Naciones Unidas
Con la ayuda de Venezuela y China, el gobierno evitó que fracase el reclamo por Malvinas
El gobierno logró que el documento debatido en el Comité de Descolonización de la ONU salga por consenso, a pesar del malestar de los países árabes. "El consenso estuvo atado con alambres", reconoció un diplomático.

El gobierno logró sacar por consenso el documento por el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. En la previa había muchas dudas porque el alineamiento de Javier Milei con Israel genera tensiones con los países árabes que proponen una desescalada y ven como una provocación el cambio de embajada de Tel Aviv a Jerusalén. 

En este marco, como ocurrió el año pasado, el alineamiento de la política exterior libertaria nuevamente ponía en riesgo el documento de consenso, algo que debería ser un tramite administrativo. Incluso hasta último momento esto no estaba del todo garantizado. 

Un diplomático que estuvo al tanto de las negociaciones dijo a LPO que "si se escuchan los discursos con entendimiento diplomático se ve que no fue un logro. Un consenso atado con alambre (sobre todo por las intervenciones de Timor Leste y Antigua), discursos anodinos de los demás e incluso de Venezuela que aprovechó para meter el tema del Esequibo (la disputa territorial que tiene con Guyana)".

Advierten que el apoyo del Gobierno a Israel podría convertir a Paraguay en un objetivo de Irán

El diplomático consultado destacó el trabajo del cónsul en Nueva York, Gerardo Díaz Bartolomé, quien fue el que trabajó el tema Malvinas durante el kirchnerismo. Díaz Bartolomé conoce el tema y fue el responsable de prensa durante la gestión de Diana Mondino hasta ser nombrado en esta nueva sede.

"Bartolomé conoce a toda la gente en el Comité y se puso al hombro el tema. Le salvó las papas estos meses al embajador en la ONU, Francisco Tropepi, que no tiene experiencia multilateral ni antecedentes profesionales. Hasta hizo gestiones personales con Antigua y Barbuda y Timor Leste", remarcó la fuente consultada. 

Finalmente caímos en manos de los bolivarianos. Hablaron a favor de nosotros Venezuela, Bolivia, Cuba, Chile y China. Menos mal que entendieron que Argentina está por encima del gobierno de turno.

En efecto, las negociaciones no fueron sencillas pero se alcanzó el consenso. "Finalmente caímos en manos de los bolivarianos. Hablaron a favor de nosotros Venezuela, Bolivia, Cuba, Chile y China. Menos mal que entendieron que Argentina está por encima del gobierno de turno", agregó.

El canciller Gerardo Werthein en su exposición ante el Comité de Descolonización de la ONU.

Sobre los países árabes, el diplomático explicó que decidieron no expresarse en contra de Argentina "porque del otro lado está Inglaterra" pero remarcó que "el enojo se mantiene" por la decisión de Milei de mudar la embajada a Jerusalem.

En su discurso, el canciller Gerardo Werthein sostuvo que "el reclamo de la Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", y consideró "que existen condiciones favorables para abrir una nueva etapa de diálogo" con el Reino Unido "que permita abordar de manera constructiva todos los temas de interés mutuo, incluyendo la cuestión de soberanía".

Existen condiciones favorables para abrir una nueva etapa de diálogo con el Reino Unido, que permita abordar de manera constructiva todos los temas de interés mutuo, incluyendo la cuestión de soberanía de Malvinas.

Werthein criticó la "presencia militar desproporcionada en las islas" y las "decisiones unilaterales" por parte de Londres y reiteró la plena disposición de la Argentina a reanudar "negociaciones bilaterales sustantivas" con el gobierno británico.

El documento  aprobado destacó que en Malvinas debe darse la solución pacífica de la disputa de soberanía entre las únicas dos partes de la controversia: la Argentina y el Reino Unido. Asimismo, la resolución reiteró su firme apoyo a la misión de buenos oficios del secretario General de la ONU, Antonio Guterres, a fin de ayudar a las partes a cumplir lo solicitado por la Asamblea General en sus resoluciones.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    chiquitito reyes
    Hace 7 días
    16:53
    .VAMOS ARGENTINA - VAMOS LOS PUMAS.
    .

    SABES...

    SOMOS MÁS EN TODO, ES SIMPLE, ES SER Y SERTIRSE ARGENTINO

    .
    ..
    .
    Responder
  • 5
    nh3
    Hace 7 días
    23:48
    En política exterior HACEN TODO MAL ESTOS IMBÉCILES
    Responder
  • 4
    luciana erres fpv
    Hace 8 días
    13:39
    Si se caía el reclamo de Malvinas el Javo tampoco iba a perder el sueño. Es obvio que a los países árabes no les cae muy bien lo de subsidiar judíos que decidan venir a radicarse al sur permitiéndoles acogerse a la ley talmúdica (si un judío mata a un cristiano no judío en guerra por la tierra prometida no es homicidio). Decreto 343. Tierra prometida antes de 1947, Patagonia Argentina.
    Responder
    • 5
      chiquitito reyes
      Hace 8 días
      19:13
      .

      La acción del gobierno es preocupante.

      La alianza con el asesino Netanyahu, el vaciamiento del Territorio Nacional de Tierra de fuego, la construcción de un puerto de submarinos nucleares en Ushuaia por parte de EEUU, todo indicaría que se está ayudando a ejecutar el plan Andinia.

      El sitio Justicia y Dignidad escribió hace uno días que Avanza el viejo plan sionista en la Patagonia, y denuncia que la Compañía Nacional de Agua de Israel, Mekorot, gestiona el agua en el sur Argentino, informa además que miles de soldados israelíes llegan todos los años al sur argentino para hacer tareas de relevamiento de terrenos

      El Judeo Britanico Joe Lewis, que se adueño de Lago Escondido y el dueño del Hotel Libertador han comprando tierras estratégicas. Han desarrollado en estos años una infraestructura que cuenta hasta, con pistas de aterrizajes de aviones, similares a nuestros propios aeropuertos, y desde ahí por la falta de controles, abastecen al enemigo.

      La cuestión no es que haya alguien que ni siquiera pierda el sueño, acá es importantísimo que la opinión pública se entere y tome conciencia lo grave que es todo esto Nos están vendiendo.

      (WAN CHIN PUM)

      Responder
  • 3
    zinedine zidane
    Hace 8 días
    13:26
    Si llegamos a sufrir otro atentado como el de la amia, ya sabemos donde encontrar a los culpables...que no vuelvan a quedar impunes!
    Responder
    • 4
      ziziperba
      Hace 7 días
      15:36
      Fíjese que con el genocidio en Gaza hacen fila para atacarlos. Hasta Greta Tumberg se retovo. Barak y Michel Obama produjeron un film con Julia Roberts. En la peli un personaje dice: hicimos muchos enemigos y ahora se juntaron todos para eliminarnos.
      Responder
    • 5
      ziziperba
      Hace 7 días
      15:30
      Quienes serían los culpables?
      Responder
      • 6
        zinedine zidane
        Hace 7 días
        21:38
        Los de siempre, con estados unidos a la cabeza
        Responde a @ziziperba
        Responder
  • 2
    mario eugenio vidal
    Hace 8 días
    10:33
    "Conoce a toda la gente en el comité y se puso al hombro el tema. Le salvó las papas estos meses al Embajador en ONU Francisco Tropepi que no tiene experiencia multilateral ni antecedentes profesionales. Hizo gestiones personales con Antigua y Barbuda y Timor Leste"

    Qué bueno que dos de las principales superpotencias económicas y militares del mundo respalden el reclamo argentino.
    Responder
    • 3
      monteagudo
      Hace 7 días
      13:09
      Son pequeños enclaves muy fácil de ser influenciados por GB y con su voto nos arruinarían que salga por consenso, que es lo que vale.
      Responder
  • 1
    johnniiy guemes
    Hace 8 días
    10:22
    Venezuela y china apoyan la politica exterior argie jajajajajajajajajajaja
    Responder
    • 2
      soberano
      Hace 8 días
      13:59
      Hola ¨nigga¨.
      Es lo que ustedes adefesios inútiles y apatridas lograron hacer de este país. El ¨fenómeno del barrio¨, su hermana tarotista y medium de perros muertos y la patota sindical nazi del los que laburan de vividores, violentos, estafadores, lúmpenes y vagos imbéciles, que conforman su elite de desgobierno y ¨comunicación¨ , como suelen llamar a la verba diarreica emanan a forma de opinion, que no difiere para nada de la sustancia que conforma sus ideas. La impiedad de sus limitaciones les fuerza a que esa sea su única coherencia.
      Responder
      • 3
        atiendoboludos
        Hace 7 días
        22:08
        No entendes que a nivel internacional, los paises hacen estas cosas porque ellos tambien tienen sus diferendos territoriales.
        España nunca reconocio la independencia de Kosovo, por el lio que tienen con los vascos y los catalanes.
        Voto en contra el PSOE, el PP y VOX
        https://thediplomatinspain.com/2024/04/18/psoe-pp-y-vox-votan-contra-la-entrada-de-kosovo-en-el-consejo-de-europa/

        China lo mismo, tiene 20,000 reclamos territoriales, con Taiwán, Brunei, Indonesia, Japón, Malasia, Filipinas, Vietnam.

        Venezuela, sigue las ordenes de Cuba. Le dijeron "tenes que seguir expandiendo a Cuba Continental (ex Venezuela)"
        No se mete con Brasil porque los cagan a tiros (subimperialismo). Para el lado de Colombia, que es socio global OTAN tampoco se mete porque tambien los reciben a los tiros. Entonces esta jodiendo que media Guyana es de ellos y se la quieren apoderar y es muy posible que haya en el futuro una guerra en el caribe por este tema.

        Pero no mezcles las cosas, la politica internacional funciona de otra manera que la politica regional.
        Responde a @soberano
        Responder
      • 4
        johnniiy guemes
        Hace 7 días
        21:57
        tranquilo. negro grasa. otra de tus tantas diarreas. /crisis nerviosas. berretas. a las que ya nos tenes acostumbrados. ......Tus lloriqueos penosos porque no te bancas como te la estan dando por el culo. ya aburren
        Responde a @soberano
        Responder
    • 3
      ziziperba
      Hace 8 días
      13:20
      China cuida sus intereses en sudamerica. Los anglosionista se estan desmoronando y Argentina va a quedar servida en bandeja. Hoy no se trabajo en la Bolsa de Valores de Tel Aviv. Que macana che!
      Responder
      • 4
        johnniiy guemes
        Hace 7 días
        21:54
        Reivindicar las Falklands para argentina ???? ni ellos mismo se lo creen. eso y saben que jamas sucederá. pero. meter un poco de cizañadla para joder a los ingleses. por que no ? Ademas son tan cagones. que amenazan con invadir Taiwan. con gestos teatrales grotescos. pero. no los huevos amarillos no les da para tanto. .....y si ....y el miedo no es sonso
        Responde a @ziziperba
        Responder
        • 5
          ziziperba
          Hace 6 días
          05:12
          Geografia: Cabo de Hornos. Malvinas (la policia del Cabo de Hornos) Chinos : gente que usa grandes barcos para trasladar conteiners con su mercaderia. Ingleses: pais en vias de subdesarrollo. Anglosionistas: parasitos que se valen de Estados como EEUU, Gran Bretana, Argentina, etc. Falcklands: Islas que en poco tiempo, con la llegada del mundo multipolar, se llamaran Malvinas.
          Responde a @johnniiy guemes
          Responder
Noticias Relacionadas

Cafiero le pidió al titular de la ONU que intervenga para reanudar el diálogo por Malvinas

LPO
El Canciller fue recibido por Antonio Guterres en Nueva York. Fue con una comitiva integrada por oficialistas y opositores.
Cafiero dijo Malvinas pudo sufrir veinte Hiroshima

Cafiero dijo Malvinas pudo sufrir veinte Hiroshima

LPO
El canciller exigió que el Reino Unido brinde mayores precisiones sobre su traslado al Atlántico Sur de armas nucleares.