Anuncian autopista San Miguel-Termas del Río Hondo
El Gobierno firmó un contrato con la provincia de Tucumán para dar inicio a las obras del primer tramo de la autopista que conectará San Miguel con Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

 El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, firmaron un contrato para dar inicio a las obras del primer tramo de la autopista que conectará la ciudad de San Miguel de Tucumán con Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

En Casa Rosada, el ministro coordinador y el mandatario provincial también rubricaron dos actas de cooperación entre la Nación y Tucumán para apuntalar la obra pública en la provincia.

Al respecto, Manzur remarcó que "el trabajo articulado que se realiza entre el Estado nacional y las provincias es una decisión del presidente Alberto Fernández para lograr consolidar obras de infraestructura a lo largo y ancho del país".

Agregó que "estas obras, que mejoran la calidad de vida de la gente, se suman a las más de 3.700 que llevamos a cabo a nivel federal y generan oportunidades de desarrollo, empleos, progreso y un futuro mejor".

En tanto, Katopodis destacó que el Gobierno nacional promueve "una inversión muy importante en las diez provincias del Norte Grande por decisión del Presidente y del jefe de Gabinete", y agregó: "Tenemos una especial prioridad en toda esa región para saldar allí las deudas contraídas desde hace muchos años".

El ministro de Obras Públicas resaltó que, "todos los días, el Gobierno nacional desarrolla a nivel provincial este tipo de proyectos de infraestructura que son, definitivamente, los que van a ir cambiando el desarrollo a toda la Región Norte".

En ese sentido, Jaldo reconoció la importancia de la inversión del Ejecutivo nacional en obras públicas porque "ayuda a dinamizar la economía en la provincia y genera puestos de trabajo genuinos. Nunca como ahora vimos un Gobierno que distribuyera así el presupuesto nacional en los distintos distritos del país", comentó.

La autopista que se construirá comprende el Acceso Sur a Tucumán, la Ruta Nacional N°9 y el tramo Mista-San Miguel de Tucumán de la Ruta Nacional N°38. También incluye la sección que va desde la ex Ruta Nacional N°9 hasta el Empalme con la Ruta Nacional N°38. En el encuentro, se precisó que el monto de inversión previsto para las obras es de $2.103 millones con un plazo de ejecución de dos años.

El primer tramo de los trabajos consiste en la construcción de una autopista con un puente sobre el Río Salí. La obra, que en su momento recibió el aval del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), impactará positivamente en la circulación vehicular, ya que permitirá destrabar los cruces perpendiculares de la Ruta 306, en una zona de fuerte intercambio turístico y comercial entre las provincias.

Durante la reunión, Manzur, Katopodis y Jaldo firmaron, además, el acta de cooperación entre la provincia de Tucumán y la Secretaria de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, con el objetivo de impulsar el proyecto y financiamiento de la obra para reformular el canal Sud que desemboca en el Río Salí. El proyecto tendrá una inversión de $17.500 millones y beneficiará a 20.000 habitantes de la zona oeste de San Miguel de Tucumán.

"El acta de acuerdo que firmamos para reformular el canal Sud del Río Salí, uno de los más importantes de la provincia, nos permitirá construir una obra que evitará inundaciones en una zona muy poblada de San Miguel de Tucumán", destacó Jaldo acerca de la relevancia de los trabajos.

Por último, el jefe de Gabinete y el gobernador, acordaron avanzar con el estudio, proyecto y financiamiento de la obra para construir la segunda calzada de la Ruta Nacional N° 38, que incluirá el acceso a Monteros y Famaillá. En el lugar, se desarrollarán obras básicas de pavimentación, puentes y otros trabajos complementarios, que requerirán un desembolso del Estado nacional de $8.000 millones.

En la firma de convenios también estuvieron presentes el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; la jefa de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas, Cecilia Cardini; y el vicepresidente de la Legislatura de Tucumán, Regino Amado.

Por la mañana, el jefe de Gabinete recibió en su despacho a los senadores Pablo Yedlin y Sandra Mendoza, y a los diputados y las diputadas, Agustín Fernández, Carlos Cisneros, Mario Leito, Rossana Chahla y Mabel Carrizo. Durante la reunión, destacaron el avance de la obra pública en la provincia y se analizaron temas relacionados a la agenda legislativa del 2022. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    tempus
    17/02/22
    19:17
    Federalismo en estado puro.
    Responder