El lema "no hay plata" con el que Javier Milei viene machacando desde que asumió no corre para las necesidades electorales de La Libertad Avanza. El ministro del Interior, Lisandro Catalán, admitió ante la justicia que el gobierno está dispuesto a gastarse 12 mil millones de pesos para reimprimir las boletas de la provincia de Buenos Aires y sacar a José Luis Espert.
Catalán presentó un informe en respuesta al pedido que le hizo la Junta Electoral bonaerense de cara a la audiencia que se realiza este miércoles en La Plata, donde los apoderados de LLA y el gobierno intentan convencer a la justicia que rehaga las casi 15 millones de boletas de la elección bonaerense.
El informe dice que la eventual reimpresión costarÃa 12.169.655.000 millones de pesos, casi 8,5 millones de dólares. El ministro dice que el gobierno "cuenta con crédito presupuestario suficiente" para afrontar ese gasto, una novedad para una gestión que viene rechazando todos los proyectos de la oposición con el argumento de que no hay plata.
Como adelantó LPO, Catalán también sostuvo que le darÃan el negocio sin licitación a las imprentas que participaron del proceso. Se harÃa mediante una adenda al convenio y participarÃan las empresas Artes Gráficas del Litoral (AGD del Grupo ClarÃn), la UTE de Boldt e IPESA, DP Argentina y la UTE Su Papel-Ramón Chozas.
Este medio habÃa contado que en las imprentas afirmaban que la única forma de hacer la reimpresión es que le den el trabajo a todas las compañÃas que se habÃan repartido la licitación nacional y que la justicia debÃa pedirlo de inmediato porque estimaban que podrÃan hacerlo en diez dÃas.
En el informe de Catalán se afirma que el proceso de reimpresión tardarÃa cinco dÃas por cada lote de 3,3 millones de boletas. Con la necesidad de reimprimir 14,5 millones de boletas no darÃa el tiempo hasta la elección, a realizar en 18 dÃas. Pero el representante del Correo Argentino que participa de la audiencia con la Junta Electoral sostuvo que el tiempo de reimpresión está estimado en 9 dÃas.
El Correo también presentó un detalle del cronograma de distribución de las nuevas boletas y estimó que llegarÃan a repartirlas, aunque muy ajustados con los tiempos. Según la estimación de la empresa estatal, para poder distribuir a las secciones Quinta, Sexta y Séptima les deberÃan entregar las boletas el jueves 16. Son algo más de 2,3 millones de papeletas.
Para la Segunda y la Cuarta sección, la entrega de 1,2 millones de boletas deberÃa concretarse el viernes 17. Para la Primera (casi 5 millones de boletas), entre el sábado 18 y el domingo 19. Para la Tercera (4,8 millones), entre el lunes 20 y el miércoles 22. Y en la Octava (600 mil boletas) podrÃan llegar el jueves 23.
Este cálculo no tiene en cuenta los tiempos que requiere el control de calidad de las boletas (y la eventual reimpresión si hay errores) y el armado de los famosos bolsines que se reparten a cada mesa. Ese trabajo ya se está haciendo con las boletas que tienen la cara de Espert. Es por eso que en la Justicia creen que los tiempos no dan para la reimpresión, más allá de que tampoco encuentran una justificación para acceder al pedido de LLA.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Que se recuerde todo el tiempo de donde vienen.
Si Caputo no consigue algo contundente de EEUU esto se cae en dos días.
UNA COSA EL PEDIDO D REIMPRESION D BOLETAS X MUERTEI O NHABILIDAD FISICA (un ACV, x ej), Y OTRA ES XQ UN CANDIDATO MIDE MAL, entonces:
1-YA EXISTE EL ANTECEDENTE DEL RECHAZO EN EL CASO D LA MUERTE D UN CANDIDATO A SENADOR NACIONAL X NEUQUEN,
2-con ese antcedente, SE VA A AUTORIZAR LA REIMPRESION XQ UN CANDIDATO MIDE MAL?,
HAY Q IMAGINAR EL AKELARRE Q SE PRODUCIRIA EN TODAS LAS ELECCIONES Q VENDRAN, SI CUALKIER PARTIDO POLITICO BAJA CANDIDATOS Y PIDE REIMPRESIONES, XQ MIDE MAL.....
FIDANZA COLGATE DE UNA RAMA.... CÓMO PUEDE SER QUE NO PEGUES LOS COMENTARIOS, LOS COMENTARIOS QUE HACE LA GENTE SON IGUAL DE IMPORTANTES QUE LAS NOTICIAS, INCLUSO A VECES SE DA QUE HAY COMENTARIOS QUE ADELANTAN LOS ACONTECIMIENTOS, POR LA VISIÓN Y COMPRENSIÓN QUE TIENEN MUCHOS DE LA POLÍTICA. ALGO QUE LOS JÓVENES NO LA PUEDEN TENER, POR FALTA DE EXPERIENCIA. PONETE LAS PILAS O CERRÁ EL FORO, ME TENES LOS HUEVOS LLENOS CON ESTA ACTITUD DE PATRÓN DE ESTANCIA.