Mar del Plata
Casa del Puente: Avanza la restauración de un proyecto icónico de Amancio Williams
También conocida como Casa del Arroyo, la obra icónica del modernismo marplatense, se convertirá en un museo.

 Avanza la restauración de la Casa del Arroyo, una obra icónica del modernismo argentino diseñada por Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge. Una vez terminadas las obras, la edificación se convertirá en un museo.

Se trata de uno de los mejores exponentes de la arquitectura moderna en la Argentina y una obra distintiva de Mar del Plata. Fue construida entre 1943 y 1945 para el músico Alejandro Williams, padre de Amancio.

Años más tarde Amancio Williams se haría cargo de la dirección de obra de la Casa Curuchet, el único proyecto de Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier, en América Latina.

Avanzan los trabajos para recuperar la vanguardista obra del arquitecto Francisco Salamone en la provincia

Williams comenzó a estudiar Ingeniería a los 18 años, pero a los 21 años decidió dedicarse a la aviación. En 1938 volvió a la facultad, pero para dedicarse a la arquitectura. Tras egresar en 1941 realizó varios proyectos, aunque solo algunos se concretaron.

Casa del Puente: Avanza la restauración de un proyecto icónico de Amancio Williams

Algunas de sus iniciativas que nunca llegaron a plasmarse son las viviendas en el espacio de 1942, la sala para el espectáculo plástico y el sonido en el espacio, el aeropuerto de Buenos Aires de 1945, el edificio suspendido de oficinas y la primera ciudad en la Antártida.

Tras casi 50 años de deterioro, en 2014 comenzaron las obras de restauración de la Casa del Arroyo, mal llamada "Casa sobre el puente". Se trata de un diseño ubicado en un predio de dos manzanas atravesado por el Arroyo Las Chacras, uno de los más importantes de Mar del Plata.

Días atrás el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis recorrió la Casa del arroyo junto a Alberto Fernández y el ministro de Cultura Tristán Bauer. Ambas carteras llevan adelante un plan de restauración de 112 edificios en distintos lugares de la Argentina que incluye, entre otras, las obras de Francisco Salamone. 

Amancio Williams, en una foto del archivo familiar.

Los trabajos tendrán una inversión de $56 millones para "la restauración, consolidación y conservación de la totalidad del edificio principal de la Casa del Arroyo, así como la casa de los caseros", explicaron desde Obras Públicas.

Por el momento se están ejecutando tareas de revestimiento sobre el tanque de reserva de agua de la Casa del arroyo y también la colocación de laminados de seguridad en los vidrios de aberturas. En la casa de los caseros se realizan tareas de herrería en portones y carpintería en dormitorios

Entre las tareas de reacondicionamiento se realizan trabajos en la cubierta, las fachadas, mamposterías, revoques, cielorrasos, contrapisos y solados, zócalos, herrería y elementos metálicos, carpintería y tabiquería, herrajes, mobiliario y equipamiento para interiores, mesadas, pinturas, vidrios y espejos. También, se renovarán las instalaciones sanitarias, eléctricas, termomecánicas y electromecánicas, sumado a la restauración y puesta en valor integral desde la envolvente general hasta el detalle de los herrajes, barandas, luminarias, equipamiento de cocina y baños.  

Casa del Puente: Avanza la restauración de un proyecto icónico de Amancio Williams

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Avanzan los trabajos para recuperar la vanguardista obra del arquitecto Francisco Salamone en la provincia

Avanzan los trabajos para recuperar la vanguardista obra del arquitecto Francisco Salamone en la provincia

Por Nicolás Eisler
En una primera etapa invertirán más de 350 millones para restaurar sus creaciones únicas que incluyen palacios municipales, cementerios y plazas.