Los aumentos indexados por Índice para Contratos de Locación (ICL) casi triplican al IPC acumulado y agravan la situación de los inquilinos.
El ICL acumulado entre junio y agosto fue de 22,58%, mientras que el IPC de junio y julio alcanzó el 8,6%. La diferencia pone presión sobre un sector muy castigado en los últimos años.
El ICL comenzó a utilizarse con la Ley de Alquileres y preveía actualizaciones anuales. Después de la desregulación del mercado de alquileres dispuesta por Javier Milei, esa actualización comenzó a hacerse trimestralmente.
Ese cambio tiene un efecto demoledor en el precio de los alquileres. El ICL es un promedio entre el IPC y el Ripte, que mide los aumentos salariales. "El gobierno tocó el Ripte y por eso se disparó el ICL", explicó a LPO Gervasio Muñoz de Inquilinos Agrupados.
El antecedente del Chile de Pinochet: el gobierno no logra bajar la inflación del 4% mensual
"El sistema sigue funcionando porque hay acuerdos entre las partes. Los propietarios no son la Madre Teresa, pero no quieren que los departamentos queden vacíos. Si no tienen que hacerse cargo de las expensas y los servicios y eso implica mucha plata por mes", explicó uno de los principales jugadores del mercado inmobiliario.
El empresario aseguró que, a principios de año, los contratos comenzaron a ajustarse por ICL ante el temor de que se disparara el IPC, algo que por ahora no ocurrió.
Para Muñoz, aquellos que aún tienen un contrato vigente firmado con la Ley de Alquileres, pagan la mitad que aquellos que lo firmaron con el Mega DNU de Milei. Según los números de Inquilinos Agrupados, cerca del 30% de los contratos actuales fue firmado con la Ley de Alquileres vigente.
En una encuesta que hizo la organización, el 25% de los consultados dijo que había tenido que mudarse porque no podía seguir pagando los aumentos.
"No hay ningún tipo de actualización que les convenga a los inquilinos con actualizaciones trimestrales y salarios planchados", dijo Muñoz.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Es que la solución es derogar por completo la ley de alquileres y dejar al libre acuerdo entre inquilinos y propietarios las condiciones del contrato. Así los precios van a bajar y va a aumentar la cantidad de propiedades disponibles en el mercado.
"El empresario aseguró que, a principios de año, los contratos comenzaron a ajustarse por ICL ante el temor de que se disparara el IPC, algo que por ahora no ocurrió."
Claro, sobre todo por lo bajo que andaba el IPC a principios de año siendo que entre enero y marzo se movió entre cifras bajísimas como 20% y 11% mensual (una de las 200 tasas de inflación más reducidas del planeta por entonces, y eso que todavía arrastraba parte del 17000% interanual del kirchnerismo).
"Para Muñoz, aquellos que aún tienen un contrato vigente firmado con la Ley de Alquileres, pagan la mitad que aquellos que lo firmaron con el Mega DNU de Milei. Según los números de Inquilinos Agrupados, cerca del 30% de los contratos actuales fue firmado con la Ley de Alquileres vigente."
O sea que hay muchísimos propietarios perdiendo un montón de dinero mes a mes por una ley del kirchnerismo.
"En una encuesta que hizo la organización, el 25% de los consultados dijo que había tenido que mudarse porque no podía seguir pagando los aumentos."
Tal vez se mudaron porque se compraron su propia casa.
"No hay ningún tipo de actualización que les convenga a los inquilinos con actualizaciones trimestrales y salarios planchados"
Y bueno, todos tenemos que hacer un esfuerzo para salir de la crisis en la que nos dejó el kirchnerismo. Primero le tocó a la casta política y ahora vendrá el resto.
En fin, sobre el indice de IPC, sabemos que esta recontra dibujado, y este es uno de los motivos por los que lo dibujan; para no tener a MILLONES de personas que eran clase baja hace 12 meses, viviendo abajo de un puente.
Pero aun asi, la inflacion IPC nucleo es del 4% (hicieron una nota sobre esto el domingo), el gobierno ya dijo que no piensa homologar paritarias arriba del 2%, y los aumentos son trimestrales, o sea, digamos, en el mejor de los casos, un asalariado en blanco, va a tener un aumento de sueldo del 6% mientras el alquiler le sube un 12%...en cuestion de un año, se vuelve insostenible el alquiler, y a vivir con los padres/suegros, o abajo de un caño, todo esto sobre la base de renovaciones de alquiler que parten de una base de 350% de aumento, y teniendo que dejar cerca de 2 millones de pesos entre "comisiones" y deposito para alquilar un 3 ambientes modesto...ni hablemos el que alquila en CABA, donde ya se volvieron norma los alquileres en DOLAR BILLETE (o sea, digamos, un alquiler de 400 dolares no son $400.000 pesos, son $600.000), por que ademas del mogolico hijo de remil puta que tenemos en la Rosada, tenemos una clase media igual de mogolica e igual de hija de remil puta que quiere rascarse la pija viviendo del monoambiente en Liniers que le dejo la madre.
Y reitero, toda esta CARNICERIA avalada por un DNU ilegal.