Corrupción
Aparecen chats que comprometen al Gobierno en un plan para quedarse con la obra social de Uatre: "Somos Lule y Karina"
Marijuan pidió indagatoria para el secretario de Trabajo. Contratos millonarios para el socio de Menem.

Mientras crece el escándalo por las coimas en la Andis y proliferan las denuncias por desmanejos en las cajas de Anses y Pami, ahora nuevos chats comprometen a Karina Milei y los Menem en un plan delictivo para tomar el control de Uatre, el gremio de los peones rurales.

El fiscal Guillermo Marijuan pidió en las últimas horas al juez Sebastián Casanello que cite a indagatoria por ese tema a seis personas, entre ellas el secretario de Trabajo, Julio Cordero y el diputado libertario Pablo Ansaloni, dirigente de Uatre opositor a la conducción de José Voytenco.

Eso, en el marco de una causa iniciada a partir de la denuncia de Voytenco que -como contó LPO- además viene alertando el vaciamiento de la obra social de los peones rurales, Osprera, intervenida por el Gobierno desde fines de 2024.

En uno de los chats peritados, el interventor del Gobierno en la obra social Osprera, fue directo: "Nadie más que los Menem está impulsando la intervención de Uatre. Me consta".

 El fiscal pidió la indagatoria tras una investigación que incluyó allanamientos y peritajes de comunicaciones. Ahí, los mensajes más comprometedores salen de una serie de chats protagonizados por el interventor de Osprera, Marcelo Petroni, sobre quien también pesa el pedido de indagatoria. 

Además de frecuentes comunicaciones con Ansaloni y Cordero, en otros chats citados en la resolución de Marijuan, Petroni se mostraba como el brazo ejecutor libertario: "Somos Karina y Lule", dijo.

 También aparecen varios mensajes de Petroni con Sergio Aguirre, socio de Martín Menem en una empresa de suplementos dietarios y dueño de la firma HTECH Innovation, que obtuvo contratos millonarios en la Osprera intervenida por el Gobierno

En charla con la ex subdelegada bonaerense del gremio Aixa Petriati -otra de las personas con pedido de indagatoria-, Petroni fue directo: "Nadie más que los Menem está impulsando la intervención de Uatre. Me consta".

También aparecen varios mensajes de Petroni con Sergio Aguirre, socio de Martín Menem en una empresa de suplementos dietarios y dueño de la firma HTECH Innovation, que obtuvo contratos millonarios en la Osprera intervenida por el Gobierno.

Según datos oficiales, la empresa del socio del presidente de la Cámara de Diputados recibió pagos por más de 47 millones en noviembre de 2024 y tiene vigente un contrato mensual que supera los 16 millones.

Ahora Voytenco denuncia a Lugones de vaciar la obra social de los peones rurales

En algunos de los chats con Aguirre, Petroni expone los vínculos: "avisale a Lule"; "eso lo tiene que saber Martín y Lule".

Tanto esos mensajes como las referencias a reuniones con Cordero, con el ministro de Salud Mario Lugones y hasta con Martín Menem en la Rosada, datan de enero pasado, cuando se desató la avanzada del Gobierno para tomar el control de Uatre.

Eso, luego de intervenir en noviembre Osprera, la segunda obra social más grande del país, con más de 500 mil afiliados y una caja de más de 50 mil millones mensuales.

A pesar de eso, a poco de la intervención, Voytenco salió a denunciar que se suspendieron todos los pagos y comenzaron a interrumpirse las prestaciones para los afiliados, algunos con enfermedades graves.

Con los allanamientos y peritajes de comunicaciones realizados durante los últimos seis meses, no solo el círculo más próximo a Karina Milei está comprometido en un posible plan ilegal para quedarse con el control de Uatre, también se expone la red de vínculos que ya opera en la obra social Osprera 

A inicios de 2025, Cordero pidió intervenir Uatre con el argumento de que Voytenco no cumplió una orden de Trabajo para suspender un congreso del gremio que, de todas formas, Voytenco realizó en Puerto Madryn en noviembre de 2024.

Ante eso, Voytenco presentó la denuncia penal por el intento de intervención que definió ilegal: "Resulta sencillamente repugnante, con argumentos meramente aparentes, la indebida intromisión de la autoridad administrativa del trabajo en los asuntos internos de la Uatre", dijo.

Ahora, con los allanamientos y peritajes de comunicaciones realizados durante los últimos seis meses, no solo el círculo más próximo a Karina Milei está comprometido en un posible plan ilegal para quedarse con el control de Uatre, también se expone la red de vínculos que ya opera en la obra social Osprera. Eso suma otra alarma fuerte en el Gobierno, complicado en crecientes casos de corrupción. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Adorni recibió dinero de Grandio antes de asumir en el gobierno y se confirma un vínculo comercial

Adorni recibió dinero de Grandio antes de asumir en el gobierno y se confirma un vínculo comercial

LPO
El jefe de Gabinete reapareció con duros mensajes en las redes sociales a días de su presentación en el Congreso.
En marzo, Caputo se puso en rebeldía ante la Corte y dejó de transferir fondos a la Ciudad

En marzo, Caputo se puso en rebeldía ante la Corte y dejó de transferir fondos a la Ciudad

Por Nicolás Eisler
Desde marzo, Caputo no envió ni un peso del fallo de la Corte por la Coparticipación. A=cumuló una deuda de 700 mil millones.
Caputo corrió a Kicillof de la competencia por la Ricchieri pero sostiene a Cristóbal López

Caputo corrió a Kicillof de la competencia por la Ricchieri pero sostiene a Cristóbal López

LPO (La Plata)
Excluyó a la estatal bonaerense Aubasa, que impugnó por trato desigual. CPC, de López, pasó el filtro con otras cinco ofertas para la concesión por 20 años.
Milei analiza echar a Adorni cuando baje el escándalo, para no mostrar debilidad política

Milei analiza echar a Adorni cuando baje el escándalo, para no mostrar debilidad política

LPO
Nicolás Márquez, el biógrafo oficial de Milei, dijo que el jefe de Gabinete es un "sujeto políticamente muerto". Los funcionarios se quejan de que no pueden evitar el tema Adorni.
Más del 60% votaría en contra de la reelección de Milei

Más del 60% votaría en contra de la reelección de Milei

LPO
Es el resultado de un trabajo de Zuban-Córdoba. Otro estudio de la UdeSA revela que solo el 29% cree que las cosas van bien.
El secretario de Asuntos Atómicos dijo que la CNEA es un aguantadero y sacó un crédito del Nación por 200 millones

El secretario de Asuntos Atómicos dijo que la CNEA es un aguantadero y sacó un crédito del Nación por 200 millones

LPO
Federico Ramos Nápoli hizo toda su carrera laboral en el Estado y su primera experiencia en el sector nuclear llegó en 2024.