Chubutazo
Cerruti defendió la ley minera de Arcioni: "No es cierto que estaba comprometida el agua"
La portavoz dijo que el Gobierno avala la explotación minera con controles. En 2019 había apoyado la lucha antiminera en Mendoza y sostenía: "el agua no se negocia".

La portavoz del gobierno nacional, Gabriela Cerruti, defendió la ley minera de Mariano Arcioni que provocó un levantamiento popular en Chubut y aseguró que esa norma no comprometía el agua, como sostenían los detractores.

"Hubo muchas cosas que se dijeron en Chubut que no son ciertas. No es cierto que estuviera comprometido el tema del agua en Chubut por la explotación de esta mina", afirmó la vocera de Alberto Fernández.

La Casa Rosada empujaba la habilitación de la minería en Chubut porque implicaba a futuro un ingreso importante de dólares y porque podría ayudar a acomodar las cuentas fiscales de la provincia, que viene de una larga crisis económica.

En ese sentido, Cerruti dijo que "todo esto tiene que llevarse adelante de la manera más sustentable posible, con control del Ministerio de Ambiente, del de Ciencia y Técnica, con todo lo que podamos hacer para cuando se lleven adelante procesos de extracción minera, por ejemplo, se tenga en cuenta que no implique el uso del agua".

Después del "Chubutazo", Arcioni anula la ley minera y anuncia un plebiscito

La vocera dijo que la minería "es parte de nuestro desarrollo económico" y aclaró que el gobierno "lucha contra la crisis climática y tiene un compromiso ecológico". "Esa lucha y ese compromiso en países de renta media como el nuestro tienen que tener un proceso y tiene que tener un tiempo de inversión, de transición hacia energías renovables, de transición hacia otros tipos de economías. Ese tiempo y ese proceso se tiene que llevar adelante con mucha solidaridad, con mucho control, con mucha cautela", completó.

Hubo muchas cosas que se dijeron en Chubut que no son ciertas. No es cierto que estuviera comprometido el tema del agua en Chubut por la explotación de esta mina

Lo llamativo de la posición de Cerruti es que hace dos años, cuando en Mendoza estalló un conflicto similar al que ocurrió ahora en Chubut, fue una activa militante de la defensa del agua y muy crítica de la habilitación de la minería impulsada por el gobernador radical Rodolfo Suárez.

"La defensa de la naturaleza y el buen vivir parió un nuevo sujeto político que toma las calles, tan potente como fue la irrupción del feminismo. Hoy lo vemos en Mendoza, pero hace tiempo está aquí, es la nueva marea y no va a retroceder. #ElAguaDeMendozaNoSeNegocia", escribió Cerruti hace exactamente dos años.

"Es imprescindible trabajar en la transición hacia una comunidad sostenible que deje de explotar a la naturaleza", fue otro de los mensajes. "No es casual que el debate ambiental estalle en Mendoza. La #CrisisClimática impacta en esa provincia como en pocas. No es un debate sobre minería sí o no: es un debate sobre agua sí o no en una región en la que avanza el desierto como consecuencia del calentamiento global", también escribió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    25/12/21
    00:58
    ¿ALGUIEN VIO LOS PIES ESPANTOSOS Y SUCIOS DE ESTA MINA? LAS UÑAS CON HONGOS SOBRESALIDOS, DEFORMES Y AMARILLENTOS!!!
    Responder
  • 3
    23/12/21
    17:57
    Porque no tomas cianuro vos así no afanado más y el pelado larreta no le pone plata a tu ong solas y solos es es reall
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    23/12/21
    13:23
    Nada va a superar, nunca, a la gobernadora de Catamarca diciendo "el cianuro no es venenoso"
    Responder
  • 1
    pilex
    23/12/21
    11:18
    Porque se meten en eso Gabriela? no había necesidad
    Responder
    • 2
      noboludeenasergio
      23/12/21
      15:34
      Panfilex, usté no entiende que Argentina está fundida y hay que sacar plata de donde sea ???
      O caso contrario vamos a ser invadidos por una coalición de países del mundo libre ???
      Señor, menos ideología y mas pragmatismo, si no es mucho pedir.
      Responder
      • 3
        pilex
        23/12/21
        18:20
        Estas bregando todo el tiempo contra la soberanía (en sentido amplio) y me cuestionas un exceso de ideología.... Dale. Al menos yo se lo que no quiero. Con mis contradicciones y todo... Si no fuera por los que respiramos ideología, 1806/1807 hubiera sido para los piratas.
        Responder
Más de Política
Milei retrocede tras la marcha: "Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades"

Milei retrocede tras la marcha: "Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades"

LPO
Luego de la movilización histórica del martes, el presidente le pegó a la "casta" pero dijo que la marcha fue por una "causa noble".
De Loredo dijo que en la calle lo tratan muy bien y un colectivero le gritó "sorete"

De Loredo dijo que en la calle lo tratan muy bien y un colectivero le gritó "sorete"

LPO
Tras ser insultado en la marcha universitaria, ahora al cordobés lo cruzaron en la puerta del Congreso por no dar quórum para tratar una suba del presupuesto.
Pichetto, De Loredo y el bloque de los gobernadores voltearon la sesión para subir el presupuesto universitario

Pichetto, De Loredo y el bloque de los gobernadores voltearon la sesión para subir el presupuesto universitario

LPO
El radicalismo se dividió y solo los diputados de Manes y Lousteau acompañaron al kirchnerismo y la izquierda en el intento de sesión.
Pichetto sacado con Milei: "O construye un diálogo razonable con el Congreso o va a haber problemas"

Pichetto sacado con Milei: "O construye un diálogo razonable con el Congreso o va a haber problemas"

LPO
El diputado le advirtió al presidente que "el liderazgo de coerción" solo funciona por un tiempo corto.
En el interior, la protesta universitaria también se sintió fuerte

En el interior, la protesta universitaria también se sintió fuerte

Por Damián Belastegui (La Plata)
Más de 40 mil personas en Mendoza y Córdoba. Más de 15 cuadras de marcha en Mar del Plata. En La Plata, la manifestación copó la principal avenida.
Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

LPO (Córdoba)
La multitudinaria convocatoria, que reunió a dirigentes radicales, peronistas y juecistas, tuvo entre sus participantes a Aída Tarditti, del Tribunal Superior de Justicia.