Cancillería
Cafiero se sube a la pasión por Messi en Bangladesh y anuncia reapertura de embajada
En el país asiático hay una fiebre mundialista por Messi y la selección Argentina. En cancillería dicen que el plan estaba antes del mundial pero reconocen que aprovecharon el contexto.

Cancillería avanza en la reapertura de la embajada en Bangladesh, cerrada en 1978 por recorte presupuestaria. El país asiático están en el centro de la atención mediática por su amor irracional por la selección Argentina en general y Lionel Messi en particular. 

Se volvió habitual que en cada partido del mundial de Qatar se pongan los ojos en las masivas concentraciones para ver los partidos y en los festejos tan apasionados como si fuera en cualquier ciudad de la Argentina. Los expertos plantean diversos motivos para explicar este amor extraño con un país que se encuentra a tantos kilómetros de distancia con culturas y costumbres tan diferentes. Algunos hablan de cierto espíritu anti-colonial británico, siendo que Bangladesh fue un enclave británico (antes de pasar a ser dominio de Pakistán) mientras que otros lo resumen en la globalización del fútbol internacional. 

En ese marco, Santiago Cafiero se subió a la ola mundialista para anunciar el retorno de la sede diplomática en el país asiático. En el Palacio San Martín aclaran que en abril de este año se inició el expediente para la reapertura y en agosto pasado, Cafiero mantuvo una reunión bilateral con su par de Bangladesh Abul Kalam Abdul Momen en Nueva York, en el marco de la  Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares de Naciones Unidas. 

En el Palacio San Martín aclaran que en abril de este año se inició el expediente para la reapertura y en agosto pasado, Cafiero mantuvo una reunión bilateral con su par de Bangladesh Abul Kalam Abdul Momen en Nueva York, en el marco de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares de Naciones Unidas

Tanto Cafiero como Momen destacaron que existe aún un amplio potencial de crecimiento comercial, y se resaltó la importancia de diversificar las exportaciones a través del impulso de las negociaciones de acceso a mercado en curso. En este marco, el ministro  confirmó que luego de participar de la Cumbre de Cancilleres del G-20 en la India durante el 2023, realizará una visita oficial a Bangladesh para "tantear el terreno" y ultimar los detalles.

Habitantes de Bangladesh celebrando el triunfo de la selección Argentina. 

Durante 2021, las exportaciones con destino a Bangladesh totalizaron U$D 876 millones, máximo histórico, generando un superávit comercial de U$D 862 millones. Los principales productos exportados son aceite de soja, harina y pellets de la extracción de aceite de soja, maíz y trigo, los cuales concentran el 99% de los envíos. Las importaciones fueron de USD 14 millones, principalmente de prendas de indumentaria. 

Durante 2021, las exportaciones con destino a Bangladesh totalizaron U$D 876 millones, máximo histórico, generando un superávit comercial de U$D 862 millones.

La cooperación bilateral se sostiene en el ámbito espacial, deportivo, gestión de desastres y ayuda humanitaria, y se trabaja en un acuerdo en materia agrícola que facilitará la oferta de productos y servicios argentinos frente a las necesidades de Bangladesh en ese aspecto.

Fuentes de Cancillería señalan que la decisión no se basa en la cuestión futbolera sino en el volumen comercial pero reconocen que el contexto acompaña. "Tenemos mil palos de superávit y encima nos quieren. Hay que jugar", resumen. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    miguelitocorredor
    11/12/22
    21:45
    Que vivo que es Cafierito...

    Igual que su papá y su abuelo...

    Farsante de décima!!
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    11/12/22
    12:53
    Payaso
    Responder
  • 1
    tempus
    11/12/22
    01:02
    Buena medida. Con el superávit comercial que tenemos, hay que incrementar aún más las exportaciones.
    Responder
Noticias Relacionadas
Argentina no suspende el cobro del peaje, pero frena por 60 días los embargos a Paraguay

Argentina no suspende el cobro del peaje, pero frena por 60 días los embargos a Paraguay

Por Richard Ferreira
El Comité que reúne a los países de la hidrovía se abrió a discutir la tasa del peaje en base a un análisis técnico. Paraguay insiste en que hay "elementos discriminatorios" en la tarifa. Argentina habla de "principio de acuerdo".
Exclusivo: Sabino Vaca Narvaja presiona a Cafiero para que active el viaje de Massa a China

Exclusivo: Sabino Vaca Narvaja presiona a Cafiero para que active el viaje de Massa a China

LPO
El canciller frena el viaje en medio de las presiones de Estados Unidos y el enfriamiento de los acuerdos con China tras la bilateral con Biden. Massa podría viajar en junio.
Blinken sumó a Cafiero a una reunión por la guerra en Ucrania y en el Gobierno hablan de "un nuevo gesto" de Biden a Alberto

Blinken sumó a Cafiero a una reunión por la guerra en Ucrania y en el Gobierno hablan de "un nuevo gesto" de Biden a Alberto

LPO
En la previa de la reunión de Alberto con Biden en Washington, Cafiero fue el único canciller latinoamericano que participó del encuentro de países aliados de EEUU.
Cafiero apuesta a mediar con Uruguay para evitar la ruptura del Mercosur

Cafiero apuesta a mediar con Uruguay para evitar la ruptura del Mercosur

Por Augusto Taglioni
El canciller argentino quiere llegar a un acuerdo con su par Francisco Bustillo antes del encuentro de los presidentes para evitar más tensiones del bloque con la posición uruguaya.
China confirma apoyo para el ingreso de Argentina a los BRICS

China confirma apoyo para el ingreso de Argentina a los BRICS

LPO
El embajador chino, Zou Xiaoli, le hizo saber a Santiago Cafiero le apoyo de China para que Argentina se sume al bloque de economías emergentes. También acordaron iniciar un foro China-Celac.
Cafiero viaja a México en medio de las tensiones con Estados Unidos por la Cumbre

Cafiero viaja a México en medio de las tensiones con Estados Unidos por la Cumbre

LPO
El canciller argentino llegará a México el jueves para abordar la relación económica y en la previa de la Cumbre de las Américas.