
Santiago Caputo se sacó con Facundo Manes luego de que el radical cruzara a Javier Milei en medio de la asamblea legislativa y lo fue a apretar en persona.
El asesor estrella perdió los estribos y persiguió a Manes en los pasillos. El radical fue uno de los pocos legisladores realmente opositores al Presidente que participó de la asamblea y tuvo un cruce con Milei, luego que agitara la Constitución Nacional.
"De libertario a kirchnerista", lo chicaneó el Presidente. El radical se defendió a los gritos ante el ataque de los diputados libertarios y la risa socarrona de Milei.
"Lo que pasó fue un escándalo", dijo Manes, después que el asesor de Milei lo amenazara: "Te voy a tirar el Estado encima, hijo de puta, ya me vas a conocer", lo amenazó Santiago Caputo, mientras un asesor suyo le daba dos piñas en el pecho al neurocirujano, que es conocido por su carácter bonachón.
El abordaje violento de Caputo ocurrió luego del discurso de Javier Milei ante la Asamblea Legislativa. El asesor del Presidente estalló de furia contra el diputado ya durante la ceremonia parlamentaria de apertura de sesiones ordinarias: "Te voy a cagar a trompadas", le gritó desde los palcos, flanqueado por el Gordo Dan y AgustÃn Romo, todos con el pin de su agrupación de tintes fascistas "Las fuerzas del Cielo", la que prometió "tomar las armas".
"Ya me vas a conocer", gritaba Santiago Caputo, mientras los periodistas que tuvieron prohibido ingresar al recinto -salvo unos pocos acreditados- se arremolinaban para observar el altercado.
En ese momento, el influencer libertario Fran Fijap, que acompañaba a Caputo y pretendÃa filmar la escena en exclusiva, le arrebató el celular al periodista Marcos Giorgetti, quien estaba registrando el apriete del asesor de Milei.
Manes llegó a denunciar ante la prensa que le habÃan pegado "dos trompadas" pero no podÃa precisar quién. Por eso, Pablo Juliano reclamaba a MartÃn Menem que se revisaran las cámaras del pasillo: la sala de periodistas se encuentra a menos de 10 metros de la puerta de entrada del despacho del riojano.
La pelea habÃa tenido un primer capÃtulo en el recinto, cuando Milei se quejó ante el Congreso por la resistencia a los pliegos de Ariel Lijo y Manuel GarcÃa Mansilla, los jueces de la Corte Suprema que acaba de nombrar por decreto. En ese momento, Manes empezó a agitar la Constitución y les decÃa: "Lean la Constitución, léanla".
Enfurecidos, los diputados de LLA lo acusaron de ocupar "una banca kirchnerista". Y desde los palcos le gritaban todo tipo de insultos.
El Presidente habÃa leÃdo: "Esperamos que la polÃtica esté a la altura de esta urgencia nacional y no politice la aprobación de los pliegos, a diferencia de lo que ocurrió este año con los candidatos a la Corte Suprema". Manes mostraba un ejemplar de la Carta Magna desde su banca y reclamaba que la leyeran.
Entonces, Milei se dirigió directamente al radical: "Leela, Manes, te va a hacer bien, supuestamente vos entendés cómo funciona el cerebro y parece que no aprendiste nada", dijo temblando y, con los lentes en la mano, agregó: "Quizás tu versión es con inteligencia artificial y cambia de libertaria a kirchnerista como hiciste vos, Manes".
El gesto del neurocirujano enfureció a la tropa oficialista. En el palco que ocupaba junto a Sebastián Amerio y el Gordo Dan, Caputo tuvo una reacción desaforada que contagió más ira al bloque de La Libertad Avanza.
Al cierre de esta nota, los peronistas Germán MartÃnez y Eduardo Toniolli también se metÃan al despacho de Menem para exigir explicaciones. Mientras que el presidente del radicalismo, el senador MartÃn Lousteau, sacaba un comunicado del partido exigiendo explicaciones.
En uno de los hechos más graves desde que el Congreso volvió a funcionar en 1983, un diputado opositor fue golpeado por asesores oficialistas. Ahora entendemos por qué no querÃan periodistas cerca. Mi solidaridad con @ManesF y, más que nunca, reitero la necesidad de defender...— MartÃn Lousteau (@GugaLusto) March 2, 2025
Para colmo, los empleados de seguridad no dejaban bajar las escaleras a los cronistas parlamentarios que querÃan retornar a la sala de periodistas, donde Caputo amenazó a Manes. Una periodista recibió una patada en la rodilla de parte de uno de los vigilantes, mientras que otro trabajador de prensa recibió un cabezazo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Somos más que ellos.
Ni uno solo va a quedar.
Por eso, si este Congreso eligiera no acompañar de forma mayoritaria al Gobierno nacional en esta propuesta que les extiendo, sepan que eso no detendrá el proceso de cambio que el pueblo argentino nos encomendó. Lo vamos a hacer solos, lo vamos a hacer a nuestra manera, pero tarde o temprano lo vamos a hacer, librando la batalla que haya que librar en todos los frentes para lograrlo. Pelearemos en el Congreso de la Nación, pelearemos en las provincias y en los municipios, en la legislatura y consejos deliberantes, daremos la batalla de visitante en los medios analógicos y lo haremos de local en las redes sociales, lo haremos en la calle si así lo demanda la historia. Y nunca, pero nunca nos rendiremos.
Hagan algo... ahora
Estan muy merqueados y muy pero muy recontracagados en las patas ustedes. No pueden ni ir a petear favores afuera porque los meten en cana. En mierda hasta el cuello y se hacen los matones, lumpenes negros berretas de mierda.
Son una puta peste para esta nación.
Y que mal va a terminar caputito.