
La gestión del gobierno en la Antártida juega al fleje con la violación del Tratado Antártico. LPO reveló en exclusivo que la visita del almirante Alvin Holsey, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, a la Argentina de principios de mayo generó ruido entre los diplomáticos que trabajan en el sector Antártico.
Holsey se reunió con Milei y altos funcionarios en Buenos Aires y luego se trasladó a Ushuaia para inspeccionar la base naval y analizar proyectos conjuntos en materia de defensa. Entre ellos, se destacan la posible instalación de una base naval integrada y la creación de un centro logístico con proyección antártica que tiene como telón de fondo el monitoreo de la presencia china.
El Tratado Antártico establece que la Antártida debe utilizarse exclusivamente para fines pacíficos y prohíbe toda medida de carácter militar, excepto para colaborar con investigaciones científicas. La presencia militar pone en riesgo este principio.
Pero ahora se suma otra preocupación que es la participación de una empresa privada como Mirgor, propiedad de Nicky Caputo, en actividades logísticas y de apoyo al Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) podría interpretarse como una forma de militarización encubierta que va en contra el espíritu del tratado.
Advierten que la presencia militar de EEUU en Ushuaia pone en riesgo el Tratado Antártico
Una fuente muy cercana a la situación explicó a LPO que "al financiar y prestar un avión al Estado para operaciones en la Antártida, asume funciones que tradicionalmente corresponden al Estado, lo que podría interpretarse como una privatización de funciones estatales".
"Este tipo de acuerdos beneficia económicamente a la empresa, fortaleciendo su posición de mercado e imagen corporativa, mientras el Estado asume una posición dependiente y desdibujada", agregó.
La colaboración directa entre Mirgor y el COCOANTAR, incluyen donaciones de equipos y vehículos, establece una relación estrecha entre la empresa y las Fuerzas Armadas. Esta relación puede generar preocupaciones sobre la influencia de intereses privados en decisiones estratégicas en la región antártica.
Fuentes diplomáticas que trabajan en el tema remarcan el rol pasivo de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) que depende de la Cancillería y es el organismo responsable de la política antártica argentina pero no tiene un rol protagónico en estos acuerdos, lo que evidencia una pérdida absoluta de autoridad.
"Esta falta de liderazgo estatal puede debilitar la posición de Argentina en foros internacionales y comprometer el cumplimiento del Tratado Antártico", afirman.
Otro punto de discordia que se mantiene entre Cancillería y Defensa es el traspaso de bases antárticas de la DNA al COCOANTAR en lo que se condena un debilitamiento civil y concentración militar, tal como lo adelantó LPO.
Preocupación en Chile por el posible avance militar argentino en la Antártida
"Refuerza una tendencia de militarización encubierta de la Antártida, incompatible con el marco jurídico internacional. También hay menor control y transparencia: Las Fuerzas Armadas no están sujetas al mismo control democrático y ciudadano que los organismos civiles", denuncian.
En esa línea hablan de una base jurídica ambigua dado que el traspaso se sostiene en decretos y resoluciones sin debate parlamentario ni revisión ambiental, comprometiendo su legitimidad. Esto facilita convenios con privados con una administración militar de las bases que facilita acuerdos con empresas como Mirgor sin evaluación de impacto ambiental desde la DNA.
Con este cuadro, los que se benefician son Mirgor que encontró en el reemplazo a las actividades del estado un negocio privado y las Fuerzas Armadas que consiguen la luz verde para avanzar militarmente sobre el control de las bases en detrimento de la conducción civil.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Y bueno... Total tenemos a cambio una islita en el mar de los piratas... Jaaaa. Que gobierno de mierda. Algunos de estos no pagan colgados la traición a la patria.
Ya era hora de que Argentina se corriera de una institución signada por el socialismo y el pensamiento de extrema izquierda como el tratado antártico. Y qué mejor que hacerlo para reemplazar gasto público que pagamos todos los argentinos con la participación de una empresa privada que genera riqueza.
"la participación de una empresa privada como Mirgor, propiedad de Nicky Caputo, en actividades logísticas y de apoyo al Comando Conjunto Antártico"
Qué bueno que una pyme nacional como mirgor, libre de cualquier vínculo con el poder político y justa ganadora de una licitación transparente y abierta se haya beneficiado con este contrato.
"al financiar y prestar un avión al Estado para operaciones en la Antártida, asume funciones que tradicionalmente corresponden al Estado, lo que podría interpretarse como una privatización de funciones estatales"
Privatizar funciones estatales es ni más ni menos que lo que eligió el pueblo argentino en las urnas en 2023 y particularmente en la Antártida Argentina, donde Milei obtuvo una abrumadora cosecha de 90,57% de los votos.
"Este tipo de acuerdos beneficia económicamente a la empresa, fortaleciendo su posición de mercado e imagen corporativa, mientras el Estado asume una posición dependiente y desdibujada"
Justo lo que quiere la gente. Retirar al estado de todo lugar posible para reducir el gasto público y dejarle espacio a los privados para que ganen dinero y generen empleo genuino y bien remunerado.
"Con este cuadro, los que se benefician son Mirgor que encontró en el reemplazo a las actividades del estado un negocio privado y las Fuerzas Armadas que consiguen la luz verde para avanzar militarmente sobre el control de las bases en detrimento de la conducción civil"
Saldo positivo para dos de los principales protagonistas de la nueva Argentina: el sector privado de empresarios arriesgados y emprendedores ajenos al poder político (¿o acaso conocen a algún funcionario o asesor del gobierno de apellido "Caputo" como el dueño de mirgor?) y las fuerzas armadas, que recuperan el rol protagónico que el populismo les arrebató.
Repito el mensaje por si no lo leyeron
La rebaja de aranceles. El conflicto con Tierra de Fuego. Las empresas de la Mafia de cuello blanco. El vaciamiento del territorio. El golpe a la industria, para echar gente sin pagar indemnización y eludir problemas legales. El cierre del canal de Panamá por las apetencias de Trump. La visita del jefe del Comando Sur de EEUU a la Base Naval de Ushuaia.
Todo cierra. Tiene cuatro patas, mueve la cola y ladra___ es un perro.
Despierten, van camino a lotear la Argentina y renunciar a los derechos que nos asisten a los territorios antárticos.
Solo buscan confundirnos
Nos quieren engañar con el fantasma de China y como dice su presidente Xi Jinping, China jamás se han apoderado de territorios extranjeros ni han invadido a nadie. Afirma además que «el pueblo chino nunca permitirá que ninguna fuerza extranjera abuse de él, le oprima o le subyugue» y que el país asiático «nunca ha hecho ni hará eso».
Y sabes___ creo en lo que dice China.
Lo que no creo, son en las intenciones de la dirigencia de nuestro país, en este gobierno que está vaciando Tierra del Fuego, entregando nuestro Territorio, abandonando los pasos más importantes del Sur enormemente estratégicos y comprometiendo los derechos argentinos sobre el territorio antártico.
Generando un conflicto adrede para beneficiar a empresas que están directamente relacionadas con la enorme corrupción que hay en nuestro país y en consecuencia, dándoles la posibilidad de echar trabajadores y evadir indemnizaciones y problemas legales, todo convenido previamente, mientras los argentinos siguen durmiendo y dilapidando oportunidades y riquezas.
Los más mal paridos afirman que se exageran las cosas.
Y explican que Tierra de Fuego tiene una enorme protección y lo que se produce ahí, luego entra al continente con un costo alto y niegan además que sea una represalia contra el expresidente Macri que tiene intereses en la provincia.
Ellos mismos lo confirman, la gallina que cacarea es la que pone el huevo
Por supuesto nadie se va a comer este paso de comedia, está todo orquestado, y cierra por todos lados, le están haciendo un gran favor, porque son todos los mismos y eso lo sabemos muy bien.
Enormes corruptos hijos de mil putas y vende patria, si los hay.
El otro propósito es la hipótesis que si el Canal de Panamá se cierra, el paso obligado para los barcos que buscan cruzar entre el Atlántico y el Pacífico sería el estrecho de Magallanes, que se encuentra en el extremo sur de América del Sur.
Este estrecho, es la única vía alternativa viable e implica un viaje considerablemente más largo que el Canal de Panamá, si este fuera bloqueado, añadiendo tiempo y costos al transporte marítimo, pero ineludiblemente es lo que queda.
De esta manera Ushuaia se convertiría en un lugar estratégico para el suministro y operación de los barcos comerciales y de guerra.
Exigiendo la instalación de una base posible de EEUU de submarinos nucleares, para custodiar los intereses antárticos y el transito del comercio global por el estrecho de Magallanes.
Si esto sucediera, si la Argentina lo permite, este acto se convertiría en un renunciamiento a nuestra soberanía nacional y pondría en dudas ejercer luego los intereses que le asisten en el sector que le corresponde de la Antártida.
Hoy blindar el estrecho de Magallanes es la mayor preocupación de los Estados Unidos, por la influencia de China en la región.
Además quieren estar tranquilos de que en este proyecto nacional que hay del puerto no participe el país asiático. Así que desechada su presencia. Mirgor dejará de hacer lo que hacía y ya presentó su proyecto para la nueva Terminal de Cruceros para pasajeros en el Puerto de Ushuaia.
Para estar seguros de que esto es así, los norteamericanos se tomaron la molestia de venir hasta acá y recién aquí pudieron visualizar las cosas, ahora solo resta la gestión de este gobierno de ocupación.
Que ha decidido como objetivo principal empezar a limpiar el territorio, blanquearle la situación a la empresa, que se dedicará a otras actividades, algo que han conseguido sutilmente con una simple medida económica, hicieron inviable su negocio, cuando ya era inviable y los empresarios chochos de la vida
Había que echar trabajadores sin problemas legales, sin cuantiosas indemnizaciones y la gente como siempre, qué va a hacer, sin trabajo, sin un mango en el bolsillo, deberán volver a sus provincias de origen, y Tierra del Fuego quedará más desolada que nunca.
Lista para el accionar del enemigo
Y aquí entonces hay que puntualizar, estos no son los Chinos, ya los sufrimos en Malvinas, son capaces de cualquier cosa, no les importa nada, han regado con sangre su hegemonía
(WAN CHIN PUM)