Los rumores de despido de Diana Mondino aceleraron la danza de nombres de posibles sucesores. Como reveló en exclusiva LPO, el equipo de mayor confianza de la canciller creen que la salida podrÃa concretarse a fin de año y empezaron a gestionarse embajadas, para tener un retiro confortable.
Ellos son el vicecanciller Leopoldo Sahores que quiere aterrizar en la embajada en Londres o en la Unión Europea; Gerardo "Gerry" DÃaz Bartolomé que oficia como el responsable de la comunicación busca ser transferido a TurquÃa y el Jefe Gabinete, Federico Barttfeld, pidió algún destino en Asia o Portugal.
La canciller llegó al gabinete de Javier Milei de la mano de Posse y eso automáticamente la pone en la cuerda floja, como a todos los funcionarios que metió el ex jefe de gabinete. Pero en el gobierno además crecen los cuestionamientos hacia Mondino porque no logró ningún avance con China en la negociación por el swap, determinante para el programa económico.
"Ya no le queda nada de reputación. Pasó de ser la ministra más prestigiosa del gabinete al hazmerreÃr de la mesa de Mirtha Legrand", afirmó a LPO una fuente diplomática que asegura que la salida es un hecho. "Aunque haga todo bien a partir de ahora no le va alcanzar, está frita", añadió.
Otro de los hechos que sugiere que el tiempo de la ministra en el gobierno está terminándose es el faltazo a la reunión de la Comisión de PolÃtica Exterior programada para este martes, por una ridÃcula "superposición de agenda".
En los pasillos del Palacio San MartÃn dicen que Mondino es una bombera pirómana que en lugar de apagar los incendios de Milei, los agrava y eso no contribuye a resolver las crisis abiertas con Brasil, China y España, entre otros.
En ese marco, empezó el juego de nombres. En el equipo actual de Mondino hay dos que se entusiasman con la sucesión. Marcelo Cima, actual secretario de Relaciones Económicas de CancillerÃa, que maneja la agenda de Mondino que pese a su pasado kirchnerista podrÃa tener consenso.
"Es el único ambicioso al extremo y tiene apoyos fuertes en el PRO sin ser una figura como Pinedo que tiene entidad propia. A diferencia de los últimos cancilleres que nombraron a secretarios de estado para manejar las áreas claves del ministerio, Mondino le entregó las llaves de la cancillerÃa a los diplomáticos Faurie y a Cima y no incide en ningún tema importante", agregó una fuente empapada en la interna diplomática.
Por otro lado, a Cima le van caer objeciones por el un sumario que tuvo por irse de su destino diplomático sin autorización. Según pudo saber LPO, cuando le tocaba cumplir funciones en Bruselas como representante ante la Unión Europea, Cima viajaba sin permiso a Estados Unidos a visitar a su hija.
Otro candidato es Sahores que tiene el apoyo dividido por haber desoÃdo la recomendación de la lÃnea de CancillerÃa de no votar en contra de Palestina en la ONU. Sahores decidió alinearse con Milei y le ordenó al embajador ante la ONU que votara con Israel. Consciente que no es fácil que lo elijan como sucesor de Mondino, Sahores quiere asegurarse al menos alguna de las embajadas de primera categorÃa.
En el gobierno ahora hablan de las salidas de Mondino y Cúneo Libarona
Federico Pinedo es otro de los que se menciona como posible reemplazo de Mondino. El actual Sherpa del G20 hubiera sido Canciller en caso de una victoria de Patricia Bullrich y sonó como reemplazo durante los primeros chispazos con Mondino al inicio de la gestión. "Pinedo es manejable para los que quieren controlar la polÃtica exterior dentro de la CancillerÃa", apuntaron a LPO fuentes diplomáticas.
Otro nombre que se menciona es el de Faurie, son conocidas dentro de la CancillerÃa sus ambiciones por volver al cargo que tuvo con Mauricio Macri pero "no tiene el consenso de la Casa", producto de algunas decisiones tomadas en esa época que generan recelo entre muchos diplomáticos que, incluso, acompañan el actual proyecto polÃtico.
Un dato no menor que juega en contra del actual embajador en Chile es la decisión de Milei de no concederle ningún cargo al partido que conduce Mauricio Macri. Eso deja fuera de juego a Faurie pero no descarta a Pinedo que podrÃa entrar como un pago a Bullrich.
Pero por fuera de los nombres autopostulados para reemplazar a Mondino, en CancillerÃa afirman que a Milei le gustarÃa nombrar a Rafael Grossi, actual director la Agencia Nacional de EnergÃa Atómica (OIEA) que depende de las Naciones Unidas, que se ha acercado al Presidente en el último tiempo.
Sin embargo, fuentes diplomáticas afirmaron a LPO que "es uno de los diplomáticos argentinos con mejor reputación del último tiempo y es casi imposible que quiera quemarse con una polÃtica exterior incendiaria".
Mondino les mandó un telegrama a los diplomáticos para prohibirles que hablen con la prensa
Esta idea alimenta la posibilidad que finalmente el elegido no sea ninguno de los nombrados y Milei sorprenda nominando a algún empresario cercano.
Por otro lado, en la CancillerÃa ya se analiza la intención de Posse de ser designado como representantes de inversiones en Estados Unidos, un deseo que encontrarÃa la resistencia de Karina Milei.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Ojalá Nico Posse consiga ese puesto desde el cual sin duda alguna conseguirá miles de millones de dólares en inversiones estadounidenses en el país y nos seguirá beneficiando con su claridad, transparencia en la gestión y capacidad. No creo que pida algo así para tener vacaciones pagadas y rascarse el higo en Nueva York con el sueldo de hambre de un diplomático.
Se ve que solamente le queda reputación en el exterior. Es una de las diplomáticas argentinas más prestigiosas del mundo no solamente por su dilatada experiencia, su conocimiento del ámbito diplomático y la enorme eficacia demostrada en estos meses de gestión. Sin lugar a dudas es un verdadero orgullo nacional. Es admirable ver que finalmente tenemos a alguien que sabe de lo que habla al frente del Palacio San Martín.
"En los pasillos del Palacio San Martín dicen que Mondino es una bombera pirómana que en lugar de apagar los incendios de Milei, los agrava y eso no contribuye a resolver las crisis abiertas con Brasil, China y España, entre otros"
Primero y principal, no hay por qué "apagar los incendios de Milei". Nuestro presidente no anda por la vida abriendo conflictos con nuestros principales socios estratégicos como Israel, Estados Unidos o Ucrania. Solamente responde a los agravios de gobiernos comunistas que envidian el hecho de que sea uno de los cinco líderes más admirados del mundo y que sea el principal referente global de la libertad. Si nuestro presidente es requerido en todas partes por su magnífica oratoria para defender la libertad, nadie tiene por qué ofenderse. Por otra parte, no hay ningún conflicto con China. Argentina simplemente tomó la atinadísima decisión estratégica de alinearse con Taiwán y dejar de reconocer al comunismo chino. Las autoridades de Pekín no tienen por qué ofenderse porque nuestra política exterior sea soberana y esté alineada con la libertad y la democracia en lugar de someterse a sus caprichos de potencia decadente. Después, con España tampoco hay ningún problema, excepto que le llamen "problema" al hecho de que Pedro Sánchez esté ardido porque Milei es más respetado que Sánchez en la propia España y por eso lo ande atacando para luego esconderse en las polleras de su esposa o de sus ministras mujeres. Si es un cobarde, problema suyo. Si él lo ataca, Milei tiene derecho a defenderse. Y más si lo hace poniendo en evidencia algo que está probado por demás por la justicia española y que ni siquiera hace referencia al presidente o al gobierno español sino a su esposa. Pero qué se puede esperar de un tipo que está aliado con el comunismo y con los partidos independentistas que quieren desintegrar a la madre patria. Por último, tampoco existe ningún frente de conflicto con Brasil. Lula es un comunista envidioso que no tolera que Milei sea más respetado que él a nivel internacional ni que a la Argentina le vaya mucho mejor que a su país, sobre todo atrayendo grandes capitales de inversión que no dejan de abandonar esa pesadilla comunista para venir a la tierra de la libertad.
Fin.
Y por qué le pagarían exactamente?
Por su exitosa gestión de cambio?
CAMBIO Y FUERA