
La CancillerÃa confirmó la vuelta de Argentina a la Corte Penal Internacional luego que el Alberto se retirara en 2021. El ministerio que conduce Diana Mondino publicó un comunicado en el que dice: "Esta decisión es congruente con las acciones y declaraciones que el Gobierno argentino ha venido adoptando desde el 10 de diciembre de 2023 frente al deterioro de la situación polÃtica y de derechos humanos en Venezuela".
"La República Argentina continuará bregando por el restablecimiento del estado de derecho y la defensa de los principios de la libertad y la democracia en ese paÃs", añade.
Por otro lado, los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay redactaron un documento conjunto en relación con el proceso electoral en la República Bolivariana de Venezuela y a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio.
El texto sostiene que "hemos seguido con preocupación el hostigamiento y persecución contra dirigentes y partidarios de la oposición venezolana, asà como contra miembros de la sociedad civil, incluyendo la detención arbitraria de numerosas figuras relacionadas con la oposición, todo lo cual atenta contra la realización de un proceso electoral legÃtimo".
En este sentido, continúan, "exigimos el inmediato cese del hostigamiento, persecución y represión contra activistas polÃticos y sociales de la oposición, asà como la liberación de todos los presos polÃticos. De igual forma, exigimos al gobierno de Venezuela el cumplimiento de sus obligaciones de conformidad con el Derecho Internacional, en particular en lo que respecta a la emisión de salvoconductos para miembros de la campaña opositora asilados en la sede diplomática de la República Argentina en Caracas".
"Sin perjuicio de estas circunstancias de gran adversidad y preocupación internacional, observamos con esperanza el civismo, entusiasmo y patriotismo de gran parte de la sociedad venezolana, que se prepara para acudir a las urnas con encomiable dignidad y espÃritu democrático", añade.
Por último, los cinco paÃses enfatizan que "las próximas elecciones en Venezuela representan una oportunidad para traer paz, unidad, progreso y democracia al paÃs. Esto solo será posible si las autoridades venezolanas cumplen estrictamente los compromisos adquiridos con la oposición en los Acuerdos de Barbados, y se respetan los principios democráticos, asà como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos".
"Exhortamos a que el resultado de la elección sea el fiel reflejo de la soberanÃa popular venezolana y ello solo se podrá alcanzar a través de un absoluto respeto de los principios democráticos y de los derechos humanos fundamentales, garantizando la transparencia del proceso electoral y la libre expresión ciudadana a través del voto", concluye.
El posicionamiento argentino se hace público un dÃa después del insulto de Maduro a Milei a quien calificó de "malparido" y lo acusó de tener un plan para que suspendan las elecciones en Venezuela.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 120/07/2412:16Justo lo que necesita el país en este contexto: inmiscuirse en lo que pasa en otro. Total como las cuestiones de la economía ya están resueltas, no hay que preocuparse por la política porque el apoyo a Milei es abrumador, la relación con los principales socios comerciales es óptima por gestión de Mondino (y de todos modos no importa porque el comercio y las inversiones se dan entre privados y el estado no tiene nada que hacer en eso) y ya estamos a tiro de recuperar las Malvinas con la nueva política de cooperación comercial y cultural en vez de reclamar en los organismos internacionales comunistas no hay otros temas de política exterior de los cuales ocuparse. Qué bueno que el litigio en la CPI sea totalmente gratuito para el país en tiempos en los que no hay plata y que no implique gastos absurdos en abogados y diplomáticos que se tengan que movilizar o permanecer en La Haya. Seguro así se resuelve la crisis venezolana enseguida.