China
Exclusivo
Ciudadanos chinos sugieren que les piden coimas para darles la visa de Argentina
Afirman que los consulados retrasan los turnos a propósito. LPO accedió a los cables de Cancillería.

La sombra de un escándalo diplomático amenaza a la Embajada de la Argentina en China. La Cancillería recibió cables que advierten de protestas de ciudadanos chinos -y hasta algunas denuncias- por la sospechosa manipulación de los turnos para tramitar la visa para visitar la Argentina.

La alerta que recibió la Cancillería es que varios ciudadanos chinos habrían denunciado que en varios consulados argentinos en China se les habría cobrado para adelantar los turnos para obtener la visa. 

De acuerdo a lo que informan los cables, quienes no abonan ese pago extra sufrirían retrasos en sus turnos para el 2026, 2027 y hasta el 2028. "Esto es un tema particularmente dramático para los casos de reunificación familiar y de parejas de ambas nacionalidades con hijos", explicó a LPO un diplomático con experiencia en China.

Las críticas en la Cancillería alcanzan al embajador Marcelo Suárez Salvia, a quien cuestionan la falta de control sobre la actividad de los consulados. Sin embargo, Suárez Salvia no enfrentaría problemas legales porque los consulados dependen directamente del Canciller. 

Quirno culpó al banco chino ICBC de empujar la corrida del dólar

Esta situación generó un fuerte cruces de cables diplomáticos. LPO pudo acceder a uno que dice lo siguiente: "Se informa a esa Sede que en los últimos meses se han recibido tres cartas documento solicitando adelantar turnos para tramitación de visado de reunificación familiar que se han otorgado para los años 2026 y 2027". 

El texto continúa: "Uno de ellos se ha judicializado conforme se comunicó por CA Ref. A) y que fuera respondido por CA Ref. B), indicando que se ha adelantado el turno de visas. Asimismo, se ha recibido por correo electrónico al consultasvisas@ reclamos en mismo sentido. Por todo lo expuesto, se agradecerá la predisposición de esa Sede para ordenar la asignación de turnos de forma tal que se den dentro del presente año calendario".

"En IF-2025-76079256-APN-DGD#MRE e IF-2025-76064621-APN-DGD#MRE se encuentran las cartas documentos recibidas que están pendientes de tratamiento, por lo que se aguarda respuesta de esa Sede, a fin de poder, a su vez, responder al letrado", detalla.  

Se informa a esa Sede que en los últimos meses se han recibido tres cartas documento solicitando adelantar turnos para tramitación de visado de reunificación familiar que se han otorgado para los años 2026 y 2027

Un segundo cable indica que "en adición a Ca Ref. A), en relación con el correo electrónico de la Dirección de Diplomacia Parlamentaria y Cooperación Internacional de la Presidencia Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que fuera reenviado a esa CGUAN el pasado 20 de junio, se recibió en día de la fecha llamado telefónico consultando por el adelantamiento de turno de los nacionales chinos Wang, Yaqin (pasaporte EM4258569) y Xue Changjie (pasaporte EM4258578), que solicitan visa por reunificación familiar".

 "Funcionaria de la mencionada Dirección, telefónicamente, indicó que los turnos habían sido asignados para el año 2028. Mucho se agradecerá otorgar turno a estos nacionales chinos en el presente año calendario, a fin de evitar la judicialización de estos casos", insiste. Ambos fueron enviando a la Dirección de Asuntos Consulares.

El presidente Xi Jinping junto a su canciller, Wang Yi.

El escándalo ya llegó a la cancillería china que lidera Wang Yi. Es particularmente irritativo para la potencia asiática por que ocurre luego que China incluyera a la Argentina en un listado de países latinoamericanos a los que les eliminó el requisito de visado para visitar el país hasta 30 días, como gesto de buena voluntad hacia Milei. 

Un importante diplomático afirmó a LPO que "el gobierno argentino respondió simplificando los trámites para ciudadanos chinos que cuenten con visa de Estados Unidos, pero aquellos que no cuenten con esa visa tienen que seguir realizando todo el trámite, que incluye una cita para una entrevista personal. Esta es la que se estaría prestando para que los cónsules recauden ilegalmente dinero de los chinos". 

El tema despertó un fuerte malestar del gobierno chino, que esperaba otra respuesta de su par argentino a las acusaciones y que confiaba en que la decisión de incluir a la Argentina en el listado de excepción de visas iba a motivar una decisión similar

"El tema despertó un fuerte malestar del gobierno chino, que esperaba otra respuesta de su par argentino a las acusaciones y que confiaba en que la decisión de incluir a la Argentina en el listado de excepción de visas iba a motivar una decisión similar", agregó el diplomático consultado.

Milei autorizó el ingreso de ciudadanos chinos sin visa en un gesto a Xi Jinping

Se trata además de una estupidez importante, porque como explicó este diplomático, las trabas que ponen los consulados para facilitar las visas "complican el ingreso a la Argentina de miles de turistas chinos, caracterizados como los que más gastan por día en el mundo, en momentos de escasez de divisas".

Para el embajador Suárez Salvia es un problema que podría empañar la visita de Karina Milei a Shanghai para participar de la CIIE, la feria de exportaciones e importaciones más grande del mundo, entre el 5 y el 10 de noviembre de 2025. 

El asunto se suma a una serie de desplantes del gobierno de Milei con la potencia asiática, el último de ellos fue la acusación del secretario de Finanzas, Pablo Quirno, al banco chino por la corrida del dólar.

La visita de los Milei a China es uno de los temas pendientes de la relación bilateral. Tras el breve encuentro del Presidente con Xi Jinping en la cumbre del G20 de Río de Janeiro en diciembre, el compromiso asumido del gobierno era viajar en mayo para rubricar los acuerdos y devolver gentilezas por la renovación del swap. Pero no lo hizo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    barneydinorivasdavia
    04/09/25
    17:42
    Fuente: sabino vacca navaja, heredero de la dinastia
    Responder
  • 3
    josé de tremblay
    04/09/25
    15:02
    Jamoncito al wok
    Responder
  • 2
    l
    04/09/25
    13:06
    Hace 1 año que se los digo, "no van a dejar ni el marmol de la Rosada", son un grupo de villeros que les cayo el gobierno del cielo, y saben que lo que este, es regalado, es afanarse todo lo que no este atornillado al piso lo mas rapido posible
    Responder
  • 1
    chiquitito reyes
    04/09/25
    12:47


    PEGUEN LOS COMENTARIOS, ESTO ES CENSURA PREVIA. ME TIENEN LAS BOLAS LLENAS, PORQUE DESPUÉS HABLAN DE CENSURA



    Responder
    • 2
      viva_sde
      04/09/25
      12:53
      jajajaja que payaso que sos wam chin pum
      Responder
      • 3
        chiquitito reyes
        04/09/25
        16:09
        Y si venis a decirmelo en la cara... Vos tenes la IP. Sos del diario. Venis y hablamos y me contas lo que no te gusta.,
        Responde a @viva_sde
        Responder
        • 4
          miguelitocorredor
          05/09/25
          00:30
          No hay caso... Copian, pegan y después muestran la hilacha.
          Responder
Noticias Relacionadas
Paraguay y EEUU denuncian la infiltración de hackers chinos en las redes del Gobierno

Paraguay y EEUU denuncian la infiltración de hackers chinos en las redes del Gobierno

LPO
La investigación del MITIC y el Comando Sur identificó a Flax Typhoon, un grupo "con base en la República Popular China y con vínculos directos con su gobierno".
China le advierte a Trump que no se meta en Taiwán: "Puede poner en grave peligro la relación"

China le advierte a Trump que no se meta en Taiwán: "Puede poner en grave peligro la relación"

LPO
El líder chino dejó en claro que Taiwán es la línea roja. Marco Rubio aclaró que la política en relación a la isla no cambiará.

Lezcano le bajó el tono a la tensión con China: "No tiene sentido discutir"

LPO
"No aceptamos ninguna condición para establecer relaciones con China", dijo el canciller sobre la presión de Beijing. El incómodo encuentro entre Trump y Xi.
Trump llega a China en medio de las tensiones por los aranceles y la venta de armas de EEUU a Taiwan

Trump llega a China en medio de las tensiones por los aranceles y la venta de armas de EEUU a Taiwan

Por Augusto Taglioni
Trump busca la instalación de empresas norteamericanas en China. "El diálogo es mejor que la confrontación", dijo el gobierno chino a través de su agencia oficial de noticias.
China se enojó por el viaje de Peña a Taiwán: "Es un peón de las fuerzas separatistas"

China se enojó por el viaje de Peña a Taiwán: "Es un peón de las fuerzas separatistas"

LPO
La Cancillería china reaccionó con vehemencia a la gira del presidente y aseguró que la alianza con Taiwán no tenía apoyo popular en Paraguay.
Peña refuerza la alianza con Taiwán y se abre a Filipinas en medio de la presión china

Peña refuerza la alianza con Taiwán y se abre a Filipinas en medio de la presión china

LPO
El presidente llegará la próxima semana a Asia para un encuentro con su par taiwanés y expandir nuevos mercados. La gira incluye a empresarios paraguayos y gestos a EEUU.