Milei Presidente
Análisis
Milei, cuando el profeta libertario se impone al presidente
"A Milei no le interesa ser presidente, le interesa ser un ideólogo global", analiza Marcos Novaro.

Javier Milei es el único jefe de Estado de Occidente junto a Nayib Bukele que no se llama "presidente" en la biografía en las redes. El salvadoreño se pone "Philosopher King", un concepto platónico. Milei se pone simplemente "economista". Una delgada línea roja parece unirlos: la construcción del personaje parece por momentos situarse por encima que el rol de Presidente. Los dos aterrizaron en la política luego de convertirse en fenómenos de redes.

En el fin de semana histriónico en España, Milei confesó que lo que lo desvela no es la presidencia sino "la causa de la libertad" y la batalla cultural, que dijo que es "un compromiso inalienable", aún en el caso que le cueste al país que le toca gobernar un conflicto diplomático con un país amigo como España.

"Me dicen: Pero usted ahora es un jefe de Estado, como va a estar haciendo estos comentarios, como va a hablar así de sus adversarios políticos, como va a hablar así de otros mandatarios internacionales. Yo les digo que la batalla cultural no es algo que uno toma o abandona según conveniencia", afirmó Milei en el acto de Vox, dejando en evidencia que tiene clarísimo el efecto institucional que causan sus ataques retóricos a otros presidentes.

A Milei no le interesa ser presidente, le interesa ser un ideólogo global, un influencer, un standapero.

 "En todo caso ahora que soy presidente mi responsabilidad por librar la batalla cultural es aún mucho mayor, porque lo que hago y digo tiene un efecto más grande", agregó, revelando por primera vez que su rol como profeta global libertario está por encima de la Presidencia. Una preferencia que la población empieza a percibir como reveló une encuesta de Zubán Córdoba conocida este lunes (ver infografía).

Milei atacó a la esposa de Pedro Sánchez y abrió un grave conflicto con España: "Tomaremos medidas"

El analista y politólogo Marcos Novaro dijo en diálogo con LPO que a Milei "no le interesa ser presidente, le interesa ser un ideólogo global, un influencer, un standapero". Por eso, para Novaro, Milei cree que saca provecho con escándalos inéditos como el que desató con Pedro Sánchez "porque se consagra con lo que sueña con ser, que es un ideólogo global".

Es decir que por más problemas domésticos que le pueda traer su actitud explosiva, como puede ser la de ahuyentar inversiones, Milei cree que está peleando la batalla cultural en el mundo, que es mucho más que un mandato gubernamental en un país.

Con 7 viajes al exterior y sólo 3 al interior del país en su primer semestre como presidente, Milei confirma que está más atento al cambio cultural global que a la gestión. Se trata por otro lado, un reflejo común a los economistas libertarios que abrazan su profesión con una fe casi religiosa. "Secta racional", tildaron en los círculos académicos de Estados Unidos a la Escuela de Chicago, una de las ramas del monetarismo que sigue Milei.

Bienvenido al pragmatismo: Milei anuncia que empezará a gastar, porque ya ajustó por demás

"La gestión es compleja, trabajosa, lo aburre, lo irrita", dice Novaro. Muestra de eso es que Milei faltó a las últimas reuniones de gabinete, se desentendió de la negociación por la ley ómnibus y redujo a un acto tradicionalista el pacto de mayo rimbombante que había anunciado él mismo en la asamblea legislativa. "La gestión se la deja a Mondino, a Francos, que son los que tienen que remarla todos los días, entonces él hace desaguisados que después tendrán que ir a arreglar", explica Novaro.

La gestión es compleja, trabajosa, lo aburre, lo irrita, la delega en Mondino, Francos, que son los que tienen que remarla todos los días. Entonces él hace desaguisados que después tendrán que ir a arreglar.

Milei se dice discípulo de la escuela austríaca aunque sigue dogmáticamente los conceptos de la versión actualizada que la escuela de Chicago aplicó en el Chile de Pinochet, tanto la terapia de shock con recortes en el gasto social, la desregulación y las privatizaciones, como el ataque violento al adversario para dejarlo sin reacción ni defensa. También el desprecio por los políticos y su tipificación como casta es un clásico de los seguidores de Milton Friedman. Pero como pocos, Milei logró meter esas categorías en la cultura popular.

Esto se ve a diario con el uso que hace Milei de las redes y, especialmente, en su cruzada contra los economistas que no lo aplauden. Las imitaciones que hizo en las últimas semanas de Carlos Melconian y Miguel Ángel Broda son un ejemplo.

Milei, cuando el profeta libertario se impone al presidente

Pero sin embargo, hasta aquí Milei también ha sabido combinar su dogmatismo libertario, con inesperadas dosis de pragmatismo. Alejandro Vanoli, ex titular del Banco Central, dijo a LPO que "Milei es estratégica y conceptualmente dogmático y tácticamente pragmático".

"Su norte no lo negocia, aunque en el corto y mediano plazo pueda tácticamente hacer algunas concesiones", dijo el economista. "Cuando él habla de reforma de segunda generación y tercera quiere consolidar el poder, tener más legisladores en la elección del año que viene para ir por todo y generar esa reconversión de la Argentina sobre la base del ideal libertario", dijo Vanoli.

Milei es estratégica y conceptualmente dogmático y tácticamente pragmático. Su norte no lo negocia, aunque en el corto y mediano plazo pueda tácticamente hacer algunas concesiones.

Novaro también se refiere al dogmatismo de Milei. "Esto va a durar y es un momento preocupante, se entiende que va a seguir así porque Milei no va a cambiar. No es que va a sacrificar sus prioridades, todo lo lleva a pensar que él está teniendo éxito, que él logra su cometido. Está re feliz, no lo van a sacar de ese juego, no lo va a abandonar", concluyó.

Milei, cuando el profeta libertario se impone al presidente

*Con la colaboración de Luciana Glezer.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    >-<
    21/05/24
    12:37
    "Somos papadamente superiores"
    Responder
  • 12
    llaxtdo
    21/05/24
    12:25
    El único que puede salvar al mundo de la agenda 2030. Solo por eso merece ser bancado Milei.
    Responder
    • 13
      soberano
      21/05/24
      15:05
      O sea, de quie la tieera se convierta en redonda, verdad?
      Responder
  • 11
    totito
    21/05/24
    10:59
    En el apuro por comentar esta noticia cometí un error, la letra del himno nacional dice ...y hhh los libres del mundo responden, al gran pueblo argentino salud !!!!!!
    Responder
    • 12
      >-<
      21/05/24
      13:06
      ....el error mas grande que cometiste es pensar que milei es liberal. Liberal es Lacalle Pou
      Responder
  • 10
    totito
    21/05/24
    10:55
    En lo económico Milei es un liberal puro, de los que existían antes del surgimiento del keynesianismo !!!! En lo político es un patriota, en relación a la estrofa del himno nacional, y los grandes del mundo responden, al gran pueblo argentino salud... por su lucha por la librar al planeta de la esclavitud socialista !!!!!
    Responder
    • 11
      soberano
      21/05/24
      12:47
      Estudia por qué razón nació el Keynesianismo, tarado. Comes mierda sin pensarlo cuando te dicen que es chocolate.
      Responder
  • 9
    josé de tremblay
    21/05/24
    08:54
    A qué presidente se impone el profeta? Es muy gracioso....hay una insistencia pueril por querer dar un sentido a la locura. Faloloco no es alcanzado por significantes
    Responder
    • 10
      gabrielaa
      21/05/24
      16:08
      Comparto tu opinión. Hay una necesidad por querer encontrarle un sentido a los actos de Milei. La Escuela de Chicago podrá ser una explicación, pero no es por ahí. La locura siempre se aferra a una idea-certeza, es su fundamentalismo, su faro, su objetivo. No existe la duda, no hay cuestionamiento, no hay análisis del contexto. Eso es la LOCURA. Es lo que la define.
      Responder
      • 11
        josé de tremblay
        21/05/24
        18:13
        Así es Gabriela, la palabra que apuntás es la más importante para intentar una aproximación: certeza. Ahí aparece la verdad profética que no encuentra destinatario porque , salvo para el portador, nadie puede entender-la. ........Diferente es la creencia, que podría llegar a tener pliegues que permitan la duda (neurótica)......la certeza es psicótica, y me parece que su fascinatio magnética proviene del más allá..... de la razón (ésta queda inerme y desespera por no atrapar lo que la excede)
        Responde a @gabrielaa
        Responder
  • 8
    ganóscioli
    20/05/24
    23:36
    El peluca ya le sacó el treinta por por ciento del electorado al peronismo, ahora va por el doble. No va a destruir al peronismo lo va a deglutir, a suplantarlo. Es un populista sistémico va para el frente llevándose todo por delante. Tiene muchos huevos, en eso se parece a Menem y a Nestor, va por todo el peluca. Lo parió.
    Responder
    • 9
      l
      21/05/24
      08:49
      Me causa mas gracia cuando me acuerdo que decias estas mismas palabras en 2016 y 2000 y 1984
      "como te gusta la japi!"
      Responder
  • 7
    soberano
    20/05/24
    23:35
    Analicemos estos dichos a la luz de la realidad...
    textual Ambito Financiero:
    "A su vez se mofó de los políticos argentinos al señalar que tienen la agenda "de los liliputienses" mientras que "yo estoy en otra liga. Donde voy genero un terremoto. Les encantaría estar donde estoy yo".

    Respecto a la charla en Vox, Milei consideró que fue "imponente". "Cuando llegue no podía arrancar el discurso porque la gente primer empezó a gritar ?Libertad, libertad?. Luego gritaron ?Argentina?. Es fuerte. Cada vez que salgo, pongo a Argentina en el centro de la escena, en un lugar de privilegio. Por eso todos los empresarios quieren hablar conmigo".

    Pone a la Argentina en el centro de la escena, es el maximo exponente de la libertad a nivel mundial....Y no ofendio a nadie, la culpa la tiene CFK, que se puso de acuerdo con todos los políticos europeos para que él dijera burradas..
    Si esto no es delirium tremens, no se que es.
    KARINAAAAAA ! dale mas pastillitas...
    Responder
    • 8
      l
      21/05/24
      08:50
      Milei esta ROGANDO que alguien le baje todos los dientes como hacia el papa hasta los 25 años
      Responder
  • 6
    l
    20/05/24
    22:02
    El Salvador es uno de los paises mas pobres, mas peligrosos, y con mayores indices de analfabetismo EN EL MUNDO, creer que aca se puede implementar un liderazgo similar al de Bukele (que viendo las ultimas elecciones, oficialmente ya es una dictadura) solo puede salir de la cabeza de alguien con retraso mental...o un libertario.
    Vean como termino cada "lider mesianico" en paises civilizados; Castillo en Peru; destituido y preso, Bolsonaro en Brasil; intentando dar un golpe de estado cuando perdio la re-eleccion, Trump en Estados Unidos; intentando dar un golpe de estado cuando perdio la re-eleccion, Johnson en Inglaterra; renuncio, y asi varios mas...el argentino esta completamente destruido, rendido, y cogido, pero todavia sigue marcando un limite, se vio en la marcha por la educacion publica.
    Responder
  • 5
    aristoteles
    20/05/24
    21:44
    Superavit comercial de abril ,u$1438 millones. superavit fiscal primario y financiero. Sigue la revolución de MILEI. Inflacion de mayo tiende al 4%.
    Responder
    • 6
      soberano
      21/05/24
      12:49
      Es al pedo, a los libervirgos le regalaron hasta el certificado con florcitas del Jardín, no sacas una cuenta ni a palos, eh???
      Responder
    • 7
      l
      21/05/24
      08:51
      Retrasado, ya pagaron la luz de diciembre y enero, o siguen viendo si les aceptan el bono a 14 años?
      Ah, se te disparo el dolar, tragaleche.
      Responder
  • 4
    chiquitito reyes
    20/05/24
    21:39
    Están desesperados con el trastornado no saben cómo chuparle el culo y el loco tiene la inteligencia de William Sidis? yo creo que aún mayor, porque lo exacerba su esquizofrénia y sus deseos enfermizos de dominar, en base al conocimiento y aprendizaje de reglas fijas que utiliza en un contexto de palabras y lo hace un tipo memorable, estructurado, métodico y super perseverante. Al loco ya le quedó corta la argentina y todos los nabos que hay? ahora juega en la liga mayor al lado de Giorgia Meloni o Donald Trump y va por más?
    La Argentina para él, aún siendo el presidente, pasó a ser una experiencia de cabotaje, de ahí que su mentor, lo vea tan claro y tan ilustrativo cuando dice: ?Qué se ponga la pelotas y gobierne el país?. Pero quédense tranquilos la que gobierna es la hermana, le chupa bien un huevo los problemas que tengan las provincias, a exepción de Buenos Aires y solo porque está el enano marxista, al que odia, como odia a toda la mersada de estos gobernadores toscos y vulgares que no tienen preparación y que no están a su altura y que él mismo se los recuerda en la cara, dándoles hasta este changüí, si no me acompañan, no importa, da igual, igual los voy a cagar, uno por uno y así está ocurriendo los tiene a todos en un puño y hasta hacen fila para conseguir un mango, un mango que jamás llegara a sus provincias, a su gente y el lo sabe bien, ya hizo un curso de perfeccionamiento en el Congreso? LOS CONOCE A TODOS? SON TODOS CORRUPTOS, DEL PRIMERO AL ÚLTIMO.
    Milei es anarquista para él no existen Los países, no existen las fronteras y va en camino de hacer mierda la Unión Europea, decia Galileo Galilei "Dame una palanca y un punto de apoyo y moveré el mundo" Y ese puente ya lo consiguió, tal es así, que el primer ministro español no sabe que hacer? reflejando su profunda desorientación. Mi consejo SEÑOR PRESIDENTE DE ESPAÑA VAYA A QUEJARSE AL TRIBUNAL DE LA HAYA O HAGASE UNA ENORME ENEMA DE CHOCOLATE.
    El trastornado lo tiene entre las cuerdas con todo el club de la ultraderecha española, que además como saben a prendido en varios países de Europa, Italia, Finlandia, Polonia, Hungría, y varios más. Milei se encamina a ser el líder de este movimiento, no en latinoamérica, acá no tiene cabida. El sabe que si sobra algo? en estos países de mierda, es que está lleno de zurdos, de adoradores de la limosna y de la justicia social, donde los vagos y piqueteros que jamas consiguieron trabajo, se convirtieron en empresarios, administrando a los pobres y dándoles de comer .
    Dice LPO, más de una decena de gobernadores están dispuestos a viajar a Córdoba para firmar los diez puntos que presentó Milei en la asamblea legislativa, pero no reciben respuestas de la Rosada. Lo que no señala y es una omisión imperdonable, es que están dispuestos a ir con el ipurdio dilatado y envaselinado y si hay que chupar alguna ?JAPI? también están dispuestos a hacerlo, no le hacen asco a nada, sobre todo el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Raúl Jalil, pero además hay otros como el de Santa Cruz que ya entregó el rosquete con Río Turbio que están llenos de promesas y no recibieron nada más que insultos, algo que a estos personajes no le hace mella, están acostumbrados a que les escupan en la cara? y sacarse las escupidas sacando papel higienico del bolsillo de atrás.
    Todos reunidos por el maestro de ceremonias Don Guillermo Francos, que quienes lo conocemos y bien? sabemos quién es? ESTE ENORME FALLUTO, DESLEAL, HIPOCRITA E IMPRESENTABLE. al que jamás le compraría, ni aún sufriendo la locura mental de Milei, un auto usado. (WAN CHIN PUM)
    Responder
Noticias Relacionadas
La araña sanjuanina rompe con Milei tras pelearse con Lemoine y el Payaso Lunarcito

La araña sanjuanina rompe con Milei tras pelearse con Lemoine y el Payaso Lunarcito

Por Fabricio Navone
Yolanda Agüero arruinó la visita de Karina a San Juan con un escándalo. Ahora, dijo que Javier Milei ya no la representa.
Ahora Milei se la agarró con la Fundación Libertad y trató de "coimero" a su presidente

Ahora Milei se la agarró con la Fundación Libertad y trató de "coimero" a su presidente

Por Fabricio Navone (Rosario)
Bongiovanni, cercano a Macri, puso reparos al nombramiento de Lijo y alertó sobre los riesgos de que Milei incurra en "actitudes autoritarias como Bukele".

Río Negro: LLA pide suspender el reconocimiento del partido por el escándalo de los afiliados truchos

LPO
Para intentar contener el desastre, el apoderado del partido pidió frenar los trámites por 30 días. Darán de baja 500 fichas.
Después de reunirse con Milei, Musk anuncia el despido del 10 % de los empleados de Tesla

Después de reunirse con Milei, Musk anuncia el despido del 10 % de los empleados de Tesla

LPO (Washington DC)
El multimillonario informó que echará a 14 mil personas en una compañía que prohíbe la sindicalización. La competencia china que desplazó a Tesla y las dudas sobre el futuro.
"If Milei gets personally involved in Trump's campaign, it will be a very sensitive issue towards his link to the Biden administration"

"If Milei gets personally involved in Trump's campaign, it will be a very sensitive issue towards his link to the Biden administration"

Por Diego Genoud
International relations expert Esteban Actis highlights the similarities between the Argentine president and the Republican leader, but warns of a much more complex scenario than his followers expect.
Efecto Adorni: el presidente del bloque libertario en el Senado nombró a su hermano y cobrará un millón

Efecto Adorni: el presidente del bloque libertario en el Senado nombró a su hermano y cobrará un millón

Por Fabricio Navone (Rosario)
El jujeño Ezequiel Atauche nombró a su hermano Pedro en la planta transitoria de la Cámara Alta.