
Karina Milei está furiosa con el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Cherniak, por el informe crÃtico de la RelatorÃa Especial para la Libertad de Expresión que desarrolla su trabajo dentro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "No hizo nada para frenarlo", reprochan en el entorno de la hermana presdiencial.
La CIDH analizó la libertad de expresión en toda la región y destacó en varias de sus páginas la mala relación con el periodismo que afectan la libertad de expresión y confirman el giro autoritario del presidente Milei, impulsado por Santiago Caputo.
La RelatorÃa Especial que dirige el colombiano Pedro Vaca Villarreal registró "un deterioro acelerado del ambiente para el ejercicio de la libertad de expresión en la Argentina, caracterizado por la baja tolerancia del Poder Ejecutivo hacia las crÃticas y los procesos deliberativos".
Asimismo, remarca que se reportaron "con alta frecuencia discursos estigmatizantes, principalmente desde altas autoridades del Estado contra periodistas y medios de comunicación, y particularmente contra mujeres". La RelatorÃa también registró "cambios significativos en el marco institucional relacionado con el acceso a la información, los medios públicos y la publicidad oficial".
La RelatorÃa señaló que la prensa debe ejercer libremente su derecho a informar sobre actividades estatales, correspondiendo a la ciudadanÃa el derecho a ser informada sobre asuntos de interés público. El uso del derecho penal o de acciones civiles desproporcionadas para limitar la libertad de expresión sobre asuntos de interés público contraviene el artÃculo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y estas prácticas constituyen "un uso abusivo de los mecanismos judiciales".
Entre otras observaciones, el organismo de la CIDH reveló que recibió denuncias que indican un incremento significativo de violencia digital contra mujeres periodistas en el paÃs, caracterizado por "ataques coordinados en redes sociales con componentes de violencia basada en el género y señalamientos estigmatizantes por parte de altas autoridades del Estado y el uso de canales oficiales para amplificar narrativas discriminatorias".
Para el gobierno, faltó diplomacia para frenar o neutralizar la publicación del informe y las miradas están puestas en Cherniak, que asumió en abril en reemplazo de Sonia Cavallo. Se trata de un diplomático cercano al empresario y ex lÃder montonero, Mario Montoto, de excelente relación con la ministra Patricia Bullrich.
Milei quiere dejar como legado la destrucción del periodismo
"Hubo un enojo fuerte del vicecanciller Eduardo Bustamante con Cherniak. Justamente lo mandaron para lograr parar (o al menos alertar) sobre las crÃticas al gobierno nacional y no hizo ni una cosa ni la otra", afirmó a LPO un diplomático al tanto del conflicto.
"Esto le pega fuerte a la imagen del gobierno en el mundo y es evidente que a alguien se le pasó hacer las gestiones necesarias para evitar o postergar este dictamen", agregó el diplomático.
Al gobierno de Milei no le molesta que lo critiquen por asumir posturas ultra conservadoras contra la Agenda 2030, pero si molesta que un organismo internacional que viene de un fuerte alineamiento con Washington cuestione una obsesión medular del libertario -compartida con otros lÃderes de inclinación autoritaria- que es el ataque a la prensa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Pero con guita todo el mundo se corrompe?