Crisis de gabinete
Alberto se debate entre un gesto al ala feminista del gobierno o un guiño al mercado
Todesca, Batakis y D'Alessandrodo; los nombres que mencionan para una ministra mujer, pero en el mercado hablan de Massa, Redrado a Agis.

 El presidente convocó de urgencia a la Quinta de Olivos a sus asesores más cercanos para analizar la crisis en el gobierno que detonó la renuncia sorpresiva de Martín Guzmán al Ministerio de Economía. La tarea urgente es definir un nombre antes del lunes cuando abran los mercados.

En ese sentido, Alberto Fernández se debate en elegir a una economista mujer, en un gesto al ala feminista que lidera Vilma Ibarra, acaso la asesora más influyente del presidente o un nombre que pueda tranquilizar a los mercados luego de una semana en que el dólar volvió a cotizar en alza y la inflación confirmará la misma tendencia.

Guzmán le presentó la renuncia a Alberto durante el discurso de Cristina en Ensenada

En el primer caso, el presidente evalúa los nombres de Silvina Batakis, ex ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli y actualmente ocupa secretaria de Provincias del Ministerio del Interior; el nexo de la cartera que preside Wado de Pedro con las provincias.

Cecilia Todesca, Silvina Batakis y Mercedes D´Alessandro son las tres mujeres economistas que mencionan en el albertismo como posibles sucesoras de Guzmán. En el mercado preferirían que asuma en Economía Massa o Redrado y en tercer lugar Alvarez Agis.

Otra alternativa es Mercedes D'Alessandro quien fundó la ONG Economía Feminista y se desempeñó como directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio que hasta este sábado conducía Martín Guzmán. La economista dejó el cargo a fines de marzo pasado.

Cecilia Todesca

El tercer nombre es el de Cecilia Todesca, economista del Grupo Callao, la agrupación más cercana a Alberto, quien actualmente se desempeña como número dos de Santiago Cafiero en la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería. 

Fuentes del Gobierno afirmaron a LPO que Todesca fue convocada a la Quinta de Olivos desayunar con Alberto Fernández este domingo.

Sin embargo, fuentes del mercado consultadas por LPO coincidieron en que ninguna de las tres opciones tienen la trayectoria para frenar la corrida que tiene al Gobierno contra las cuerdas, ni la llegada a los principales círculos del poder económico para recrear las expectativas.

Fuentes del Gobierno afirmaron a LPO que Todesca fue convocada a la Quinta de Olivos desayunar con Alberto Fernández este domingo.

En ese sentido, sostienen que el principal problema del gobierno es político y no económico, por lo tanto lo ven a Sergio Massa como el oficialista con la muñeca política necesaria para surfear la crisis y además es el único del Frente de Todos que supo mantener canales de diálogo abierto entre el kirchnerismo y el albertismo, una condición fundamental para comenzar a transitar una salida a la crisis.

De hecho, en su carta de renuncia, Guzmán le reserva un párrafo a la necesidad de pacificar las peleas internas: "Desde la experiencia que he vivido, considero que será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace, que tendrá por delante esta alta responsabilidad, cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante", escribió el ahora ex ministro.

 El titular de la Cámara de Diputados viajó con Alberto Fernández a Los Ángeles, donde le pidió cambios que el presidente volvió a demorar. Luego de eso, desde el Frente Renovador amenazaron con dejar el Frente de Todos tras convocar a un plenario que ahora fue reprogramado para agosto, en un gesto de Massa a Alberto para darle más tiempo para las modificaciones pero tampoco sucedieron. Después Massa acompañó al presidente a Europa y volvieron a hablar. Ahora, los cambios que el presidente dilató se convirtieron en ineludibles. 

Por otro lado, como publicó en exclusiva La Política Online, se baraja el nombre de Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía de Axel Kiccilof y el hombre de Alberto que negoció la transición con Mauricio Macri en 2019. 

Si bien, Álvarez Agis tiene experiencia en el sector privado y en las finanzas, lo consideran con menos incidencia en el mercado que Martín Redrado, otro de los nombres que se barajan para reemplazar a Guzmán.

  

  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    03/07/22
    12:35
    Parece que agarra Fernandita Vallejos y cambiamos la moneda por rublos como para empezar...jajajaja
    Responder
  • 10
    mariangel
    03/07/22
    11:33
    Cualquiera que sea designado ministro de economía debera utilizar un traje completo de amianto a fin de no convertirse en anhidrido carbónico y agua, sin dejar residuo carbonoso.
    Responder
  • 9
    euskadi
    03/07/22
    11:27
    Hagamonos mierda pero con perspectiva de género. Dale...
    Responder
  • 8
    totito
    03/07/22
    10:09
    El FMI llama a concurso para cubrir cargo de Ministro de Economía en la Argentina !!!! Requisito fundamental para la admisión, decir sí a las imposiciones del FMI y sacarse todos los trimestres una foto sonriente al lado de Kristalina Georgieva !!!!!
    Responder
  • 7
    laporotaonline
    03/07/22
    09:45
    Cambiemos la lapicera por el cintutongo.
    Responder
  • 6
    mariangel
    03/07/22
    08:34
    La pregunta no es a quien pone Alberto, sino si él será el próximo que sacará Cristina
    Responder
  • 5
    yosi
    03/07/22
    08:22
    Leer comentarios macristas sobre el dolar y la inflación me causan risas. Son parte del problema. Si hacen propuestas concretas, ahi la gente no los votarán. Será por eso que solo critican.
    Responder
  • 4
    blacrock
    03/07/22
    00:11
    Hacele un favor a la Patria ( fracasado ) y presenta la renuncia vos tbien.

    Vos SOS el 1ER. FUNCIONARIO QUE NO FUNCIONA.
    Responder
  • 3
    blacrock
    03/07/22
    00:07
    Ajajaja pobre Alberto. Su mesa se reduce a dos, el y Vilma.
    Naah deprimente mal
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    02/07/22
    23:21
    La peor crisis economica en 20 años:
    Alberto: "pongamos a alguien para contentar al feminismo, capaz que me muestran una teta"
    Responder
    • 3
      Ñancul
      03/07/22
      11:29
      hay que tomarlo con humor, o huir despavorido. . . . entre viernes y sábado llegaron al negocio de un amigo 40 listas de precios nuevas con unos 7.000 items; todo el sistema tiene 10.000 productos/precios; mañana como abre ?
      Responder
    • 4
      rambin
      02/07/22
      23:45
      va como el titanic contra el iceberg y elige la musica que van a tocar en cubierta en los minutos finales.....por lo menos muere de buen humor y en paz con la linea feminista
      Responder
Noticias Relacionadas
Tensión en Washington: Massa se plantó ante Alberto y hubo horas de zozobra

Tensión en Washington: Massa se plantó ante Alberto y hubo horas de zozobra

LPO
El ministro de Economía tuvo un cruce intenso con el Presidente. El Frente Renovador evalúa un documento muy crítico de Alberto.
Alberto quiere meter a Guzmán y Kulfas en la lista de diputados de provincia

Alberto quiere meter a Guzmán y Kulfas en la lista de diputados de provincia

LPO
Es parte del armado de resistencia albertista que se colgaría de la boleta Manzur-Tolosa Paz.

Encuesta: crece el rechazo a la gestión económica y la imagen de Alberto sigue cayendo

LPO
La etapa de Guzmán se cerró con una desaprobación de casi el 70 por ciento. El rechazo crece incluso dentro de los votantes oficialistas.
La renuncia de Guzmán sorprendió al auditorio en medio de las críticas de Cristina a Alberto

La renuncia de Guzmán sorprendió al auditorio en medio de las críticas de Cristina a Alberto

LPO (La Plata)
El ministro publicó su renuncia cuando la vice promediaba su discurso. Rostros serios en las primeras filas del Polideportivo de Ensenada.
Guzmán tuvo que desmentir su renuncia en medio del ultimátum de Alberto

Guzmán tuvo que desmentir su renuncia en medio del ultimátum de Alberto

LPO
"No es un tema de mi agenda", dijo en una conferencia de prensa que improvisó junto a Perotti.
Alberto anunció la cancelación de deuda con Santa Fe y le prometió a Perotti $152 mil millones

Alberto anunció la cancelación de deuda con Santa Fe y le prometió a Perotti $152 mil millones

Por Fabricio Navone (Rosario)
Guzmán detalló que entregará bonos actualizables por CER pero sin definir vencimiento ni tasa de interés. La oposición le pide a Perotti que el acuerdo se gire a la Legislatura provincial.