Salud
Clínicas de cuatro provincias cortan la atención al PAMI porque el gobierno les aumentó 16% en 18 meses
Las principales clínicas de Chubut, La Pampa, Río Negro y Neuquén solo atenderán emergencias de PAMI. Desde diciembre de 2023, los aranceles quedaron 70% abajo de la inflación.

Las principales clínicas de Chubut, La Pampa, Río Negro y Neuquén solo atenderán emergencias de PAMI. El gobierno no aumenta los aranceles desde diciembre y en 2025 solo incrementaron el 16%.

Si bien urgencias y emergencias son una parte importante de la atención a adultos mayores, las clínicas suspenderán la semana próxima las prácticas ambulatorias como prestaciones de diagnóstico por imágenes, cardiología, consultas de especialistas y endoscopías.

Los gerentes de las instituciones siguen hablando con Esteban Leguizamo, pero el titular de PAMI no logra resolver el problema del atraso en el precio de los aranceles que paga PAMI por las prácticas.

Leguizamo se queja porque Toto Caputo pisa los aportes que el gobierno hace a PAMI. La cuestión también le pega a Carlos Guberman, el secretario de Hacienda. En los últimos días aparecieron carteles en el centro reclamando que el funcionario deje de ajustar a los discapacitados y a los jubilados, como se analizó en el Podcast de LPO.

Para Lugones, los jubilados del Pami mayores de 80 años son "una carga muy grande" 

Hay quienes adjudican la pegatina al propio Lugones, que tiene su teléfono estallado de reclamos de prestadores.

Los giros de Caputo no es el único problema para la obra social de los adultos mayores: los ingresos genuinos que tiene PAMI están cayendo por la crisis económica.

Clínicas de cuatro provincias cortan la atención al PAMI porque el gobierno les aumentó 16% en 18 meses

La recesión provocó que hubiera morosidad en los aportes de las empresas y también una disminución de los pagos.

Días atrás suspendieron las cirugías programadas y la semana próxima será el turno de las prácticas ambulatorias. Reclaman que los aumentos de aranceles quedaron casi 70% por debajo de la inflación.

"Hasta ahora las clínicas y sanatorios financiábamos ese déficit con falta de mantenimiento, atraso en el recambio de equipos, retraso en los sueldos y con atraso impositivo, que es una espada de Damocles porque ARCA puede ejecutarlos en cualquier momento", explicaron desde una de las 30 instituciones que anunció la medida.

"No hay una política ni un criterio de ajuste de las prácticas. Antes acompañaban la inflación o la paritaria de Sanidad. Ahora no hay ningún criterio", se lamentaron. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    laporotaonline
    25/04/26
    09:59
    Están convirtiendo al país en un Campo de concentración abierto . Son genocidas .
    Responder
Noticias Relacionadas
Para Lugones, los jubilados del Pami mayores de 80 años son "una carga muy grande"

Para Lugones, los jubilados del Pami mayores de 80 años son "una carga muy grande"

LPO
Advirtió como un problema que haya más de un millón de octogenarios en la obra social. Sin precisiones del giro de fondos de Caputo: "Me dijeron que estaban pagando".
Pettovello se despega de la crisis del PAMI y Lugones se reúne con Caputo para definir si sigue

Pettovello se despega de la crisis del PAMI y Lugones se reúne con Caputo para definir si sigue

LPO
El ministro de Salud no desmintió su renuncia. También habrá una reunión con las prestadoras, que amenazan con cortar servicios por las deudas.
La conspiración de los hospitales y el choque con Toto Caputo, detrás de las versiones de renuncia de Lugones

La conspiración de los hospitales y el choque con Toto Caputo, detrás de las versiones de renuncia de Lugones

LPO
La Oficina anti fake news, de un beneficiario del Banco Nación, tuvo que desmentir la renuncia del ministro.
Otra guerra en el gabinete: Lugones le exige a Caputo mil millones de dólares para el PAMI

Otra guerra en el gabinete: Lugones le exige a Caputo mil millones de dólares para el PAMI

LPO
Las cámaras del sector denuncian deudas millonarias y evalúan el cobro de copagos a los afiliados para mantener los servicios. Rumores de cierres de clínicas y despidos masivos
Ahora denuncian un escándalo de sobreprecios millonarios en el PAMI

Ahora denuncian un escándalo de sobreprecios millonarios en el PAMI

LPO
Oftalmólogos detectaron que la obra social que conducen Lugones y Leguizamo paga entre 5 y 10 veces más por lentes intraoculares para cirugías de cataratas. La licitación fue por 80 mil millones.
Otro intendente hizo una denuncia por corrupción en el Pami y piden una comisión investigadora en Diputados

Otro intendente hizo una denuncia por corrupción en el Pami y piden una comisión investigadora en Diputados

LPO (La Plata)
Gustavo Barrera (Gesell) acusó el quite de cápitas al hospital local. Stolbizer y Fein piden investigar los casos en el Congreso y citar con urgencia al titular de la obra social.