Gobierno
Caputo demanda en la Corte a los intendentes que cobran la tasa vial
Presentó este lunes una demanda en el Máximo Tribunal contra el municipio de Lomas de Zamora. De prosperar, avanzará contra otros intendentes.

Luis Caputo inició una nueva embestida contra intendentes del Conurbano. Mientras está en litigio judicial su decisión de impedirle a los municipios el cobro de tasas en las facturas de luz, ahora abre una ofensiva contra los que aplican la tasa vial en la carga de combustibles.

Este lunes, el Ministerio de Economía presentó en la Corte Suprema una acción de inconstitucionalidad contra la Municipalidad de Lomas de Zamora y la Provincia por la "Tasa de Mantenimiento por el uso de la Red Vial Municipal" que se percibe en ese municipio.

Aunque esta ofensiva judicial tiene como destinatario particular la comuna gestionada por el peronista Federico Otermín, lo cierto es que se trata de una demanda testigo sobre la que Caputo busca que que el Máximo Tribunal le dé la razón para avanzar sobre otros casos.

Como contó LPO, desde abril pasado el Gobierno inició un escrache contra intendentes que aplican este tributo.

"Cautiva a la gente cobrándoles una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible", dijo en ese entonces el vocero Manuel Adorni y agregó que el Ejecutivo estaba evaluando acciones "para que esto deje de ocurrir".

Milei busca esconder los aumentos en las naftas con un escrache a los intendentes que cobran la tasa a vial

Más tarde, el Gobierno ordenó a las estaciones de servicio informar con calcomanías pegadas en surtidores sobre las tasas aplicadas al precio de los combustibles.

Cercano a Javier Milei, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, fue uno de los que más levantó esa agenda. Incluso, recientemente cuestionó el intento del gobierno municipal de Azul por lograr la aprobación de esa tasa en el Concejo.

 La Tasa Vial es un tributo que se aplica en numerosos municipios y que, en tiempos de escasez de recursos, es una opción que se discute por estos días en ciudades donde no se venía aplicando. 

Es una tasa vinculada a la contraprestación del servicio de conservar y mejorar la red vial local.

En el Ministerio de Economía dicen que ese tributo es similar al Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) que, en su proyecto de presupuesto, el Gobierno lo pasaba del 0,38 al 0,73 del PBI. También, acusan que esa tasa atenta contra la Ley de Coparticipación por superposición de gravámenes.

En la presentación de este lunes, Economía acusa que la Tasa de Mantenimiento por el uso de la Red Vial Municipal de Lomas de Zamora viola "la Constitución Nacional, la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos y la Ley de Impuesto a la Transferencia de Combustibles", entre otras.

 

Caputo demanda en la Corte a los intendentes que cobran la tasa vial

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Rurales de la zona núcleo cruzaron a Pazo y Caputo por sugerirles hacer carry trade

Rurales de la zona núcleo cruzaron a Pazo y Caputo por sugerirles hacer carry trade

Por Damián Belastegui
Bronca en las entidades del norte bonaerense, que se venían mostrando alineadas a Milei. Acusan al ministro de un "profundo desconocimiento de la realidad del sector".
Nestlé cierra 30 días una fábrica en Córdoba porque se derrumbó el consumo

Nestlé cierra 30 días una fábrica en Córdoba porque se derrumbó el consumo

LPO
Nestlé obligó a 189 empleados a tomarse vacaciones forzadas porque tienen mucho stock acumulado. La fábrica de Villa Nueva producía leche en polvo.
La Rosada salió al rescate de Salamone y tuvo que aclarar que no tocará el Conicet

La Rosada salió al rescate de Salamone y tuvo que aclarar que no tocará el Conicet

Por Javier Laquidara
En medio de la tensión con la comunidad científica, se convocó una asamblea para el lunes contra el ajuste en el organismo. El tirón de orejas por la foto con Sturzenegger.
Santiago se entregó a la conducción de Karina y los Menem

Santiago se entregó a la conducción de Karina y los Menem

LPO
Tras su intento de autonomía con Las Fuerzas del Cielo, lo hicieron afiliarse al partido de la hermana de Milei. Los riojanos le dicen Chucky, el muñeco maldito.
Milei atacó al Conicet: "¿En qué mejora la vida de la gente estudiar el ano dilatado de Batman?"

Milei atacó al Conicet: "¿En qué mejora la vida de la gente estudiar el ano dilatado de Batman?"

LPO
En medio del avance del gobierno contra el organismo de la ciencia, el presidente confirmó que quiere reformarlo.
Sturzenegger ahora quiere detonar el instituto de las cooperativas

Sturzenegger ahora quiere detonar el instituto de las cooperativas

LPO
El representante del Estado en el Inaes renunció este miércoles en medio de versiones de desmantelamiento.