Bauer propone al polémico vice del Incaa para reemplazar a Puenzo
El ministro de Cultura sugiere un gobierno de transición hasta que se resuelva la interna del oficialismo y empuja a Nicolás Batlle, denunciado por favorecer a su productora.

Tristán Bauer propone que Luis Puenzo sea reemplazado por su vice Nicolás Batlle al frente del Incaa para encarar una transición hasta que el Frente de Todos resuelva su interna.

Como explicó LPO, el ministro de Cultura se reunió en la mañana de este martes con el jefe de gabinete, Juan Manzur, para buscar el respaldo político para desplazar a Puenzo, que si bien dijo que nadie le pidió la renuncia, tiene las horas contadas al frente del instituto del Cine. En el Gobierno aseguraban este martes que la salida de Puenzo se podía efectiva en la tarde de este martes luego de la reunión que el director de La Historia Oficial mantendrá con Bauer.

Mientras se menciona la posibilidad de intervenir el organismo, asediado por las denuncias y críticas de representantes del sector del cine que fueron reprimidos el lunes en una marcha en la puerta del Incaa, Bauer propone una salida alternativa, para surfear la interna del Gobierno. LPO anticipó que Alberto Fernández había definido la semana pasada sostener a Puenzo ante el avance del kirchnerismo.

En ese sentido aparece la figura de Batlle, vicepresidente de Puenzo, con el que Bauer se reunió a fines de marzo, sin la presencia del titular del Incaa.

Lo curioso es que Batlle también genera resistencia en el mundo del cine por su gestión en el instituto y fue denunciado en la Justicia en 2020 por el polémico estreno de Crímenes de familia, una película de su productora subsidiada por el Estado que terminó en las garras de la plataforma norteamericana Netflix.

Cuestionan al Incaa por el estreno Crímenes de Familia en Netflix, una película subsidiada por el Estado 

Este film, protagonizado por Cecilia Roth y gran elenco, fue realizado por la productora Magoya, que hasta diciembre de 2019 estuvo dirigida por Batlle. La película, dirigida por Sebastián Schindel, recibió 17 millones de pesos de anticipo por parte del Incaa, que se siguieron pagando en 2020 cuando Batlle ya era vicepresidente del organismo.

Por ley, el Incaa requiere que para otorgar el subsidio la película sea estrenada en los cines argentinos con una ventana de tiempo de tres meses antes de ser comercializada en otra plataforma, en el procedimiento que en la industria se conoce como "adquisición". 

Mientras se menciona la posibilidad de intervenir el organismo, asediado por las denuncias y críticas de representantes del sector del cine que fueron reprimidos el lunes en una marcha en la puerta del Incaa, Bauer propone una salida alternativa, para surfear la interna del Gobierno 

La pandemia impedía la apertura de las salas, por lo que como emergencia se acordó que las películas fueran estrenadas en Cine.ar, la plataforma de streaming del Incaa. Para ir cumpliendo con cada productora, el Incaa dispuso que cada jueves estrenaría una película nacional. En ese sentido, Crímenes de familia, que iba a ser originalmente estrenada en cines en mayo de 2020, obtuvo su turno en Cine.ar para octubre de ese año.

Mientras esperaba que llegara ese día tan ansiado, la productora asociada al vice del Incaa le vendió la película a Netflix, que no dudó en promocionar el producto como original de Netflix pese a que fue financiado por el organismo estatal. El resto de las películas que subisida el Incaa y llegan a Netflix, sin embargo, se presentan con el logo del Incaa y nunca como productos originales de la plataforma norteamericana, que no tiene sede en Argentina.

Manzur se mostró con Bauer y se define la salida de Puenzo del Incaa

Por esta maniobra tanto Puenzo como Batlle fueron denunciados por la productora Cristina Agüero ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal 5. La sede del Incaa incluso fue allanada por disposición del juez federal Sebastián Casanello.

Puenzo se peleó con Batlle por este tema y dijo que iba a ir a la Justicia para reclamarle todo el subsidio. El titular del Incaa echó al gerente de legales, Pablo Wisznia, que había firmado el subsidio a Magoya. Wisniza fue rescatado por Bauer en Cultura y ahora podría volver al Incaa como gerente general.

Batlle es señalado por Puenzo como quien filtró el borrador del decreto que desencandenó la marcha del lunes, que fue fogoneada en las redes sociales por Wisznia. Por ese motivo en el Incaa hay quienes ven una maniobra destituyente contra Puenzo, aprovechando que el cineasta venia golpeado desde el comienzo de su gestión.

"Esto hace acordar a Los Traidores de Raymundo Gleyzer", dicen en el Incaa en alusión a la película de culto de 1973.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Alberto echó a Puenzo por decreto y asume Batlle en el Incaa

Alberto echó a Puenzo por decreto y asume Batlle en el Incaa

LPO
LPO anticipó que el vice del organismo era el elegido de Bauer. El presidente no pudo resistir la presión del kirchnerismo y los actores.
Manzur frenó a Bauer y se demora la salida de Puenzo

Manzur frenó a Bauer y se demora la salida de Puenzo

LPO
El ministro de Cultura se reunió con el titular del Incaa pero no pudo forzar su renuncia y quedó debilitado.
Un escándalo en Cultura complica a Bauer en medio de la embestida contra Puenzo

Un escándalo en Cultura complica a Bauer en medio de la embestida contra Puenzo

LPO
El segundo del ministro enfrenta versiones de renuncia justo cuando el kirchnerismo impulsa la salida del titular del Incaa.
Alberto intenta salvar a Puenzo ante el avance de Bauer y Echarri

Alberto intenta salvar a Puenzo ante el avance de Bauer y Echarri

LPO
En medio de la interna con el kirchnerismo, Ricardo Forster se promociona como canciller cultural de Alberto y apoya al titular del Incaa, sitiado por la marcha de los actores. Mencionan a Ragone para el Incaa.