Chile libera a Jones Huala y hay preocupación en la zona de Bariloche
El referente mapuche consiguió la libertad condicional. Piden la presencia de Gendarmería en Villa Mascardi.

La Justicia de Chile le concedió la libertad condicional al dirigente mapuche Facundo Jones Huala y hay preocupación en la zona de Bariloche por un recrudecimiento del conflicto.

Jones Huala cumplía una pena de nueve años de prisión por haber provocado un incendio en 2013, pero el Tribunal de Apelaciones de Temuco le concedió la libertad en función de informes de conducta y psicosociales que fueron presentados por sus abogados.

Los jueces chilenos aceptaron el amparo presentado a principios de este año por las abogadas defensoras del dirigente mapuche, que apelaron la decisión de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco, que en octubre del año pasado le negó la posibilidad de conceder la condicional.

Para el Tribunal de Temuco, "se tiene presente que el informe psicosocial de Gendarmería (De Chile en el que se basó la Comisión) no es categórico respecto de los factores de riesgo o reincidencia, sino que se consignan avances el proceso de reinserción por cuanto en el mismo se concluye que el amparado presenta un bajo riesgo de reincidencia y necesidad de intervención" .

"Además, el informe psicosocial acompañado por la defensa del amparado da cuenta que cuenta con una amplia red de apoyo, consistente en comunidades de diferentes territorios, que permiten una reinserción en el medio libre, resaltando que la reinserción social no puede estar ajena a la realidad cultural del condenado, por lo que al referirse a un proceso de integración a la sociedad", remarcaron los jueces.

Grupos mapuches ahora atacaron la oficina de Turismo de El Bolsón

Isabel, la madre del dirigente mapuche, adelantó que su hijo recuperará la libertad esta tarde y que "luego se tramitará para que puede cruzar la cordillera" hacia el territorio argentino. "Hace un año que tendría que haber estado en libertad condicional", agregó en declaraciones a Radio Rivadavia.

La noticia generó impacto en la zona argentina de influencia del grupo Resistencia Ancestral Mapuche, en los alrededores de Bariloche y El Bolsón.

En ese sentido, el presidente de la junta vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, solicitó al gobierno nacional que envíe a Gendarmería a la zona del conflicto. "No estamos preparados para más ataques, no quiero más palizas. Señor Aníbal Fernández, no existe la mesa de diálogo que quiere, son mesas inconducentes. Por favor envíenos efectivos y gendarmes, necesitamos estar cuidados por favor", rogó.

"Sabíamos que podía a suceder, pero no tan pronto", señaló Frutos a radio Rivadavia. "Estamos solos, no tenemos la asistencia del Estado. Es obvio que se va a venir a instalar acá, y todas esas amenazas que venía emanando desde la cárcel las va a hacer efectiva", alertó Frutos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    noboludeenasergio
    22/01/22
    18:21
    P : Jones Wallace, digo Huala, te necesitamos aquí en la Argentina nuevamente.
    JH : che, pero yo ya tenía todo arreglado para volver como flogger con mi amiga Cumbio. Ibamos a abrir un canal de tiktok los dos.
    P : ejem, esa movida flogger ya pasó. Estabas un poco aislado de todo, en tu lucha contra los huincas ja, ja. Piensa en tu futuro, te seguiremos pagando bien por tus servicios. Eso sí, pero no te creas el personaje tampoco.
    JH : Y bueno, sigo un poco más. Me divierto mucho con el papel de mapuche. Pero tengo gente conmigo que se cree de verdad el personaje, quieren seguir con las tomas y ocupaciones.
    P : tu solo sigue el libreto que te damos. Se vienen tiempos difíciles en Argentina y tu tienes un papel en ese futuro escenario, esta claro?
    JH : yes sir, digo sí señor.
    Responder
  • 4
    mendieta
    22/01/22
    15:02
    Creo que el gobierno chileno ya negoció con los seudo mapuches y arregló la libertad de este coso y su pronto retorno a la Argentina, a cambio de algún alivio a la conflictividad en el sur chileno.
    Responder
  • 3
    blacrock
    21/01/22
    18:01
    Alguien me puede explicar cómo este celebrity, en pleno verano y con 40 grados a la sombra usa un PONCHO!!!????
    = /
    Responder
  • 2
    pilex
    21/01/22
    16:52
    Jujuy deberia aprender
    Responder
  • 1
    karlomarx
    21/01/22
    13:02
    bala.
    Responder
    • 2
      pilex
      21/01/22
      16:52
      No parecias...
      Responder
Noticias Relacionadas
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.
Renunció Corach a la Anses por la pelea con Lule Menem

Renunció Corach a la Anses por la pelea con Lule Menem

LPO
El sobrino del ex ministro del Interior era subdirector ejecutivo de Administración del organismo previsional. El riojano ahora va por De los Heros.