
La provincia de Santiago del Estero tiene la particularidad que este año, meses antes de las Legislativas, elegirá al sucesor del gobernador Gerardo Zamora. Además de renovar escaños en el Congreso con tres bancas a Diputados y otras tres al Senado, dentro de las cuales, una de las que cumple mandato este 2025 es Claudia Ledesma Abdala, esposa de Zamora y exgobernadora de la provincia entre 2013 y 2017.
Dentro de ese contexto, esta última semana se encendió una interna en el gabinete de Zamora porque comenzó a lanzarse una especie de operativo clamor para que sea Abdala la candidata del oficialismo provincial en una elección en la cual, el peso de La Libertad Avanza con la jugada de los Menem puede tener efecto. Por lo tanto, amparados en encuestas que sostienen a la senadora, una facción del Frente CÃvico y Social salió a empoderar aún más a Abdala y desató la ira del jefe de Gabinete, ElÃas Suárez.
La fecha de la elección provincial aún no está definida, pero en Santiago creen que podrÃa ser en agosto, escenario propicio aún más sin las Paso nacionales y alejado del contexto de las Legislativas de octubre. Por lo que la definición por las candidaturas será la discusión de las próximas semanas en el norte y se lee una estrategia en el silencio cómplice que el matrimonio deja correr.
Por caso, esta semana salió un video del diputado provincial Mauricio Bustamante, referente del oficialismo santiagueño en FrÃas, la tercera ciudad de la provincia, en el que alentaba la candidatura de Abdala. El video se viralizó en las redes, llegó al propio Zamora que no respondió y Abdala devolvió un saludo tibio a la dirigencia que le hizo llegar la pieza.
Sin embargo, el jefe de gabinete Suárez pidió bloquear la viralización a la espera de una bendición para anotarse en la carrera.
En el norte, una persona con llegada directa al matrimonio reconoció a LPO que el funcionario provincial "siempre supo que la candidatura de Abdala iba a ser en todo momento una decisión de ella". Con lo cual, si la senadora entra en la carrera, el resto deberá correrse. Se consolidarÃa asà un nepotismo tÃpico del norte argentino donde el gobernador y su esposa se suceden en el poder hace décadas.
Por lo que no es raro el malestar de algunos funcionarios en el equipo provincial que esperan una venia. Chance que se esfumará aún más si Zamora decide salir del despacho provincial para anotarse como candidato a senador nacional en octubre y disputar una banca a la Cámara alta. Maniobra que dentro del PJ a nivel nacional no ven con malos ojos. Al contrario.
Ya que, al margen de que Zamora tiene su origen en el radicalismo K, gobierna una coalición donde convergen desde el PJ tradicional hasta el Frente Renovador. Todos sectores que buscarán asegurar primero la provincia, para luego retener las bancas en el Senado ante el avance libertario.
"La lapicera es de Zamora y si él entiende que Abdala debe ir por la Provincia y él al Senado va a ser asÃ. No hay vueltas", reconoció una persona al tanto de los ceños fruncidos de algunos en el gabinete y frente a un año con elección a dos bandas. Por los comicios a gobernador, la renovación de la Legislatura provincial y la disputa nacional de octubre.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 4Hace 10 dÃas11:18No hay un dato relativamente confirmado en este "informe", de alguien, aparentemente cordobés, para un diario porteño. Lo lamento, una vez más, por el deplorable destino de la profesión periodística. Que las lectores y lectores, nos vemos hoy condenados a continuar soportando.
- 3Hace 11 dÃas15:12Que provincia de mierda, pensar que la intervinieron para sacar a los Juarez que se turnaban entre marido y mujer para gobernarla. Todo al pedo, sigue lo mismo: otro matrimonio se turna para gobernar. Terribles imbeciles estos siesteros cogeprimas
- 4Hace 11 dÃas18:06Los negros del noreste son asi
- 2Hace 11 dÃas13:48Pelea de negros santiaguenos
- 1Hace 11 dÃas13:41Me voy a vivir a Santiago del Estero para que me gobierne Claudia