Gobernadores
CFI Secreto: Los cuatro puntos que los gobernadores quieren plantear a Alberto
Doce gobernadores se reunieron en secreto en el CFI alarmados por la situación. Alberto se encargó de desarmar el segundo encuentro.

Los gobernadores peronistas acordaron cuatro puntos básicos que quieren plantearle a Alberto Fernández. La movida recuerda a los momentos críticos que enfrentó Eduardo Duhalde, cuando los gobernadores se reunían en la sede del bajo del Concejo Federal de Inversiones (CFI).

Esta vez para no herir susceptibilidades se acordó que el encuentro fuera secreto. Lo motorizaron los gobernadores kirchneristas Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Jorge Capitanich y Gerardo Zamora, pero la convocatoria fue importante y reunió a doce mandatarios. Fuentes al tanto del encuentro que hablaron con LPO, agregaron que creían Cristina Kirchner no estaba enterada.

Schiaretti apuró la cumbre de "moderados" porque prevé una crisis extrema y busca armar una red de contención

El encuentro se produjo después que los gobernadores fueran a la Casa Rosada a reunirse con el ministro del Interior, Wado de Pedro, que los convocó para discutir sobre la pelea por la coparticipación que el Gobierno tiene con Rodríguez Larreta. Fue por la tarde y acordaron mantener una reserva que aguantó hasta hoy. Bastante.

La introducción estuvo a cargo de Capitanich, que explicó como iba a impactar en las provincias la falta de Presupuesto y su reemplazo por un DNU que está redactando Guzmán y que contendrá el ajuste acordado con el Fondo. Eso es uno de los puntos que más preocupa a los gobernadores.

La cumbre se gestó para tratar de coordinar una respuesta frente a la crisis en la que está metido el Gobierno y analizar cual será el escenario una vez que se empiece a implementar el ajuste acordado con el FMI. La introducción estuvo a cargo de Capitanich, que explicó como iba a impactar en las provincias la falta de Presupuesto y su reemplazo por un DNU que está redactando Guzmán y que contendrá el ajuste acordado con el Fondo. Eso es uno de los puntos que más preocupa a los gobernadores.

Se comenzó entonces a debatir una agenda de exigencias para llevarle al Presidente y se acordó que sean Capitanich e Insfrán los encargados de reunirse con Alberto para transmitirle la posición del grupo. Luego de un largo debate se acordaron cuatro puntos centrales.

1. Rearmar el gabinete.

2. Definir un programa antiinflacionario.

3. Dejar establecido en el DNU del Presupuesto 2022 las obras públicas en las provincias.

4. Armar la mesa política del Frente de Todos.

La reunión se concretó sin avisarle al jefe de Gabinete, Juan Manzur, que se supone es el nexo de la Casa Rosada con los gobernadores peronistas. El tucumano se enteró cuando ya había terminado y llamó al riojano Ricardo Quintela, para recriminarle.

Llamó la atención que no hayan participado el entrerriano Gustavo Bordet y el tucumano José Jaldo, acaso porque se trata de dos de los gobernadores peronistas más cercanos a Alberto Fernández.

Los gobernadores Capitanich y Kicillof el día que se reunieron con Wado de Pedro. Luego de ese encuentro se realizó la cumbre secreta del CFI.

Entre los presentes ademas de los mencionados estuvieron el pampeano Sergio Ziliotto, el sanjuanino Sergio Uñac, el chubutence Mario Arcioni, el catamarqueño Raúl Jalil, el santafesino Omar Perotti, la sabtacruceña Alicia Kirchner y el misionero Oscar Herrera Aguad.

El encuentro por su carácter reservado permitió un diálogo político de una sinceridad poco habitual. El santafesino Perotti trazó uno de los escenarios más duros y advirtió: "Esto hay que arreglarlo porque nos lleva puestos a todos".

Uñac estuvo entre los más cautos y Kicillof advirtió que "la falta de gestión y de plan económico de Nación va a complicar muchísimo al Conurbano".

El chubutense Arcioni puso la nota de humor: "Justo que por fin estoy acomodando la provincia, me lleva puesto Nación".

Enterado de la primer cumbre, Alberto se encargó de llamar personalmente a cada gobernador para desarmar el segundo encuentro que estaba previsto para este lunes. Sólo evitó comunicarse con Schiaretti y Capitanich, que eran quienes los estaban motorizando.

Como sea, los gobernadores quedaron en volver a encontrarse este lunes. Pero la Casa Rosada se enteró y Alberto llamó uno por uno a todos los gobernadores para pedirles que no vayan.

Sólo evitó dos llamados: Schiaretti y Capitanich. No parece casual, eran los encargados de armar el segundo encuentro, que iba a sumar al cordobés.

Ambos se se reunieron la semana pasada para conversar a solas en las oficinas del cordobés y representan los extremos de su universo: Schiaretti por momentos bordea a Juntos y Capitanich es acaso el kirchnerista más convencido.

El cordobés está adquiriendo una centralidad importante en la medida que se agranda la crisis. Decano de sus pares es el único gobernador anfibio, que se transita con la misma soltura encuentros con sus pares del peronismo como de Juntos.

De hecho, luego de la cumbre del CFI armó otro encuentro de opositores moderados. Allí fueron, como anticipó LPO en exclusiva, los radicales Gerardo Morales y Angel Rozas y los peronistas no oficialistas Florencio Randazzo, Graciela Camaño, Rogelio Frigerio y Emilio Monzó.

Schiaretti y Capitanich en el encuentro que mantuvieron a solas la semana pasada en Córdoba.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    blackrock
    12/04/22
    11:30
    Hola chicoss!!!...otra vez veo a mi Primita Blackie pobrecita defendiendo inútilmente al régimen...estos muchachitos del CFI parecen una larga reunión de consorcio iniciada en marzo/18 en los salones del Titanic, que sigue ahora en abril/22 ya en la cubierta y con las patas mojadas...si esto todavía no voló en una híper, es por algunos de nuestros tontitos clientes de nuestros fondos que insisten en su "carry trade" y reciclan sus pesitos en peronia pensando en salir primero por la puerta 12.
    Ojo que Tío Alverso y su Sobrinito el Pasante te pueden revolear en cualquier momento un pañal con caca por incumplimiento de metas con los chicos del FMI...la diversión apenas comienza...byee..chicoss...besiss...
    Responder
  • 15
    gusravoa
    11/04/22
    23:41
    que verguenza
    Responder
  • 14
    11/04/22
    19:18
    Se quedaron sin huevos?? Por qué mierda no le piden la renuncia de una vez, o creen que con esos cuatro puntos se va a solucionar algo?? La inflación va a bajar por la brutal recesión del acuerdo con el fondo, no puede ser que el único economista que tienen sea kichiloff, es ridículo
    Responder
  • 13
    barneydinorivasdavia
    11/04/22
    14:34
    Pensar que en 2008 criticaban a Cobos diciendo que un vice tenia que obedecer ciegamente al presidente. Hoy la vice arma el golpe blando a la vista de todos, ya ni siquiera lo disimula. Videla, Rico, Duhalde y Cristina: los que atacaron y atacan la democracia son golpistas. El pueblo consiguió democracia en 1983, en 2022 no podemos permitir que militares o peronistas atenten contra ella
    Responder
    • 14
      11/04/22
      19:19
      Los únicos que atentan son los radicales que por inútiles y cagar de hambre al pueblo no terminaron su mandato, igual que este que gobierna
      Responder
    • 15
      jose.colella.87
      11/04/22
      15:53
      Es una mezcla siniestra de Cobos y Chacho
      Responder
  • 12
    jose colitis
    11/04/22
    14:04
    perramus admití que tu gobierno fracasado esta en las ultimas, hasta los gobernadores le dan la espalda
    Responder
    • 13
      11/04/22
      19:29
      Perdón me equivoque de destinatario XD
      Responder
    • 14
      11/04/22
      18:03
      CRITICA EL PELOTUDO QUE PENSO QUE PUTIN ERA UN ESTRATEGA EN VEZ UN EX-MATON DE LA KGB
      Hacete un favor .... LLAMATE AL SILENCION POR UNA DECADA
      Responder
  • 11
    11/04/22
    12:11
    Kicillof advirtió que "la falta de gestión y de plan económico de Nación va a complicar muchísimo al Conurbano".

    JUAJUAJUA ... KICILLOF HABLANDO DE GESTION!!!!!

    MUCHACHOS SI SON TODOS UNOS INUTILES INCLUSO AÚN MÁS QUE ALBERTO!!!! SI NO FUESE ASI, NUNCA HABRIAN ACEPTADO TENER A CFK Y LA CAMPORA EN LOS PRINCIPALES PUESTOS DEL GOBIERNO!!!!!

    MANGA DE INUTILES TODOS!!!!!!
    Responder
    • 12
      jose.colella.87
      11/04/22
      14:05
      Kicillof tiene un reloj gigante contando cuando se va de la provincia, esta mas desesperado que Ruckauf en 2001...la diferencia que Ruckauf si podia decir que su partido no era gobierno.
      Responder
      • 13
        11/04/22
        18:01
        NO ME DIGAS PELOTUDO! ... LO PENSASTE SOLITO O SE TE LO DIJERON!!

        ANDA PELOTUDO, SEGUIS PENSANDO QUE PUTIN ES UN ESTRATEGA EN VEZ DE UN MATON DE LA KGB
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
  • 10
    perramus
    11/04/22
    12:03
    Las supuestas declaraciones de los gobernadores son FANTASIAS de algún enajenado de LPO. El planteo central de los gobernadores es resolver las ASIMETRIAS q existen entre AMBA y el Interior del pais a nivel tarifas, subsidios y precios.
    Responder
    • 11
      11/04/22
      19:20
      Mira, y yo que pensaba que era arreglar la Macro para no ponerse el país de sombrero...
      Responder
    • 12
      jose.colella.87
      11/04/22
      14:06
      Sacando Santa Fe y Cordoba, todas las provincias viven de lo que genera el AMBA, justamente cada tanto van a Olivos a tirar la goma por unos pesos mas.
      Responder
  • 9
    pablinsan
    11/04/22
    07:50
    Se estarán preparando para la hiper?
    Responder
    • 10
      11/04/22
      12:12
      Se están preparando para un 2001 con hiper!!!
      Responder
  • 8
    noboludeenasergio
    11/04/22
    02:27
    Ojalá que estas intrigas lleguen a buen puerto y podamos sacarnos de arriba al inútil de Chirola, un tipo al que el cargo le quedó muyyyyy grande.
    Responder
  • 7
    tempus
    10/04/22
    23:43
    Alberto tiene más oficio político que la mayoría de estos muchachos... ya desarmó la opereta y dejó en evidencia a los extraviados...
    Responder
    • 8
      11/04/22
      19:21
      Jajaja ???????????????????????????????????????????? conta otro
      Responder
    • 9
      jose.colella.87
      11/04/22
      10:23
      Alberto no sabe en que año vive
      Responder
Noticias Relacionadas
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.