Defensa
Aviones que no vuelan y buques sin factura: lapidario informe contra las compras de Aguad en Defensa
El ex ministro adquirió aviones que necesitaban repuestos ingleses para funcionar. Las piezas nunca llegaron porque el Reino Unido no le vende armamento a la Argentina.

 La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) emitió un informe lapidario sobre las compras realizadas por el Ministerio de Defensa durante la gestión de Oscar Aguad. Entre las adquisiciones se encuentran cinco aviones franceses que todavía no pudieron volar porque no cuentan con los repuestos necesarios.

Se trata de los Súper Étendard Modernisé, aeronaves que le costaron al estado argentino 14 millones de euros y pertenecían a la marina francesa. Antes de efectuar la compra la Armada argentina advirtió que era necesario asegurarse la provisión de repuestos antes de cerrar el trato.

No se trataba de un asunto menor: las piezas se fabrican en Inglaterra, que no le vende armamento militar a la Argentina desde la Guerra de Malvinas. A pesar de la advertencia, el Gobierno completó la operación y los aviones siguen sin poder volar en 2022.

Uno de los aviones por los que la Argentina pagó 14 millones de euros y nunca pudieron volar por falta de repuestos.

"Los documentos señalaban que, en las condiciones en que se ofrecían las aeronaves, no se encontraban en condiciones de volar requiriendo la ejecución de una serie de trabajos para su puesta en funcionamiento", se explica en el informe de la SIGEN que ya fue remitido a la Oficina Anticorrupción en el caso en que sea necesario comenzar acciones legales. El organismo no relevó todas las compras internacionales del Ministerio sino que eligió tres casos.

El gobierno de Mauricio Macri también adquirió cuatro buques patrulleros oceánicos multipropósito que aún no había terminado de pagar cuando se confeccionó el informe. Esos barcos le costarán al país casi 320 millones, de Euros, de los cuáles ya fueron abonados 306 millones. Si bien el informe del organismo que conduce Carlos Montero no aclara si están o no en funcionamiento, queda claro que los análisis realizados por el Ministerio de Defensa fueron insuficientes.

"Se ha verificado que los expedientes no contaban con toda la documentación requerida que fundamente una adecuada toma de decisiones. En ese sentido, se ha observado la falta de la solicitud de desembolso, la falta de comprobantes de pago y la falta de documentación que acredite la efectiva entrega de los OPV en condición ‘Listo para Operar'", explican los técnicos de la SIGEN.

El tercer análisis corresponde a la compra de software y hardware al estado israelí. Allí el organismo de control resalta que la adquisición por más de 5,2 millones de dólares se realizó sin que existan "políticas de Ciberdefensa definidas en el Ministerio de Defensa, ni tampoco otra normativa extra jurisdicción que ameritara una revisión, sobre la base de las mismas".

La SIGEN puso la lupa sobre un punto clave: las licencias de los productos no fueron transferidas al Ministerio de Defensa, sino que quedaron "nominadas a favor de la empresa proveedora". Pero además el informe consigna que el conjunto de productos podría haberse comprado en el mercado local.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    miguelitocorredor
    10/06/22
    23:09
    Y después el idiota de macri habla de eficiencia.

    No elige bien a sus colaboradores Y encima les hace gastar un montón de plata.

    Aguad no sirve ni para boletero de circo...
    Responder
  • 7
    anab
    10/06/22
    16:41
    que hagan la denuncia y los metan en cana, ... cosa que no creo , depende quien tenga la causa
    Responder
  • 6
    epscattini
    10/06/22
    12:42
    Yo voté a JxC, pero Aguad es tan sinvergüenza o muy pelotudo, para hacer lo que hizo. Si tiene que ir preso, que vaya. Los corruptos, de cualquier pelaje político, deben terminar en la cárcel.
    Responder
  • 5
    10/06/22
    06:51
    Son los trenes truchos es así los compraron a los aviones sabiendo esto se tragaron casi 20 millones incluido flete.etc. lpol los de Macri también son ladrones desde el gato hasta Aguad y van variadas.
    Responder
  • 4
    tempus
    09/06/22
    22:46
    Lindo negociado de Mauricio... salvo que resultaron un poquito caros los aviones para terminar en un museo...
    Responder
  • 3
    chbc
    09/06/22
    22:43
    No comentan nada los globertos? Se creen que estas compras las hicieron por ineptos o por corruptos? Y decían: "no voto a Kristina porque estoy en contra de la corrupción", y votaron a Macri. Así nos fue.
    Responder
    • 4
      blacrock
      11/06/22
      18:05
      Les da vergüenza el afanó de los propios.
      Responder
    • 5
      anab
      10/06/22
      16:41
      son la misma BOSTA con distinto olor....la gente seria , pensante vota por un proyecto de gobierno, en cambio ud los kskos votan por que siga la joda, por que vale todo y por la decadencia social que a los vagos les viene bárbaro
      Responder
  • 2
    blacrock
    09/06/22
    21:04
    https://www.infobae.com/politica/2022/06/09/una-auditoria-oficial-concluyo-que-el-gobierno-de-macri-gasto-casi-14-millones-de-euros-en-aviones-que-no-estaban-en-condiciones-de-volar/

    MauricoMacri - CHORRO VIP- DE LA NACION ARGENTINA



    Responder
  • 1
    que grande sos
    09/06/22
    20:43
    Por comprar trenes en mal estado, JDV y otros fueron declarados culpables.. Espero que el cordobés bruto éste de Aguad, termine preso por hdp
    Responder
Noticias relacionadas

Macri logró volver a congelar la Causa Correo que lleva más de 20 años sin resolverse

LPO
La Cámara Comercial resolvió frenar el análisis del caso hasta que la Corte decida si el TSJ porteño debe intervenir o no en el expediente.

Imputaron a Macri y Patricia por el envío de material bélico a Bolivia

LPO
Tras una denuncia del gobierno, un fiscal los investiga por posible "contrabando agravado". También acusan a Aguad