
Javier Milei es el único jefe de Estado de Occidente junto a Nayib Bukele que no se llama "presidente" en la biografía en las redes. El salvadoreño se pone "Philosopher King", un concepto platónico. Milei se pone simplemente "economista". Una delgada línea roja parece unirlos: la construcción del personaje parece por momentos situarse por encima que el rol de Presidente. Los dos aterrizaron en la política luego de convertirse en fenómenos de redes.
En el fin de semana histriónico en España, Milei confesó que lo que lo desvela no es la presidencia sino "la causa de la libertad" y la batalla cultural, que dijo que es "un compromiso inalienable", aún en el caso que le cueste al país que le toca gobernar un conflicto diplomático con un país amigo como España.
"Me dicen: Pero usted ahora es un jefe de Estado, como va a estar haciendo estos comentarios, como va a hablar así de sus adversarios políticos, como va a hablar así de otros mandatarios internacionales. Yo les digo que la batalla cultural no es algo que uno toma o abandona según conveniencia", afirmó Milei en el acto de Vox, dejando en evidencia que tiene clarísimo el efecto institucional que causan sus ataques retóricos a otros presidentes.
"En todo caso ahora que soy presidente mi responsabilidad por librar la batalla cultural es aún mucho mayor, porque lo que hago y digo tiene un efecto más grande", agregó, revelando por primera vez que su rol como profeta global libertario está por encima de la Presidencia. Una preferencia que la población empieza a percibir como reveló une encuesta de Zubán Córdoba conocida este lunes (ver infografía).
Milei atacó a la esposa de Pedro Sánchez y abrió un grave conflicto con España: "Tomaremos medidas"
El analista y politólogo Marcos Novaro dijo en diálogo con LPO que a Milei "no le interesa ser presidente, le interesa ser un ideólogo global, un influencer, un standapero". Por eso, para Novaro, Milei cree que saca provecho con escándalos inéditos como el que desató con Pedro Sánchez "porque se consagra con lo que sueña con ser, que es un ideólogo global".
Es decir que por más problemas domésticos que le pueda traer su actitud explosiva, como puede ser la de ahuyentar inversiones, Milei cree que está peleando la batalla cultural en el mundo, que es mucho más que un mandato gubernamental en un país.
Con 7 viajes al exterior y sólo 3 al interior del país en su primer semestre como presidente, Milei confirma que está más atento al cambio cultural global que a la gestión. Se trata por otro lado, un reflejo común a los economistas libertarios que abrazan su profesión con una fe casi religiosa. "Secta racional", tildaron en los círculos académicos de Estados Unidos a la Escuela de Chicago, una de las ramas del monetarismo que sigue Milei.
Bienvenido al pragmatismo: Milei anuncia que empezará a gastar, porque ya ajustó por demás
"La gestión es compleja, trabajosa, lo aburre, lo irrita", dice Novaro. Muestra de eso es que Milei faltó a las últimas reuniones de gabinete, se desentendió de la negociación por la ley ómnibus y redujo a un acto tradicionalista el pacto de mayo rimbombante que había anunciado él mismo en la asamblea legislativa. "La gestión se la deja a Mondino, a Francos, que son los que tienen que remarla todos los días, entonces él hace desaguisados que después tendrán que ir a arreglar", explica Novaro.
Milei se dice discípulo de la escuela austríaca aunque sigue dogmáticamente los conceptos de la versión actualizada que la escuela de Chicago aplicó en el Chile de Pinochet, tanto la terapia de shock con recortes en el gasto social, la desregulación y las privatizaciones, como el ataque violento al adversario para dejarlo sin reacción ni defensa. También el desprecio por los políticos y su tipificación como casta es un clásico de los seguidores de Milton Friedman. Pero como pocos, Milei logró meter esas categorías en la cultura popular.
Esto se ve a diario con el uso que hace Milei de las redes y, especialmente, en su cruzada contra los economistas que no lo aplauden. Las imitaciones que hizo en las últimas semanas de Carlos Melconian y Miguel Ángel Broda son un ejemplo.
Pero sin embargo, hasta aquí Milei también ha sabido combinar su dogmatismo libertario, con inesperadas dosis de pragmatismo. Alejandro Vanoli, ex titular del Banco Central, dijo a LPO que "Milei es estratégica y conceptualmente dogmático y tácticamente pragmático".
"Su norte no lo negocia, aunque en el corto y mediano plazo pueda tácticamente hacer algunas concesiones", dijo el economista. "Cuando él habla de reforma de segunda generación y tercera quiere consolidar el poder, tener más legisladores en la elección del año que viene para ir por todo y generar esa reconversión de la Argentina sobre la base del ideal libertario", dijo Vanoli.
Novaro también se refiere al dogmatismo de Milei. "Esto va a durar y es un momento preocupante, se entiende que va a seguir así porque Milei no va a cambiar. No es que va a sacrificar sus prioridades, todo lo lleva a pensar que él está teniendo éxito, que él logra su cometido. Está re feliz, no lo van a sacar de ese juego, no lo va a abandonar", concluyó.
*Con la colaboración de Luciana Glezer.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
"como te gusta la japi!"
textual Ambito Financiero:
"A su vez se mofó de los políticos argentinos al señalar que tienen la agenda "de los liliputienses" mientras que "yo estoy en otra liga. Donde voy genero un terremoto. Les encantaría estar donde estoy yo".
Respecto a la charla en Vox, Milei consideró que fue "imponente". "Cuando llegue no podía arrancar el discurso porque la gente primer empezó a gritar ?Libertad, libertad?. Luego gritaron ?Argentina?. Es fuerte. Cada vez que salgo, pongo a Argentina en el centro de la escena, en un lugar de privilegio. Por eso todos los empresarios quieren hablar conmigo".
Pone a la Argentina en el centro de la escena, es el maximo exponente de la libertad a nivel mundial....Y no ofendio a nadie, la culpa la tiene CFK, que se puso de acuerdo con todos los políticos europeos para que él dijera burradas..
Si esto no es delirium tremens, no se que es.
KARINAAAAAA ! dale mas pastillitas...
Vean como termino cada "lider mesianico" en paises civilizados; Castillo en Peru; destituido y preso, Bolsonaro en Brasil; intentando dar un golpe de estado cuando perdio la re-eleccion, Trump en Estados Unidos; intentando dar un golpe de estado cuando perdio la re-eleccion, Johnson en Inglaterra; renuncio, y asi varios mas...el argentino esta completamente destruido, rendido, y cogido, pero todavia sigue marcando un limite, se vio en la marcha por la educacion publica.
Ah, se te disparo el dolar, tragaleche.
La Argentina para él, aún siendo el presidente, pasó a ser una experiencia de cabotaje, de ahí que su mentor, lo vea tan claro y tan ilustrativo cuando dice: ?Qué se ponga la pelotas y gobierne el país?. Pero quédense tranquilos la que gobierna es la hermana, le chupa bien un huevo los problemas que tengan las provincias, a exepción de Buenos Aires y solo porque está el enano marxista, al que odia, como odia a toda la mersada de estos gobernadores toscos y vulgares que no tienen preparación y que no están a su altura y que él mismo se los recuerda en la cara, dándoles hasta este changüí, si no me acompañan, no importa, da igual, igual los voy a cagar, uno por uno y así está ocurriendo los tiene a todos en un puño y hasta hacen fila para conseguir un mango, un mango que jamás llegara a sus provincias, a su gente y el lo sabe bien, ya hizo un curso de perfeccionamiento en el Congreso? LOS CONOCE A TODOS? SON TODOS CORRUPTOS, DEL PRIMERO AL ÚLTIMO.
Milei es anarquista para él no existen Los países, no existen las fronteras y va en camino de hacer mierda la Unión Europea, decia Galileo Galilei "Dame una palanca y un punto de apoyo y moveré el mundo" Y ese puente ya lo consiguió, tal es así, que el primer ministro español no sabe que hacer? reflejando su profunda desorientación. Mi consejo SEÑOR PRESIDENTE DE ESPAÑA VAYA A QUEJARSE AL TRIBUNAL DE LA HAYA O HAGASE UNA ENORME ENEMA DE CHOCOLATE.
El trastornado lo tiene entre las cuerdas con todo el club de la ultraderecha española, que además como saben a prendido en varios países de Europa, Italia, Finlandia, Polonia, Hungría, y varios más. Milei se encamina a ser el líder de este movimiento, no en latinoamérica, acá no tiene cabida. El sabe que si sobra algo? en estos países de mierda, es que está lleno de zurdos, de adoradores de la limosna y de la justicia social, donde los vagos y piqueteros que jamas consiguieron trabajo, se convirtieron en empresarios, administrando a los pobres y dándoles de comer .
Dice LPO, más de una decena de gobernadores están dispuestos a viajar a Córdoba para firmar los diez puntos que presentó Milei en la asamblea legislativa, pero no reciben respuestas de la Rosada. Lo que no señala y es una omisión imperdonable, es que están dispuestos a ir con el ipurdio dilatado y envaselinado y si hay que chupar alguna ?JAPI? también están dispuestos a hacerlo, no le hacen asco a nada, sobre todo el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Raúl Jalil, pero además hay otros como el de Santa Cruz que ya entregó el rosquete con Río Turbio que están llenos de promesas y no recibieron nada más que insultos, algo que a estos personajes no le hace mella, están acostumbrados a que les escupan en la cara? y sacarse las escupidas sacando papel higienico del bolsillo de atrás.
Todos reunidos por el maestro de ceremonias Don Guillermo Francos, que quienes lo conocemos y bien? sabemos quién es? ESTE ENORME FALLUTO, DESLEAL, HIPOCRITA E IMPRESENTABLE. al que jamás le compraría, ni aún sufriendo la locura mental de Milei, un auto usado. (WAN CHIN PUM)