Frente de Todos
Exclusivo: Alberto tantea una fórmula con Scioli y el kirchnerismo le declara la guerra
Analiza unificar las carteras de Turismo y Ambiente y nombrar al frente a Scioli para reposicionarlo. Cafiero a Jefatura de Gabinete y Argüello a Cancillería, los otros cambios que evalúa.

Alberto Fernández analiza un nuevo cambio de gabinete que le permita completar el movimiento de reagrupamiento que realizó con el ingreso de Victoria Tolosa Paz y Kelly Olmos al gobierno. Lanzado a la búsqueda de su reelección ahora evalúa integrar una fórmula con Daniel Scioli y para eso analiza unificar las carteras de Ambiente y Turismo y regresarlo al gabinete.

El objetivo es reposicionar a Scioli tras el paso en falso de su corta estadía en Producción, que lo obligó a renunciar a la Embajada en Brasil para apenas una semana después volver a esa delegación diplomática, tras el desembarco de Sergio Massa en el gobierno. Alberto buscaría reeditar así un eje político que el entendimiento de Massa y Cristina desarticuló.

Envalentonado por el cambio de gabinete, Alberto ahora quiere ir por la reelección contra Massa y Cristina 

En el entorno del actual embajador de Brasil tomaron distancia de la movida. "Nada que ver, Daniel está abocado a la gestión", fue la respuesta ante una consulta de LPO.

Como sea, en ese reagrupamiento de fuerzas que apunta a no quedarse afuera de la discusión del 2023, que anticipó en exclusiva LPO, Alberto evalúa regresar a Santiago Cafiero a la jefatura de Gabinete, movida que permitiría trasladar a su amigo, el actual embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, a la Cancillería.

Alberto quiere a Cafiero de regreso en la Jefatura de Gabinete. Se entiende, además de su su hombre de mayor confianza es su jefe de campaña. Si va por la reelección lo necesita cerca.

Estos desplazamientos obligarían a un regreso de Jorge Manzur a Tucumán, donde recuperaría su cargo de gobernador, para luego postularse como vice de Osvaldo Jaldo. Antes del ingreso de Tolosa Paz al gabinete, Alberto había evaluado la posibilidad de cederle Desarrollo Social a Manzur, para que ubique en esa cartera al senador tucumano Pablo Yedlin y él asuma en esa banca, ya que en las últimas elecciones fue como suplente. Pero no prosperó. 

Lo que está claro es que Alberto quiere a Cafiero de regreso en la Jefatura de Gabinete. Se entiende, además de su su hombre de mayor confianza es su jefe de campaña. Si va por la reelección lo necesita cerca.

El tucumano Juan Manzur y Santiago Cafiero en la Casa Rosada.

La ofensiva política que lanzó Alberto luego de casi dos meses golpeado por la centralidad que ganó Massa al asumir en Economía, comenzó con  el ingreso de Olmos y Tolosa Paz, que decidió sin consultar a sus socios del Frente de Todos. Pero este viernes en el cierre del coloquio de IDEA, al que se hizo invitar, llegó al extremo la tensión.

Su discurso encadenó tres frases lacerantes para el kirchnerismo que decidió declararle la guerra en todos los frentes., según confirmó a LPO un dirigente importante del oficialismo.

Alberto ácido con el kirchnerismo: "A los empresarios: ¿en este gobierno, alguien les pidió un centavo para hacer obra pública?"

Las tres frases que en el entorno de la vicepresidenta no dejaron pasar fueron la alusión a casos de corrupción con la obra pública durante la gestión de Cristina, la "prepotencia de los soberbios" que fue leída como una crítica a La Cámpora y la autoreferencia que es él en soledad quien está "arreglando" los problemas del país.

"Se olvida que en el momento que menciona supuesta corrupción en la obra pública, él era el jefe de Gabinete", afirmó a LPO una fuente del kirchnerismo, que entre otras cosas, recordó el sonoro escándalo de esa época vinculado a la Superintendencia de Seguros que manejaba su entonces mano derecha, Claudio Moroni, que motivó la censura del periodista de Página 12, Julio Nudler.

Las tres frases que en el entorno de la vicepresidenta no dejaron pasar fueron la alusión a casos de corrupción con la obra pública durante la gestión de Cristina, la "prepotencia de los soberbios" que fue leída como una crítica a La Cámpora y la autoreferencia que es él en soledad quien está "arreglando" los problemas del país.

Como sea, la situación llegó a tal nivel de tensión que en el kirchnerismo ahora ubican a Alberto prácticamente fuera del espacio. "Los que construyeron al Frente de Todos, Cristina, Massa y los gobernadores peronistas, siguen juntos", fue la frase a LPO de un dirigente de la vicepresidenta.

La mención a la alianza con Massa, que este sábado ensayó ante la elite de las finanzas globales un discurso de tono presidencial, no parece casual. Como reveló LPO, para el albertismo es central para su proyecto reeleccionario dinamitar la actual alianza entre Cristina y Massa.

Frente a esto, el gran interrogante es que harán los gobernadores peronistas. El dato nuevo es que este martes, el kirchnerista Gerardo Zamora invitó a Massa a la cumbre que tendrá con sus pares del norte grande en Santiago del Estero.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    fj
    18/10/22
    09:54
    Esa formula se puede completar con Filmus y Lammens pare redondear
    Responder
  • 14
    miguelitocorredor
    17/10/22
    17:29
    Lo único que tiene AllMamert es capacidad de daño.

    Dañó a la República Argentina a más no poder.
    Responder
  • 13
    josé de tremblay
    17/10/22
    11:26
    Lo único que puede tantearse Alberto es la bragueta ...y verificar por sí mismo la ausencia de huevos
    Responder
  • 12
    ezevillalba1@gmail.com
    17/10/22
    11:10
    Como pyuede haber gente que vote a gente que ya fracaso? CFK MAcri albertiterer SCioli VIdal Cavallo Carrió?
    Responder
  • 11
    hernanrod
    17/10/22
    11:00
    Cuando vea que le sacan alguna de las cajas a la Campora y a los movimientos sociales K hablamos. Solo es maquillaje para hacerle creer a la gente que no gobierna el kirchnerismo. Lo despojan de nombres en los ministerios pero siguen manejando TODAS las cajas importantes. ANSES, PAMI, PLANES SOCIALES, etc.
    Responder
  • 10
    malebranche
    17/10/22
    07:04
    Alberto tendría que ir en cana más que ir por la reelección.
    Responder
  • 9
    arricamera
    16/10/22
    21:12
    Patético. La capacidad de daño de este frente es infinito. La oposición otro cachivache. Miley y su gobierno de tecnocratas libertarios van a cochar con la realidad bruta de que no se puede ser "libre" con multinacionales depredadoras y desarmando al estado en un contexto donde la tercera guerra mundial la están ganando las autocracias políticas de China y Rusia. Solo nos queda comprar armas, oro, plata y/o latas de atún. El bitcoin no funciona sin luz ni internet. Ojala vengan los marcianos a conquistarnos pronto.
    Responder
  • 8
    noboludeenasergio
    16/10/22
    16:25
    Como dirían los yanquis : You can't be serious.
    Responder
  • 7
    blacrock
    16/10/22
    16:05
    Esto es f@lopa comunicacional... Quien podría creer que dos perdedores impresentaaaaaaables pueden... TRACCIONAR VOTOS...!!! ?????

    HOY, DESPUÉS DE DOS MANDATOS FRACASADOS 2015/2019
    __________

    LA SOCIEDAD va a EXIGIR CAMBIOS DE PERFILES POLITICOS QUE IMPLIQUEN GOBIERNO y... GOBERNANZA.

    Saludo atte.
    ©
    Responder
    • 8
      18/10/22
      09:26
      Hola Blackie, los liberales te aseguran el cambio de perfil pero tu espacio cascotea la gobernanza, sugerime algo novedoso que no sea tu amado ma$$$ita...jajajaja
      Responder
  • 6
    dotcom
    16/10/22
    12:08
    .....y nosotros en el medio de estas peleas, tanto en el fdt cómo en jxc....es decir , nosotros en el medio de estas peleas entre las mismas mierdas con distinto olor.... país generoso!!
    Responder
Noticias Relacionadas
Scioli en el limbo: Tras un mes de okupa en Brasilia, todavía espera que Milei firme su designación

Scioli en el limbo: Tras un mes de okupa en Brasilia, todavía espera que Milei firme su designación

LPO
En el último asado como presidente, Alberto trató al ex motonauta de traidor y casi se va a las manos.
Alberto recibió a Scioli

Alberto recibió a Scioli

Alberto Fernández se reunión con Daniel Scioli para limar asperezas tras el cierre de listas. El Presidente elogió su compromiso y destacó la necesidad de "aprovechar tanto su conocimiento como su capital político".
Cafiero negó una "traición" del albertismo a Scioli y cruzó a Cristina

Cafiero negó una "traición" del albertismo a Scioli y cruzó a Cristina

LPO
El canciller dijo que tuvieron "sentido de responsabilidad" para bajar al ex motonauta, que como reveló LPO se sintió traicionado. También dijo que la vice no es dueña del peronismo.
La banca de Cafiero entró en discusión tras la charla de Cristina y Scioli

La banca de Cafiero entró en discusión tras la charla de Cristina y Scioli

LPO (La Plata)
La vice había pensado en Scioli para la lista de diputados y que el canciller vaya al Parlasur. "En 20 años de política nunca me sentí tan traicionado", le dijo el ex gobernador.
La última cena de Scioli con Alberto, Cafiero y Tolosa: "Daniel, con vos hasta el final"

La última cena de Scioli con Alberto, Cafiero y Tolosa: "Daniel, con vos hasta el final"

LPO
Un día antes de la traición, la primera plana del albertismo cenó en La Ñata para arengar al ex motonauta, que horas después quedó afuera de todo.
Alberto entregó a Scioli a cambio del vice y dos diputados

Alberto entregó a Scioli a cambio del vice y dos diputados

Por Javier Laquidara
En un sector del albertismo se sintieron traicionados porque el presidente entregó la lista de Scioli después de empujarla hasta el cierre.