Tristán Bauer propone que Luis Puenzo sea reemplazado por su vice Nicolás Batlle al frente del Incaa para encarar una transición hasta que el Frente de Todos resuelva su interna.
Como explicó LPO, el ministro de Cultura se reunió en la mañana de este martes con el jefe de gabinete, Juan Manzur, para buscar el respaldo polÃtico para desplazar a Puenzo, que si bien dijo que nadie le pidió la renuncia, tiene las horas contadas al frente del instituto del Cine. En el Gobierno aseguraban este martes que la salida de Puenzo se podÃa efectiva en la tarde de este martes luego de la reunión que el director de La Historia Oficial mantendrá con Bauer.
Mientras se menciona la posibilidad de intervenir el organismo, asediado por las denuncias y crÃticas de representantes del sector del cine que fueron reprimidos el lunes en una marcha en la puerta del Incaa, Bauer propone una salida alternativa, para surfear la interna del Gobierno. LPO anticipó que Alberto Fernández habÃa definido la semana pasada sostener a Puenzo ante el avance del kirchnerismo.
En ese sentido aparece la figura de Batlle, vicepresidente de Puenzo, con el que Bauer se reunió a fines de marzo, sin la presencia del titular del Incaa.
Lo curioso es que Batlle también genera resistencia en el mundo del cine por su gestión en el instituto y fue denunciado en la Justicia en 2020 por el polémico estreno de CrÃmenes de familia, una pelÃcula de su productora subsidiada por el Estado que terminó en las garras de la plataforma norteamericana Netflix.
Este film, protagonizado por Cecilia Roth y gran elenco, fue realizado por la productora Magoya, que hasta diciembre de 2019 estuvo dirigida por Batlle. La pelÃcula, dirigida por Sebastián Schindel, recibió 17 millones de pesos de anticipo por parte del Incaa, que se siguieron pagando en 2020 cuando Batlle ya era vicepresidente del organismo.
Por ley, el Incaa requiere que para otorgar el subsidio la pelÃcula sea estrenada en los cines argentinos con una ventana de tiempo de tres meses antes de ser comercializada en otra plataforma, en el procedimiento que en la industria se conoce como "adquisición".
La pandemia impedÃa la apertura de las salas, por lo que como emergencia se acordó que las pelÃculas fueran estrenadas en Cine.ar, la plataforma de streaming del Incaa. Para ir cumpliendo con cada productora, el Incaa dispuso que cada jueves estrenarÃa una pelÃcula nacional. En ese sentido, CrÃmenes de familia, que iba a ser originalmente estrenada en cines en mayo de 2020, obtuvo su turno en Cine.ar para octubre de ese año.
Mientras esperaba que llegara ese dÃa tan ansiado, la productora asociada al vice del Incaa le vendió la pelÃcula a Netflix, que no dudó en promocionar el producto como original de Netflix pese a que fue financiado por el organismo estatal. El resto de las pelÃculas que subisida el Incaa y llegan a Netflix, sin embargo, se presentan con el logo del Incaa y nunca como productos originales de la plataforma norteamericana, que no tiene sede en Argentina.
Manzur se mostró con Bauer y se define la salida de Puenzo del Incaa
Por esta maniobra tanto Puenzo como Batlle fueron denunciados por la productora Cristina Agüero ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal 5. La sede del Incaa incluso fue allanada por disposición del juez federal Sebastián Casanello.
Puenzo se peleó con Batlle por este tema y dijo que iba a ir a la Justicia para reclamarle todo el subsidio. El titular del Incaa echó al gerente de legales, Pablo Wisznia, que habÃa firmado el subsidio a Magoya. Wisniza fue rescatado por Bauer en Cultura y ahora podrÃa volver al Incaa como gerente general.
Batlle es señalado por Puenzo como quien filtró el borrador del decreto que desencandenó la marcha del lunes, que fue fogoneada en las redes sociales por Wisznia. Por ese motivo en el Incaa hay quienes ven una maniobra destituyente contra Puenzo, aprovechando que el cineasta venia golpeado desde el comienzo de su gestión.
"Esto hace acordar a Los Traidores de Raymundo Gleyzer", dicen en el Incaa en alusión a la pelÃcula de culto de 1973.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.