Cancillería
Exclusivo
Milei quiere al jefe de la Organización Atómica mundial como reemplazo de Mondino
El argentino Rafael Grossi es el candidato de Milei para la Cancillería. Los otros nombres en danza para reemplazar a Mondino.

Los rumores de despido de Diana Mondino aceleraron la danza de nombres de posibles sucesores. Como reveló en exclusiva LPO, el equipo de mayor confianza de la canciller creen que la salida podría concretarse a fin de año y empezaron a gestionarse embajadas, para tener un retiro confortable. 

Ellos son el vicecanciller Leopoldo Sahores que quiere aterrizar en la embajada en Londres o en la Unión Europea; Gerardo "Gerry" Díaz Bartolomé que oficia como el responsable de la comunicación busca ser transferido a Turquía y el Jefe Gabinete, Federico Barttfeld, pidió algún destino en Asia o Portugal.

La canciller llegó al gabinete de Javier Milei de la mano de Posse y eso automáticamente la pone en la cuerda floja, como a todos los funcionarios que metió el ex jefe de gabinete. Pero en el gobierno además crecen los cuestionamientos hacia Mondino porque no logró ningún avance con China en la negociación por el swap, determinante para el programa económico.

Efecto Posse: Diplomáticos libertarios buscan refugiarse en embajadas ante los rumores de salida de Mondino

"Ya no le queda nada de reputación. Pasó de ser la ministra más prestigiosa del gabinete al hazmerreír de la mesa de Mirtha Legrand", afirmó a LPO una fuente diplomática que asegura que la salida es un hecho. "Aunque haga todo bien a partir de ahora no le va alcanzar, está frita", añadió. 

Otro de los hechos que sugiere que el tiempo de la ministra en el gobierno está terminándose es el faltazo a la reunión de la Comisión de Política Exterior programada para este martes, por una ridícula "superposición de agenda".

En los pasillos del Palacio San Martín dicen que Mondino es una bombera pirómana que en lugar de apagar los incendios de Milei, los agrava y eso no contribuye a resolver las crisis abiertas con Brasil, China y España, entre otros. 

Ya no le queda nada de reputación. Pasó de ser la ministra más prestigiosa del gabinete al hazmerreír de la mesa de Mirtha Legrand

En ese marco, empezó el juego de nombres. En el equipo actual de Mondino hay dos que se entusiasman con la sucesión. Marcelo Cima, actual secretario de Relaciones Económicas de Cancillería, que maneja la agenda de Mondino que pese a su pasado kirchnerista podría tener consenso. 

"Es el único ambicioso al extremo y tiene apoyos fuertes en el PRO sin ser una figura como Pinedo que tiene entidad propia. A diferencia de los últimos cancilleres que nombraron a secretarios de estado para manejar las áreas claves del ministerio, Mondino le entregó las llaves de la cancillería a los diplomáticos Faurie y a Cima y no incide en ningún tema importante", agregó una fuente empapada en la interna diplomática.

El ex senador Federico Pinedo.

Por otro lado, a Cima le van caer objeciones por el un sumario que tuvo por irse de su destino diplomático sin autorización. Según pudo saber LPO, cuando le tocaba cumplir funciones en Bruselas como representante ante la Unión Europea, Cima viajaba sin permiso a Estados Unidos a visitar a su hija. 

Otro candidato es Sahores que tiene el apoyo dividido por haber desoído la recomendación de la línea de Cancillería de no votar en contra de Palestina en la ONU. Sahores decidió alinearse con Milei y le ordenó al embajador ante la ONU que votara con Israel. Consciente que no es fácil que lo elijan como sucesor de Mondino, Sahores quiere asegurarse al menos alguna de las embajadas de primera categoría.

En el gobierno ahora hablan de las salidas de Mondino y Cúneo Libarona

Federico Pinedo es otro de los que se menciona como posible reemplazo de Mondino. El actual Sherpa del G20 hubiera sido Canciller en caso de una victoria de Patricia Bullrich y sonó como reemplazo durante los primeros chispazos con Mondino al inicio de la gestión. "Pinedo es manejable para los que quieren controlar la política exterior dentro de la Cancillería", apuntaron a LPO fuentes diplomáticas. 

Pinedo es manejable para los que quieren controlar la política exterior dentro de la Cancillería


Otro nombre que se menciona es el de Faurie, son conocidas dentro de la Cancillería sus ambiciones por volver al cargo que tuvo con Mauricio Macri pero "no tiene el consenso de la Casa", producto de algunas decisiones tomadas en esa época que generan recelo entre muchos diplomáticos que, incluso, acompañan el actual proyecto político.

Un dato no menor que juega en contra del actual embajador en Chile es la decisión de Milei de no concederle ningún cargo al partido que conduce Mauricio Macri. Eso deja fuera de juego a Faurie pero no descarta a Pinedo que podría entrar como un pago a Bullrich. 

Jorge Faurie, actual embajador en Chile.

Pero por fuera de los nombres autopostulados para reemplazar a Mondino, en Cancillería afirman que a Milei le gustaría nombrar a Rafael Grossi, actual director la Agencia Nacional de Energía Atómica (OIEA) que depende de las Naciones Unidas, que se ha acercado al Presidente en el último tiempo. 

Sin embargo, fuentes diplomáticas afirmaron a LPO que "es uno de los diplomáticos argentinos con mejor reputación del último tiempo y es casi imposible que quiera quemarse con una política exterior incendiaria". 

Mondino les mandó un telegrama a los diplomáticos para prohibirles que hablen con la prensa 

 Esta idea alimenta la posibilidad que finalmente el elegido no sea ninguno de los nombrados y Milei sorprenda nominando a algún empresario cercano.

Por otro lado, en la Cancillería ya se analiza la intención de Posse de ser designado como representantes de inversiones en Estados Unidos, un deseo que encontraría la resistencia de Karina Milei.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    mario eugenio vidal
    Hace 25 días
    12:19
    "Por otro lado, en la Cancillería ya se analiza la intención de Posse de ser designado como representantes de inversiones en Estados Unidos, un deseo que encontraría la resistencia de Karina Milei."

    Ojalá Nico Posse consiga ese puesto desde el cual sin duda alguna conseguirá miles de millones de dólares en inversiones estadounidenses en el país y nos seguirá beneficiando con su claridad, transparencia en la gestión y capacidad. No creo que pida algo así para tener vacaciones pagadas y rascarse el higo en Nueva York con el sueldo de hambre de un diplomático.
    Responder
  • 8
    mario eugenio vidal
    Hace 25 días
    12:00
    "Ya no le queda nada de reputación. Pasó de ser la ministra más prestigiosa del gabinete al hazmerreír de la mesa de Mirtha Legrand"

    Se ve que solamente le queda reputación en el exterior. Es una de las diplomáticas argentinas más prestigiosas del mundo no solamente por su dilatada experiencia, su conocimiento del ámbito diplomático y la enorme eficacia demostrada en estos meses de gestión. Sin lugar a dudas es un verdadero orgullo nacional. Es admirable ver que finalmente tenemos a alguien que sabe de lo que habla al frente del Palacio San Martín.

    "En los pasillos del Palacio San Martín dicen que Mondino es una bombera pirómana que en lugar de apagar los incendios de Milei, los agrava y eso no contribuye a resolver las crisis abiertas con Brasil, China y España, entre otros"

    Primero y principal, no hay por qué "apagar los incendios de Milei". Nuestro presidente no anda por la vida abriendo conflictos con nuestros principales socios estratégicos como Israel, Estados Unidos o Ucrania. Solamente responde a los agravios de gobiernos comunistas que envidian el hecho de que sea uno de los cinco líderes más admirados del mundo y que sea el principal referente global de la libertad. Si nuestro presidente es requerido en todas partes por su magnífica oratoria para defender la libertad, nadie tiene por qué ofenderse. Por otra parte, no hay ningún conflicto con China. Argentina simplemente tomó la atinadísima decisión estratégica de alinearse con Taiwán y dejar de reconocer al comunismo chino. Las autoridades de Pekín no tienen por qué ofenderse porque nuestra política exterior sea soberana y esté alineada con la libertad y la democracia en lugar de someterse a sus caprichos de potencia decadente. Después, con España tampoco hay ningún problema, excepto que le llamen "problema" al hecho de que Pedro Sánchez esté ardido porque Milei es más respetado que Sánchez en la propia España y por eso lo ande atacando para luego esconderse en las polleras de su esposa o de sus ministras mujeres. Si es un cobarde, problema suyo. Si él lo ataca, Milei tiene derecho a defenderse. Y más si lo hace poniendo en evidencia algo que está probado por demás por la justicia española y que ni siquiera hace referencia al presidente o al gobierno español sino a su esposa. Pero qué se puede esperar de un tipo que está aliado con el comunismo y con los partidos independentistas que quieren desintegrar a la madre patria. Por último, tampoco existe ningún frente de conflicto con Brasil. Lula es un comunista envidioso que no tolera que Milei sea más respetado que él a nivel internacional ni que a la Argentina le vaya mucho mejor que a su país, sobre todo atrayendo grandes capitales de inversión que no dejan de abandonar esa pesadilla comunista para venir a la tierra de la libertad.
    Responder
  • 7
    bzcenci1945
    Hace 25 días
    04:48
    No se debe acompañar el desayuno con LPO: se le indigesta a uno.
    Responder
  • 6
    l
    Hace 26 días
    21:29
    Agarra Fauri, siendo la confirmacion final de que empezo el Segundo Tiempo de Mauricio.
    Fin.
    Responder
  • 5
    néstor perez
    Hace 26 días
    20:03
    "... Pinedo seria un pago a Bullrich."

    Y por qué le pagarían exactamente?

    Por su exitosa gestión de cambio?

    CAMBIO Y FUERA
    Responder
  • 4
    freddy85
    Hace 26 días
    19:56
    Vieja facha, inservible e ignorante. Típico caso de tilinga con plata que de cerebro tiene un potus.
    Responder
  • 3
    chiquitito reyes
    Hace 26 días
    19:52
    ESCRIBÍ MAL "PRECISIÓN" HACIENDO PERCHA EL COMENTARIO, AHORA, NO SÉ SI ESTOY HABILITADO PARA SEGUIR ESCRIBIENDO, PERO A PINEDO LO PONDRÍA A BARRER CON FAURIE, SON DOS MAYORDOMOS DE LA CORTE DE VERSALLES, SOLO LES FALTA COLORETE EN LAS MEJILLAS Y PELUCAS CON RULOS BLANCOS... QUE ASCO POR DIOS!!!!!!.
    Responder
  • 2
    soy jhonny
    Hace 26 días
    19:32
    Más inútil que mi vieja
    Responder
    • 3
      bzcenci1945
      Hace 25 días
      04:46
      jhoni: No está bien tratar de inútil a la propia madre: te acordás lo de "escupir al cielo"?
      Responder
  • 1
    chori guemes
    Hace 26 días
    18:48
    Mondino entre todos sus malos atributos es por sobre todo una inservible, como fueron a poner de canciller a una mina que no tiene ni idea de geopolitica, en lo unico que destaco es en lanzar innumerables frases racistas y homofobicas por television.
    Responder
    • 2
      viva_sde
      Hace 25 días
      08:27
      Exacto: inservible al cuadrado
      Responder
Noticias Relacionadas
Mondino ordenó a los diplomáticos no participar de la Agenda 2030 y en Cancillería dicen que "es como cerrar las embajadas"

Mondino ordenó a los diplomáticos no participar de la Agenda 2030 y en Cancillería dicen que "es como cerrar las embajadas"

Por Augusto Taglioni
"Es demencial, es como que nos salgamos de la Convención de Derecho del Niño", afirmó una fuente diplomática a LPO.
Scioli y Pinedo, los que se anotan para reemplazar a Mondino

Scioli y Pinedo, los que se anotan para reemplazar a Mondino

Por Augusto Taglioni
Macri empuja a Pinedo pero se choca con Karina y Santiago Caputo. Scioli es otro que suena.
Mondino: "La Cancillería estaba abandonada"

Mondino: "La Cancillería estaba abandonada"

LPO
Diana Mondino habló en la cena anual del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y dijo que su gestión hizo "mejoras significativas".
Efecto Posse: Diplomáticos libertarios buscan refugiarse en embajadas ante los rumores de salida de Mondino

Efecto Posse: Diplomáticos libertarios buscan refugiarse en embajadas ante los rumores de salida de Mondino

Por Augusto Taglioni
El vicecanciller, el Jefe de Gabinete y el responsable de la Comunicación estarían buscando nuevos destinos. Mondino responde al devaluado Posse.
Marcelo Cima, el kirchnerista que se volvió mano derecha de Mondino

Marcelo Cima, el kirchnerista que se volvió mano derecha de Mondino

LPO
El diplomático de carrera se volvió la mano de derecha de la Canciller. Su experiencia en Angola con Cristina con las medias de "Clarín miente" y el sumario por viajar sin autorización.
Posse le pisó la visita a Washington a Mondino

Posse le pisó la visita a Washington a Mondino

Por Augusto Taglioni
El jefe de Gabinete se sumó a último momento al viaje y relega a la canciller que había trabajado con paciencia su primer agenda seria en Washington.