Chile
Quirno dijo que Argentina es "bioceánica" y reactivó la tensión con Chile
La declaración generó mucho enojo porque sugiere que Argentina tiene soberanía sobre el Pacífico. Diputados de Kast exigen medidas contra Milei. Podrían convocar a Faurie.

En Chile hay enojo con Pablo Quino luego que dijera en una entrevista que Argentina es un país "bicontinental y bioceánico".  La declaración se produjo luego de la reunión bilateral que tuvo Javier Milei con José Antonio Kast en Santiago en la que firmaron una declaración conjunta en favor de la soberanía chilena sobre el Estrecho de Magallanes determinado por el Tratado de Límites de 1881 y el Tratado de Paz y Amistad de 1984. 

El concepto utilizado por Quino es muy sensible para la diplomacia chilena porque es tomado como una provocaciones sobre su territorio porque sugiere que posee costas soberanas en los océanos Atlántico y Pacífico.

El jefe de la diplomacia argentina también planteó que "hay fortalecer su presencia en el Atlántico Sur porque es el camino a la Antártida", como argumento para construir la base integrada en Ushuaia. 

Milei y Kast se reúnen en Chile en una cumbre de la ultraderecha, pese al escándalo de Cerimedo 

De esta manera, en Chile recuerdan que el Protocolo de 1893, complementario al Tratado de Límites de 1881, establece que la soberanía argentina se proyecta hacia las costas del Atlántico y la chilena hacia las del Pacífico. El instrumento determina que Chile no puede pretender territorios hacia el Atlántico ni Argentina hacia el Pacífico.

Si bien no hubo expresión de parte del gobierno de José Antonio Kast, el debate público está encendido y diputados del oficialismo y la oposición presionan para que el presidente chileno tome acciones mas fuertes contra Argentina. 

Alejandro Riquelme, diputado del partido de Kast, señaló que "rechazo categóricamente las declaraciones del canciller argentino. Argentina puede hablar de integración o corredores bioceánicos, pero eso es muy distinto a hablar de soberanía". 

Lo preocupante es que ya se está haciendo costumbre que autoridades argentinas intenten reinterpretar, relativizar o directamente cuestionar tratados y acuerdos internacionales que resolvieron estas materias hace décadas. Los tratados no pueden respetarse solamente cuando resultan convenientes

"Lo preocupante es que ya se está haciendo costumbre que autoridades argentinas intenten reinterpretar, relativizar o directamente cuestionar tratados y acuerdos internacionales que resolvieron estas materias hace décadas. Los tratados no pueden respetarse solamente cuando resultan convenientes", agregó. 

Quirno dijo que Argentina es "bioceánica" y reactivó la tensión con Chile

Por su parte, el diputado oficialista Stephan Schubert y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores sostuvo que "lo importante es tener claridad respecto de la intención y de los dichos de la autoridad argentina quienes han precisado que no tiene referencia con el océano Pacífico, por lo tanto es una declaración muy similar a la que nosotros hemos hecho con anterioridad y no tiene afectación respecto del mar chileno". 

En tanto, el senador de derecha e integrante de la comisión de Relaciones Exterior , Iván Moreira aseguró que "desde hace un tiempo a esta parte hemos visto una verdadera ofensiva del gobierno argentino y nosotros seguimos poniendo la otra mejilla. Ya llegó la hora de tomar decisiones más enérgicas y no seguir avanzando con esta relación que se está convirtiendo en una relación no muy sana". 

Desde hace un tiempo a esta parte hemos visto una verdadera ofensiva del gobierno argentino y nosotros seguimos poniendo la otra mejilla. Ya llegó la hora de tomar decisiones más enérgicas y no seguir avanzando con esta relación que se está convirtiendo en una relación no muy sana

"Además, los compromisos y acuerdos que se han tenido con el propio Presidente Milei no se han cumplido. Por ejemplo, el famoso decreto para la derogación de este decreto, en donde, con esta política expansionista de ellos, ahora se quieren aprovechar y es que tendrían con Chile soberanía compartida", añadió. 

Desde la oposición, el diputado  Raúl Soto indicó que "la política exterior de nuestro país está pecando de ingenuidad y amateurismo, especialmente en la relación bilateral con Argentina. La estrategia geopolítica de Argentina seguirá su curso y seguirá avanzando bajo la mirada permisiva, débil y errática del canciller y del presidente José Antonio Kast". 

Kast deja en ridículo a Milei y negocia con los ingleses una ruta marítima a las Malvinas

"La firma de una declaración que favorece los intereses de Argentina en gran medida, creo que fue un error y los hechos posteriores, como esta declaración del canciller declarando Argentina un país bioceánico, dan una muestra fehaciente de aquello", continuó. 

Lo paradójico es que Quirno abrió este nuevo escenario de tensión cuando había cerrado la crisis que generó las declaraciones del jefe de la Fuerza Aérea, Gustavo Javier Valverde, cuando dijo que el Estrecho de Magallanes es argentino. En este marco, por estas horas se especula con la posibilidad que el país trasandino presente una nota de protesta y convoque al embajador argentino, Jorge Faurie.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    atiendoboludos
    Hace 29 días
    11:49
    Un gobierno de verdaderos patriotas !!!
    Tienen mi voto en el 2027 !!!
    Responder
  • 4
    johnniiy guemes
    06/09/26
    11:35
    Argentina no es bioceanica. ....es bipolar
    Responder
  • 3
    peter
    06/09/26
    11:12
    Me gustaría hacer un top 3 de mogos en este gobierno. Pero es muy difícil. Creo que tranquilamente se podría hacer un top ten. Este papanata creo que está entre los primeros 5.
    El duende, Lemoine, Atauche, Quirno, juliana Santillan, Paoltroni, Tronco, Reichardt... No no... Tiene que ser un top 50. No me da el tiempo...
    Responder
  • 2
    columba
    06/09/26
    08:42
    No se puede creer la murga que es el gobierno argento. Menos mal que la dirigencia mundial no les da ni cinco de bola.
    Responder
  • 1
    lilizamperetti@yahoo.com
    06/09/26
    07:45
    Otro estúpido que nos va a meter en una controversia con el país vecino sin ninguna cosa que lo justifique. Qué les pasa, ya estuvimos cerca de una guerra con los forros que gobernaban en ese tiempo, No aprendimos nada en estos 40 años????????????? Están todos del tomate. Esta gente si no la sacamos rápidamente nos van a hundir más de lo que estamos. Please a sacarlos a patadas!!!!!!!!!!!!!!!1
    Responder
Noticias Relacionadas
Kast canceló la bilateral que iba a tener con Milei en Chile

Kast canceló la bilateral que iba a tener con Milei en Chile

LPO
En los medios chilenos hablan de "problemas de agendas" pero en el entorno de Kast sugieren que no quieren afectar la relación con Brasil tras el desplante de Lula.
"Kast no será tan fanático de Trump como Milei"

"Kast no será tan fanático de Trump como Milei"

Por Augusto Taglioni
Analistas chilenos consultados por LPO analizaron las diferencias y similitudes entre Kast y Milei. "La economía chilena depende de la exportación a China", explicó Robert Funk.
Boric convocó al embajador en Argentina para bajar las tensiones con Milei

Boric convocó al embajador en Argentina para bajar las tensiones con Milei

LPO
"Buscamos calmar las aguas", reconocieron fuentes del gobierno de Chile a LPO.

Cancilleres de Cristina, Macri y Alberto criticaron a Milei por no participar del acto del Papa por el tratado de Paz con Chile

LPO
Rafael Bielsa, Jorge Taiana, Felipe Solá, Susana Malcorra y Santiago Cafiero calificaron de "incompresible" la decisión del presidente de no mandar a Werthein al acto con el Papa Francisco. "Menosprecia al Papa", plantearon.
Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric por decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric por decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

LPO
La ministra habló por teléfono para explicar sus dichos y aclaró que nunca quiso generar miedo. Boric aceptó las disculpas por twitter.
¿Puede la base militar de Ushuaia tensar la relación con Chile?

¿Puede la base militar de Ushuaia tensar la relación con Chile?

Por Augusto Taglioni
Los objetivos del gobierno de Milei tras el acto con a generala Laura Richardson. El rol del Tratado Antártico.