Comercio
Exclusivo
Lula quiere voltear el acuerdo automotriz con Argentina
En el gobierno dicen que Brasil presiona para eliminar el comercio administrado de la producción automotriz, conocido como Flex. "Sería desastroso", alertan en el sector.

Brasil presiona para que el gobierno argentino elimine el flex que regula libre comercio administrado de la producción automotriz, una decisión que podría destruir a la industria nacional. 

Una alta fuente reveló a LPO que el viernes hubo una reunión en el Consejo Federal de Relaciones Internacionales que depende de la Jefatura de Gabinete y una de las ministras que llega los asuntos económicos del Mercosur dijo que "Brasil está apurando para tirar abajo el flex". 

Una de las hipótesis que manejan en el gobierno es que los brasileños quieren negociar un mejor ratio de mínima. "La propuesta es que no haya comercio administrado Sería desastroso para la industria automotriz de Argentina.  En dos minutos, arman las valijas y revienta todo", afirma una fuente muy preocupada. 

Lula, durísimo con Milei: "Me tiene que pedir disculpas, dijo muchas estupideces"

 Otras voces menos alteradas por esto platean que el tema esta sobre la mesa pero no ha certeza de que salga. "Es parte de una negociación", sostienen.

Brasil y Argentina tienen en el mercado de azúcar y autos un comercio administrado que no es libre. En un momento era 1 a 1 con un dólar de exportaciones a Brasil que te permite importar y exportar la misma cantidad de dólares. 

La propuesta es que no haya comercio administrado Sería desastroso para la industria automotriz de Argentina. En dos minutos, arman las valijas y revienta todo

Ese Flex se fue moviendo acorde a las necesidades pero de eliminarse implicaría la libre importación de autos de Brasil sin ninguna traba como se importan otros bienes. Esto, afectaría la industria con la que compite.  El Flex funciona como parte de la estrategia intrafirma de cada automotriz, que se complementan para producir en un país y en el otro.

Fuentes del sector consultadas por LPO dicen estar al tanto de la situación y del daño que podría causar una medida de estas características. Sin embargo, aclaran que no es proceso sencillo ni rápido. "Nosotros creemos que siempre es mejor mejorar la herramientas que eliminarla. El daño sería muy fuerte pero entiendo que todo esta en una faceta de negociación", dijo a LPO un importante empresario automotriz.  

Lula quiere voltear el acuerdo automotriz con Argentina

En 2019, los gobiernos de Brasil y Argentina lograron un acuerdo que extiende el libre comercio administrado de la producción automotriz hasta 2029.  El esquema acordado fue gradual hacia el libre comercio con una duración de diez años, siendo el plazo más extenso alcanzado entre ambos países.  

Nosotros creemos que siempre es mejor mejorar la herramientas que eliminarla. El daño sería muy fuerte pero entiendo que todo esta en una faceta de negociación

El acuerdo firmado en es momento  reemplazó al Protocolo 42 del ACE 14 que establecía el libre comercio bilateral a partir de julio de 2020.

Milei no le pedirá disculpas a Lula y lo trató de "zurdito con ego inflamado"

El sector automotriz explica más del 40% de las exportaciones argentinas de manufacturas de origen industrial y constituye el segundo complejo exportador del país, generando de manera directa 78 mil puestos de trabajo y alrededor de 160 mil indirectos.

Desde la creación del Mercosur, el sector automotriz quedó excluido de la Unión Aduanera. La cumbre en Asunción de la semana que viene tendrá este tema entre los puntos centrales de la relación bilateral que no tendrá presencia de Javier Milei luego de una semana de fuego cruzado con Lula.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    mario eugenio vidal
    Hace 18 días
    10:53
    "Una de las hipótesis que manejan en el gobierno es que los brasileños quieren negociar un mejor ratio de mínima. 'La propuesta es que no haya comercio administrado'"

    Ojalá se pueda avanzar en este sentido. Toda administración del comercio pervierte el funcionamiento libre de los mercados, que es lo que los lleva a la mayor generación de riquezas. Eliminar ratios, administración y aranceles siempre redunda en gigantescos beneficios y generación masiva de puestos de trabajo.

    "Ese Flex se fue moviendo acorde a las necesidades pero de eliminarse implicaría la libre importación de autos de Brasil sin ninguna traba como se importan otros bienes. Esto, afectaría la industria con la que compite"

    El mejor escenario posible para nuestra dinámica y competitiva industria automotriz. Los precios de los 0km bajarán de inmediato haciéndolos accesibles para todos los sectores sociales por la libre competencia con las importaciones irrestrictas desde el país vecino y seguramente nuestras plantas se terminen imponiendo ya que aquí prima un modelo económico liberal en contraposición al colectivismo socialista brasilero. Que nuestros trabajadores de la metalmecánica se preparen porque de la mano de la liberación total del comercio automotriz se viene un pico de trabajo para ofrecer bienes de mejor calidad a menor precio para que así los empresarios puedan generar riqueza libremente.

    "Fuentes del sector consultadas por LPO dicen estar al tanto de la situación y del daño que podría causar una medida de estas características. Sin embargo, aclaran que no es proceso sencillo ni rápido. 'Nosotros creemos que siempre es mejor mejorar la herramientas que eliminarla. El daño sería muy fuerte pero entiendo que todo esta en una faceta de negociación', dijo a LPO un importante empresario automotriz"

    Qué pena que este "importante empresario automotriz" no comparta la filosofía liberal que plantea que el único comercio que funciona y que genera riquezas es un comercio no administrado y sin mediaciones estatales. El comercio se da exclusivamente entre PRIVADOS y si los estados intervienen es para sacar su tajada de beneficios a costa de los pobres empresarios que son los que toman todo el riesgo. No hay daño posible en la eliminación de estas herramientas de tipo socialista de regulación de la producción que llevan adelante los privados sino puros beneficios.

    "El sector automotriz explica más del 40% de las exportaciones argentinas de manufacturas de origen industrial y constituye el segundo complejo exportador del país, generando de manera directa 78 mil puestos de trabajo y alrededor de 160 mil indirectos."

    Ufff, estos guarismos se van a multiplicar exponencialmente de la mano de esta liberalización y de la apertura de importaciones, que va a hacer que las automotrices argentinas produzcan más para vender autos más baratos que los brasileros. Imagínense la de millones de puestos de trabajo que van a aparecer en esta industria de la noche a la mañana.
    Responder
  • 10
    luciana erres fpv
    Hace 20 días
    12:51
    Esta costumbre de los paises de tener gobierno y ser nacionalistas , nos está complicando como país. Argentina está gobernada por un faccismo reaccionario falsamente liberal, que entiende al Estado como una organización pública y no como la estructura institucional y de relaciones que permiten un país a largo plazo. Al reducirlo a la estructura de costos, instalan fácilmente discursos de odio en tiempos de ajuste, cuando se olvidan de que la anulación del Estado es la anulación de futuro, porque el Estado, no la organización pública deficitaria, somos todos. Pero contra la ignorancia violenta, solo queda esperar.
    Responder
  • 9
    chiquitito reyes
    Hace 20 días
    11:03
    .
    .
    QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE ESTA BESTIA ILETRADA, QUE LE HIZO PERDER A LA EMPRESA PETROBRAS 14.000 MILLONES DE DÓLARES EN UN SOLO DÍA.

    ARGENTINA PIERDE MUCHO MÁS, PORQUE ESTÁ LLENO DE ANIMALES COMO ESTE, QUE LES IMPORTA UN CARAJO LA PATRIA Y LLEVAN AL PUEBLO A LA POBREZA, ESPECIALMENTE A LOS NIÑOS, A LOS QUE ASESINAN DESDE QUE NACEN, SIN SIQUIERA DARLES UNA OPORTUNIDAD.

    SON CRIMINALES DE PAÑUELOS VERDES.- ORTOS DILATADOS, PEDÓFILOS, LADRONES Y ENORMES TRAIDORES HIJOS DE PUTAS.

    NO SE PUEDE VIVIR MÁS CON LA EXTRAORDINARIA CORRUPCIÓN QUE HAY, ARGENTINA ES EL PAÍS MÁS CORRUPTO DE LA TIERRA!!!
    Responder
  • 8
    totito
    Hace 20 días
    10:00
    Lula es un cagón, no va a voltear nada !!!!! Estoy cansado de que vengan a pintar una unión asimétrica como una unión económica ideal !!!!! A mí me gustaría que alguien con tiempo y datos en la mano investigue qué países en término de intercambio fueron los más beneficiados y cuáles los más perjudicados con esta Unión creada por Alfonsín y Sarney en la década del 80 !!!!! Quiero datos confiables, no opiniones de café de barrio !!!!!Además en el comercio internacional siempre debe haber una moneda única como ocurre con el dólar a nivel internacional o como ocurre con el Euro en Europa !!!!! El Mercosur así como está planeado no sirve para nada !!!! Bien por Milei y por no perder el tiempo en semejante payasada, la celebración del acto del 9 de julio merece una mayor atención !!!!!
    Responder
  • 7
    lilizamperetti@yahoo.com
    Hace 20 días
    07:44
    A joderse, díganle al energúmeno HDP qué deje de putearlo a Lula y se ponga las pilas y gobierne para todos los Argentinos
    Responder
  • 6
    gabrielaa
    Hace 20 días
    22:07
    Amo a Lula !!!
    Responder
  • 5
    l
    Hace 20 días
    20:37
    No hay problema, podemos mantener al sector con el consumo interno-ah, para
    Responder
  • 4
    ceferinobergatiessa
    Hace 21 días
    19:01
    Espectacular ! Ojalá !!!!. Así después nos vamos de la porquería del Mercosur y podemos hacer tratados de libre comercio con todo el mundo. Chile y Perú no tienen industria automotriz y un auto te sale la mitad de acá, serían mejores autos a mejor precio. OJALA EXPLOTE EL NERCOSUR QUE LO ÚNICO QUE HIZO FUE GARANTIZAR SIEMPRE SUPERAVIT A BRASIL Y NO DEJARNOS COMERCIAE COMO QUEREMOS. Por favor Brasil !!!! Hace pelota el acuerdo ya así nos vamos de la porquería de Mercosur
    Responder
    • 5
      votocantado
      Hace 20 días
      10:04
      Vos sos un BURRO de proporciones EPICAS jajajaja

      "dice el asno" chile no tiene fabricas y los autos salen mas baratos jajajaajaj

      Anda a ver cuandos empleos directos e indirectos, autopartes, pymes, y etc genera la industria automotriz, Toyota exporta a TODO EL MUNDO no solo a brasil, NISSAN exporta a todo el mundo no solo a brasil. HONDA igual.

      EXPORTABAN, ABAN, hasta que asumo el inútil que votaste y la producción es prácticamente NULA, GRACIAS AL ESPECIALISTA EN CRECIMIENTO CON Y SIN DINERO jajajaajajaj Pelotudo mental.
      Responder
      • 6
        ceferinobergatiessa
        Hace 20 días
        14:46
        Subnormal peronchos ignorante, Uds lo que quieren es proteger a la industria nacional que es carísima y hace productos de.medio pelo. Si vos querés subvencionar a una industria te paso el CBU de un obrero de la industria y pásale plata de la tuya. Por la plata q acá te compras en Corolla en Chile o Perú te compras un Audi Q 3. Exportar ? Anda kircho subvencionado que Uds destruyeron el valor del dinero y el país. Y acordarte: de las últimas 3 elecciones perdieron 2. Y ojalá que siga hablando la chorra condenada así pierden otra vez. OJALA DESAPAREZCS EL MERCOSUR Y HAGAMOS TRATADOS DD LIBRE COMERCIO CON TODO EL MUNDO.
        Responde a @votocantado
        Responder
        • 7
          papa mono
          Hace 20 días
          16:28
          AJAJUAJAJAJAJAJAJAJ

          Para ser Mileísta es necesario ser idiota o es al revés?
          Responder
          • 8
            ceferinobergatiessa
            Hace 19 días
            22:48
            No pod S saber ni eso ? Primero (-primate subnormal con tendencias kirchneristas que básicamente es lo mismo) no soy Mileista. Te recuerdo que tu gobierno fracasado agarró el dólar a 60 y lo dejo a más de 1400. Que tu líder es una ladrona condenada. Que son tan nabos como para tener a un López tirando la que se choreo porque entro en emergencia. Y sobre todo...... Acordate la noche de las.elecciones... cuando salió Masita dos horas antes a decir que un panelista de la tele se los garcho..... Cómo estabas ? Respiraba agitado ? Te agarraban la cabecita ? Le preguntaste a San Néstor " que pasó ? ".. siga así !!! Háganse ver !! Por favor !! Así pierden de nuevo. Jajajajaj ! Les ganó un panelista !!
            Y de las últimas 3 elecciones perdieron 2..... Habrá dos sin tres ? ?. Manda una foto así completo la cadena de la evolución de Darwin . Monito bonito ??
            Responde a @papa mono
            Responder
  • 3
    tempus
    Hace 21 días
    18:52
    Sería conveniente que Milei entienda que pelearse con Lula no le beneficia a nadie... ¿podrá tener una cuota de racionalidad...?
    Responder
    • 4
      ceferinobergatiessa
      Hace 20 días
      18:57
      En eso de acuerdo. Igual q con el tema de Bolivia, para qué meterse en la política interna de un vecino ? Qué ganas Argentina viajando a una reunión con Bolsonaro ? .
      Responder
  • 2
    totito
    Hace 21 días
    16:40
    Basta de distorsiones del mercado en términos de intercambio !!!!! Acá hay que adoptar el dólar como moneda de intercambio y sacarnos de encima el papel higiénico que venimos usando hasta ahora !!!!! Si los brasileños quieren seguir usando el real es un problema de ellos !!!!! Sin una moneda de intercambio fuerte, jamás podremos competir en términos de igualdad con el resto del mundo !!!!! Después es todo producto del trabajo, el esfuerzo y la producción !!!! Por sí solo contar con una herramienta de trabajo no es suficiente para que el trabajo quede excelente !!!! La excelencia está en los pequeños detalles y los buenos rendimientos en el sacrificio, el trabajo y una buena educación aggiornada a los tiempos que corren !!!!!!
    Responder
Noticias Relacionadas
Lacalle Pou cruza a Milei por no asistir a la cumbre: "Deberíamos estar todos los presidentes"

Lacalle Pou cruza a Milei por no asistir a la cumbre: "Deberíamos estar todos los presidentes"

Por Ruth Benítez
Lula pidió no revivir "experimentos ultraliberales". La molestia de los socios con Milei quedó en evidencia.
Lula analiza retirar el embajador si Milei lo critica en la cumbre con Bolsonaro

Lula analiza retirar el embajador si Milei lo critica en la cumbre con Bolsonaro

Por Augusto Taglioni
Fuentes brasileñas aseguran que no van a permitir "que se crucen lineas rojas" y podrían elevar una nota de queja formal o llamar al embajador a consulta. "Estaremos atentos a lo que pase", afirmaron.
Lula, durísimo con Milei: "Me tiene que pedir disculpas, dijo muchas estupideces"

Lula, durísimo con Milei: "Me tiene que pedir disculpas, dijo muchas estupideces"

Por Augusto Taglioni
El presidente brasileño cruzó públicamente a Milei y expuso su mala relación. También sugirió que los prófugos bolsonaristas queden detenidos en Argentina.
Los bolsonaristas prófugos pidieron formalmente asilo en Argentina y Milei tiene que decidir si los protege

Los bolsonaristas prófugos pidieron formalmente asilo en Argentina y Milei tiene que decidir si los protege

Por Augusto Taglioni
Serían 7 condenados a la justicia por intentar un golpe contra Lula que pidieron ser trataos como refugiados políticos. Habrían ingresado ilegalmente al país entre el 5 y el 21 de mayo.
Un diputado de Lula comparó al gobierno de Milei con la Dictadura por los controles migratorios

Un diputado de Lula comparó al gobierno de Milei con la Dictadura por los controles migratorios

Por Augusto Taglioni
El diputado Túlio Gadêlha pidió explicaciones a la embajada argentina por los brasileños a los que le rechazaron el ingreso.
El Gobierno endureció los controles migratorios y abrió un conflicto con Brasil

El Gobierno endureció los controles migratorios y abrió un conflicto con Brasil

Por Augusto Taglioni
Hay 39 brasileños que estudian en Buenos Aires pero le reclaman visa para seguir en el país. Reunión de vicecancilleres para evitar un escalada.