Ecuador
Cafiero cedió a la presión de Cristina y le dio asilo a una ex funcionaria de Correa
Es María de los Ángeles Duarte, quien en calidad de "huésped" en la embajada argentina en Quito junto con su hijo, menor de edad.

Santiago Cafiero oficializó este viernes que le dará asilo diplomático a la ex ministra del ex presidente Rafael Correa condenada a ocho año de prisión por causas de corrupción. Fue un reclamo que realizó el senador kirchnerista Oscar Parrilli y que finalmente logró. 

Se trata de María de los Ángeles Duarte, ex ministra de obras públicas de Ecuador, quien desde agosto de 2020 reside en calidad de "huésped" en la embajada argentina en Quito junto con su hijo, junto a su hijo menor de edad. 

La permanencia se justificó por "razones humanitarias" y Parrilli pidió que recibiera asilo político, durante la audiencia en la comisión de Acuerdos del Senado en junio del entonces candidato a embajador en Ecuador Gabriel Fucks. 

En una nota que le acercó a Cafiero, el senador consideró que Duarte y su hijo de 11 años "son víctimas del lawfare que se ha impuesto en la región en los últimos años para intentar sacar de la escena política a los gobiernos nacionales y populares".

Parrilli es la mano derecha de Cristina Kirchner en el Senado y en mayo viajó a Ecuador para entrevistarse con dirigentes cercanos a Correa, con motivo de los 200 años de la batalla de Pichincha. Su  reclamo tuvo el respaldo de Adolfo Rodríguez Saá, presidente de la comisión de relaciones exteriores del Senado. 

Cristina condiciona el pliego de Fuks en Ecuador al asilo de la ex funcionaria de Correa 

El pliego de Fuks fue aprobado en el recinto, pero la resolución del caso Duarte no estaba en sus manos sino en las de la cancillería, única autorizada a definir los asilos diplomáticos. Correa también se sumó a las gestiones en una visita al país, en la que visitó a Cristina Kirchner. 

Fuks fue el encargado de informar al gobierno de Guillermo Lasso la decisión de darle asilo diplomático a Duarte, basándose en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y de acuerdo a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos.

Así lo informó el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, que recordó las condenas por "cohecho" y anunció que "adoptará una decisión a la luz de los principios de la legislación ecuatoriana, el derecho internacional y las convenciones aplicadas a la materia".

La presidenta del PRO Patricia Bullrich anticipó el rechazo a esta decisión la semana pasada. "Presidente Fernández: ¡usted no puede dar asilo a la exministra Duarte! La Convención Interamericana Contra La Corrupción lo impide y nos compromete a conceder la extradición por delitos de cohecho. Debe respetar un tratado, que es nuestra ley. ¿Saben cómo se llama esto? LAWFARE", posteó. El asilo ya fue confirmado. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    03/12/22
    17:31
    Argenprop: Urgente se busca embajada amiga en baires (sin extradición) por posible uso en breve.
    Responder
Noticias Relacionadas
Cristina condiciona el pliego de Fuks en Ecuador al asilo de la ex funcionaria de Correa

Cristina condiciona el pliego de Fuks en Ecuador al asilo de la ex funcionaria de Correa

LPO
Lo pidieron Parrilli y Rodríguez Saá. Ingresaron las propuestas de Laborde y Vilas para Venezuela y Honduras.