Nuevo Gobierno
Secretario de Hacienda
Carlos Guberman: Un técnico de los equipos de Larreta y Morales a cargo del ajuste de Milei
LPO reveló que Larreta estaba armando el equipo del ministro Caputo. Guberman fue director de la Oficina de Presupuesto del Congreso y formó parte de los equipos técnicos de Larreta.

Carlos Guberman será el secretario de Hacienda de Toto Caputo y reemplazará a Raúl Rigo, a quien Javier Milei intentó retener sin éxito, como anticipó LPO.

El puesto es uno de los más complejos del gobierno entrante: Guberman es ahora quien deberá implementar el fuerte ajuste del gasto que anunció Milei, que incluye cierre de empresas del Estado, congelamiento de salarios y caída de transferencias a las provincias.

A horas de asumir, Milei y Caputo lanzan una búsqueda desesperada de un funcionario que se haga cargo del ajuste

El recorte presupuestario será menor del postulado inicialmente por el líder libertario, en lugar del 15% del PBI anunciado, Caputo piensa ajustar un 5,5%. Igual, la magnitud de ese recorte con escasa espalda política y sin un plan claro, llevó a los principales candidatos a rechazar el ofrecimiento.

Creo que hay que hacer una reforma previsional en serio, no es sostenible la situación actual. Tenés que fijar algún criterio de ajuste de las pasividades que esté más relacionado a la situación de ingresos del Estado: subir la edad jubilatoria, unificar regímenes.

Luego que el peronista Rigo dijera que no, lo mismo hizo el radical Santiago Pena. Finalmente la elección cayó en un hombre cercano al radicalismo: Carlos Guberman, un técnico de la Oficina de Presupuesto del Congreso, poco conocido entre sus colegas. "Nunca ajustó en su vida", afirmó a LPO un dirigente que lo conoce.

Carlos Guberman junto a Luciano Laspina y Marcos Makon.

Guberman fue director análisis fiscal e impuestos en la Oficina de Presupuesto del Congreso hasta enero de este año. En la campaña formó parte de los equipos técnicos de Gerardo Morales, que se fusionar luego con los de Horacio Rodríguez Larreta.

En el entorno del gobernador de Jujuy aclaran que no tienen una relación directa con Guberman que llegó a través de "un amigo de un amigo". LPO reveló en exclusiva que Larreta estaba colaborando en el armado del equipo de Caputo, de quien es amigo. De hecho, el ex jefe de Gobierno quiso que su ministro de Hacienda en la Ciudad, Martín Mura, sea el secretario de Hacienda, pero el ex funcionario estaba cansado de la función pública y rechazó la propuesta.

Larreta le arma el equipo de Economía a Toto Caputo

Caputo es un hombre de los bancos y los fondos especulativos y no tiene un recorrido en el mundo de los macroeconomistas, de ahí su dificultad para completar los interminables casilleros del organigrama del Palacio de Hacienda. De hecho, cuando Macri lo nombró ministro, al tanto de sus limitaciones, dividió el ministerio y dejó a Caputo sólo con Finanzas. El resto paso a un ministerio de Hacienda que quedó a cargo de Nicolás Dujovne, que sí tiene experiencia en macroeconomía.

Guberman fue parte de los equipos técnicos de la campaña presidencial de Larreta y Morales. LPO reveló que el ex jefe de Gobierno está colaborando en el armado de los equipos del minitro Toto Caputo.

Como sea, Guberman será ahora el encargado de pasar la motosierra por las partidas del Presupuesto, que en principio se decidió prorrogar para tener las manos libres y no quedar atado a lo que defina el Congreso. En el pasado, este técnico trabajó con Martín Redrado en el Banco Central entre 2008 y 2010 y participó de la Fundación Alem de los radicales.

Estudió en la Universidad de Rosario y tiene una maestría y un PhD en Economía de la Universidad del CEMA, uno de los principales semilleros del liberalismo argentino.

"Yo creo que hay que hacer una reforma en serio de la situación previsional, no es sostenible la situación actual. Tenés que, de mínima, fijar algún criterio de ajuste de las pasividades que esté más relacionado a la situación de ingresos del Estado: subir la edad jubilatoria, unificar regímenes", había dicho a France24 Guberman en 2020, cuando la pandemia comenzaba a complicar las cuentas del Estado. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    yosi
    10/12/23
    09:19
    la gentuza votó a un improvido. a un loco que te promete la salvación.
    Su equipo era él y su hermana. Nadie más.
    UN LOCO.
    Responder
  • 7
    flassi
    09/12/23
    23:51
    La parte que sigue sin cerrarme, es la de milei diciéndole barbaridades a larreta, larreta luego diciendo que jamas trabajaria con un violento, y ahora le pone a disposición la mano de obra? O es un troyano, o era todo verso
    Responder
    • 8
      johnniiy guemes
      10/12/23
      15:16
      La parte tuya que sigue sin cerrarse. todos sabemos cual es
      Responder
    • 9
      observador
      10/12/23
      06:33
      Se honesto . " un tecnico de equipos de Larreta". Tenia cuantos? 200? Por otra parte no ofrece cargos a los que considera los mejores peronistas , libertarios o Jxc? Entonces en esos equipos que tenia Larreta que eran cientos...solo uno bueno se pudo rescatar? Otra forna de ver lo mismo.
      Responder
  • 6
    johnniiy guemes
    09/12/23
    23:10
    Esto se va a poner feo para el "Hoi Polloi". ( Termino griego cuyo significado toda la gente culta en el mundo conoce)
    Responder
  • 5
    arminioleonardo
    09/12/23
    21:49
    Si el nuevo secretario de Hacienda pretende ajustar las jubilaciones, arrancaría con el pie izquierdo. Nuestro país es jodido, la mayoría de los jóvenes y jubilados son pobres. Recortar el gasto social, es cortar el hilo por lo más delgado.
    El capital está concentrado en pocas empresas que dominan grandes mercados y la mayoría de la población viene ajustándose desde hace muchos años.
    Habrá que buscarle la vuelta para que sea lo menos doloroso posible. Se necesitará de una gran dosis de creatividad e ingenio. Aplicar un ajuste fiscal sería deseable y necesario, pero si es de shock, te podría desplomar la demanda agregada y si cae la demanda se derrumba la recaudación. Con lo cual habría que ajustar aún más y todo terminaría en un círculo vicioso con menos producción, empleo y también con una disminución de los salarios.
    Responder
  • 4
    sesima
    09/12/23
    21:11
    Ni la madre lo conoce a Globoman.
    Responder
  • 3
    johnniiy guemes
    09/12/23
    20:48
    Uy. si es hombre de Morales. esto va a ser sin miramientos.....todo va a estar. on the chopping block como se dice en USA
    Responder
  • 2
    evolución
    09/12/23
    20:01
    Es lo que encontraron, es peor que rascar el fondo de la olla.
    Responder
  • 1
    tempus
    09/12/23
    18:33
    Qué lindos son los libertarios... el nuevo Secretario de Hacienda ya quiere ajustar las jubilaciones (a la baja, claro...)
    Responder
    • 2
      soberano
      09/12/23
      21:13
      El bulldog duro 15 días, este apenas lo mencione sale con un misil en el culo
      Responder
Noticias Relacionadas
El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

LPO
El gobierno oficializó una suba de 27,18% en marzo, lo que implicará una fuerte caída del poder adquisitivo del salario. Todavía no se definió el monto del bono para los que cobran la mínima.

Caputo anunció una suba del 30% para jubilados en marzo además del bono

LPO
El ministro de Economía dijo que hay que cambiar la fórmula jubilatoria y que fijará el salario mínimo en $180 mil.
Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

LPO
"Se trata de la primera vez desde agosto de 2012 que el gobierno nacional gasta menos de lo que recauda", celebró la Casa Rosada.

Milei rechaza actualizar el salario mínimo y podría congelar programas sociales claves

Por Luciana Glezer
Respecto a los salarios docentes, el presidente afirmó que no convocará a una paritaria: "es un problema de los gobernadores".

Milei celebró la baja del dólar porque la gente vende los ahorros para llegar a fin de mes

Milei celebró la baja del dólar porque la gente vende los ahorros para llegar a fin de mes

Por Luciana Glezer
El Presidente difundió una nota que sostiene que "por la malaria" la clase media vende sus ahorros para vivir.

La inflación de enero fue del 20,6% y bajó cinco puntos del pico de diciembre

LPO
El índice que difundió el Indec mostró una leve desaceleración tras el 25,5% de diciembre y acumula un 254,2% en un año.