Caputo le saca a Francos el control del endeudamiento de las provincias
El ministro de Economía quiere barrer con una atribución que el kirchnerismo había otorgado a la cartera de Interior.

Luis "Toto" Caputo quiere que el endeudamiento de las provincias sea autorizado sólo por el ministerio de Economía y ya no por el ministerio del Interior, un doble comando que había impuesto el kirchnerismo para darle poder a Eduardo "Wado" de Pedro.

Así se lo comunicó este miércoles el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, a los ministros de Economía de las provincias que fueron a una cumbre en el ministerio.

En una nueva jugada para esmerilar a su par de Interior, Guillermo Francos, Caputo quiere sacarle el poder de control a la secretaría de Provincias, que acreditaba entre sus funciones la de observar la ratio de las deudas provinciales.

Fuentes del gabinete minimizaron el impacto de la decisión sobre Francos. "A Francos ni le importaba", dijeron LPO.

Sin embargo, la concentración de esa facultad en las manos de Caputo representa un nuevo golpe contra el único ministro que mantiene diálogo con los gobernadores. Acaso la escena repita la desautorización que sufrió Francos cada vez que negociaba modificaciones a la frustrada ley ómnibus, cuando el propio Javier Milei negaba lo que los gobernadores acordaban con su ministro de Interior.

El anuncio de Caputo coincide, además, con el inicio de un año de vencimientos de capital para la mayoría de las provincias, sobre deudas que reestructuraron en 2020. Se verá si el desplazamiento de Francos obedece a la intención del gobierno de encarar esta etapa sin la interlocución de quien hasta el momento se había mostrado dispuesto a escuchar a los gobernadores.

Por lo demás, también los caudillos del interior se habían cansado de la ingravidez de Francos frente a la intransigencia de Milei con la ley "Bases" y pidieron a los legisladores que le dijeran al ministro que los llamara directamente Caputo, si querían salvar el proyecto. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    el economista del futuro
    09/03/24
    08:48
    Los principales impuestos coparticipables son el impuesto a las Ganancias y parte el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y otros que se comparten entre la Nación y las provincias. Las provincias SON las más perjudicadas por la coparticipación en 2024 y el impuesto a las ganancias debe restituirse URGENTEMENTE, porque si no las provincias SE ENDEUDARAN Y entraran en DEFAULT y CESACION de PAGOS
    Responder
Noticias Relacionadas
Ahora Pullaro elogia el retroceso de Caputo y busca proteger a Francos

Ahora Pullaro elogia el retroceso de Caputo y busca proteger a Francos

Por Fabricio Navone (Rosario)
El santafesino destacó tres veces la buena sintonía con el ministro de Interior, que está en la cuerda floja.
Milei entregó el paquete fiscal para evitarse una derrota humillante en Diputados

Milei entregó el paquete fiscal para evitarse una derrota humillante en Diputados

Por Pablo Dipierri
La primera derrota de los libertarios podría derivar en una reconfiguración del bloque oficialista. Pichetto y el PRO piden un cogobierno.
Los gobernadores de Juntos le avisaron a Francos que no votarán retenciones ni biocombustibles

Los gobernadores de Juntos le avisaron a Francos que no votarán retenciones ni biocombustibles

Por Pablo Dipierri
Se reunieron con Francos y Caputo. "Estamos para apoyar gran parte de las reformas siempre y cuando no se afecten intereses estratégicos y económicos de las provincias", dijeron a LPO.
Ahora Milei baja a Caputo y empodera a Francos como nexo con los gobernadores

Ahora Milei baja a Caputo y empodera a Francos como nexo con los gobernadores

LPO
El ministro de Economía, que se quedó con el manejo de los ATN que dependían de Interior, no estuvo en la cumbre con las provincias.
Milei le saca a Francos el manejo de los fondos de las provincias y se lo da a Caputo

Milei le saca a Francos el manejo de los fondos de las provincias y se lo da a Caputo

LPO
El ministro del Interior queda sin poder para negociar con los gobernadores. La llave de la caja la tendrá Caputo. Milei bajó los ministerios a 9 pero le dio rango de ministro a tres secretarios, incluida su hermana.