustadisima victoria de la oposicion, se podria decir que, tecnicamente, LLA igual gano"
    LLA gana por 2 puntos: "arraso LLA, a esta altura uno se pregunta para que se vota siquiera"

    Chupenme bien la pija, pero bien chupada, al punto de dejarme los ojos blancos.
    Responder
    • 2
      hache87
      Hace 4 días
      11:05
      No solo eso, sino que sacaron casi 10 puntos menos que en 2023, la mitad del padrón no votó, y el voto bronca se lo llevó un cana preso que la apuró a Vino tinto bullrich en vivo.
      Pero si, casi ganan los liberpelotudos. Y a esto se le dice periodismo
      Responder
Noticias Relacionadas
Los misioneros consiguieron todo lo que pedían y fueron claves para que Milei tenga el dictamen

Los misioneros consiguieron todo lo que pedían y fueron claves para que Milei tenga el dictamen

LPO
Los diputados que responden a Carlos Rovira, firmaron el dictamen de mayoría. Los pedidos que aceptó LLA.
El candidato de Rovira superó el 65% en Misiones y la fuerza de Milei apenas pasó el 0%

El candidato de Rovira superó el 65% en Misiones y la fuerza de Milei apenas pasó el 0%

LPO
El triunfo del renovador Hugo Passalaqua fue anticipado por LPO. Juntos saco 26,5 puntos y la candidata de Milei obtuvo 0,5 por ciento.
El partido de Rovira confía en un triunfo cómodo ante Juntos por el Cambio en Misiones

El partido de Rovira confía en un triunfo cómodo ante Juntos por el Cambio en Misiones

LPO
Hugo Passalacqua es amplio favorito a volver a la gobernación y en el Frente Renovador misionero aspiran a ganar con el 60% de los votos.