Los trabajadores de Parques Nacionales se movilizaron ante la amenaza de que a casi la mitad del plantel no les renueven los contratos. Se trata de 1117 empleados y brigadistas que no pertenecen a la planta permanente de la Administración de Parques Nacionales.
Hubo banderas amarillas, pero en lugar de las serpientes libertarias se vieron frases como "Somos combatientes de incendios, no somos la casta" o "En Parques Nacionales no sobra nadie". Las manifestaciones tuvieron lugar en varios puntos del paÃs, incluso en el icónico volcán LanÃn, una de las principales atracciones naturales de la Argentina.
La CGT cruzó a GalperÃn y le recordó que el pago de horas extras es obligatorio
En total, 2317 personas trabajan en Parques y custodian 5,3 millones de hectáreas de áreas protegidas. Esa superficie aumenta a 18 millones de hectáreas si se consideran también las áreas marinas.
La temporada alta de incendios comienza con el verano, pero el gobierno de Javier Milei aún no cubrió el organigrama de parques. Además, añadieron una complicación adicional al funcionamiento: los contratos de aquellos empleados que no son planta permanente deben renovarse cada 3 meses en lugar de los 12 que regÃan hasta la salida del Mega DNU.
"Si ya habÃa protestas porque debÃan renovar los contratos una vez por año imagÃnate lo que pasó cuando lo redujeron a 3 meses", graficó una fuente de Parques a LPO.
Del total de 2317 empleados hay 691 contratados bajo el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) y 426 brigadistas que deben firmar contrato cada tres meses. "Acá en Parques todos cumplen función, por eso pudimos justificar la permanencia de todos los trabajadores. Pero quedamos en una situación complicada", dijeron en Parques.
Todos los años hay 4,5 millones de personas que se registran para visitar los parques nacionales, pero los visitantes reales son muchos más. Además de controlar las áreas y prevenir el fuego, reparan infraestructura como caminos o puentes.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Igual que los DESPEDIDOS DE ANSES.-
... pero decían que era campaña del Miedo.-