Consenso Fiscal
El Gobierno acuerda con las provincias crear el impuesto a la herencia
El tributo se había eliminado en los 70. El Gobierno asegura que al menos quince provincias piden que se lo reponga.

El Gobierno tiene muy avanzada la negociación con las provincias para reponer el impuesto a la herencia, un tributo que se eliminó en la década del 70 y que ante las restricciones que impondrá el acuerdo con el FMI se buscará revivir para mejorar las arcas provinciales.

El nuevo impuesto se colará en el marco de la firma de un nuevo "Consenso Fiscal", un paso que se repite todos los años, pero que ahora servirá de marco para camuflar el nuevo tributo.

El presidente Alberto Fernández firmará este lunes a las 17 horas en la Casa Rosada el acuerdo, que se presentará como la fijación de "alícuotas máximas" para el año que viene sobre todos los impuestos provinciales, básicamente Ingresos Brutos. 

Schiaretti no avala la suba de impuestos del Gobierno y se distancia de Perotti

El documento en rigor lo que hace es volver a dejar sin efecto la baja de ese impuesto que se había acordado en el 2017 durante el gobierno de Macri y que apenas asumió Alberto fue dejada sin efecto, por pedido de los gobernadores.

Además, el nuevo pacto fiscal  "invitará" a los gobernadores a volver a cobrar el impuesto a la herencia que eliminó Martínez de Hoz en 1976. Hasta ahora sólo se opusieron públicamente a su regreso el cordobés Juan Schiaretti y el porteño Horacio Rodríguez Larreta.

El nuevo pacto fiscal "invitará" a los gobernadores a volver a cobrar el impuesto a la herencia que eliminó Martínez de Hoz en 1973. Hasta ahora sólo se opusieron públicamente a su regreso el cordobés Juan Schiaretti y el porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Incluso los de La Pampa y San Luis acompañarán con su firma, pese a que sus provincias al no haber firmado el pacto de 2017, no estaban sujetas a baja acordada ese año. Schiaretti anticipó que lo firmará pero se abstendrá de subir o crear impuestos. El único ausente será Rodríguez Larreta quien dijo que no lo firmará porque implica la suba de impuestos.

La posición de Larreta marcó una primer diferencia programática fuerte con sus pares radicales. Todos los gobernadores de la UCR anticiparon que firmaran el nuevo pacto y de manera tácita avalan la suba de los impuestos provinciales.

En el Gobierno desmienten que se trate de una suba de impuestos y aseguran que Larreta no hizo ninguna devolución a las propuestas que le envió el Ministerio del Interior. "Se trata de una armonización de alícuotas que les da seguridad jurídica a los contribuyentes al ponerles tope a todos los impuestos provinciales", argumentó la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, encargada de negociar el pacto. 

Larreta junto a los radicales Cornejo, Suárez y Cobos.

LPO pudo saber también que el séptimo artículo habilita la discusión en 2022 para que las provincias puedan volver a cobrar el impuesto a la herencia, ya que es una potestad no delegada en la Nación. "Al menos quince provincias lo plantearon y por eso se plasmó abrir la discusión para el año que viene, no hay alícuotas propuestas ni ningún detalle, solo la apertura de una discusión", confirmaron fuentes del Ministerio del Interior. La redacción lo que sí establece es que, en caso de sancionarlo, las provincias deberán imponer alícuotas crecientes para hacer que el impuesto sea progresivo.

Exclusivo: Las cuatro razones por las que Larreta se opone al Consenso Fiscal que empuja el Gobierno

En efecto, desde el 2011 la provincia de Buenos Aires ya cobra el impuesto a la herencia, técnicamente denominado "a la transferencia gratuita de bienes" y lo destina por ley en un 80% a financiar el Fondo de Educación provincial. Así, para quienes sean convivientes del deudo o herederos directos por un monto inferior a los $616.317 (valores para 2021) la alícuota es 0% y para quienes no sean herederos directos sino en tercer o cuarto grado la alícuota puede llegar al 8,78%.

Puntualmente, la redacción provisoria del artículo en cuestión dice que la Ciudad de Buenos Aires y las provincias "analizarán legislar sobre un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza, que comprenda bienes situados en sus territorio y/o beneficie a personas humanas o jurídicas domiciliadas en el mismo, y aplicarán alícuotas marginales crecientes a medida que aumenta el monto transmitido a fin de otorgar progresividad al tributo".

 El artículo 7 del nuevo Consenso Fiscal dice que la Ciudad de Buenos Aires y las provincias 'analizarán legislar sobre un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza, que comprenda bienes situados en sus territorio y/o beneficie a personas humanas o jurídicas domiciliadas en el mismo, y aplicarán alícuotas marginales crecientes a medida que aumenta el monto transmitido a fin de otorgar progresividad al tributo'.

Batakis insistió que el nuevo pacto no implica una suba de impuestos, sino que devuelve autonomía política a las provincias para fijar las alícuotas que consideren, algo que el acuerdo de 2017 les había quitado al forzar a la baja la presión tributaria provincial.

"Recordemos que Argentina es un país federal. Lo que la gestión anterior había hecho era reducir esa autonomía de las provincias. Nosotros estamos construyendo un país en donde las provincias puedan tomar sus decisiones, pero establecemos límites máximos. Después cada provincia puede decir ‘yo de esta alícuota aplico la mitad'. Básicamente es armonizar, no es que van a aumentar los tributos", dijo la ex ministra de Economía bonaerense y recordó que la Ciudad ya fijó una suba de impuestos del 52% para el año próximo.

Los gobernadores Gerardo Morales y Eduardo Valdez.

Este domingo, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, también se diferenció de Larreta y dijo que: "El Consenso Fiscal está razonablemente bien, es equivocado decir que aumenta impuestos. Son potestades que tiene cada una de las provincias, se le pone un tope a los impuestos que se pueden dar".

Larreta rompe el acuerdo de los radicales y el Gobierno para aumentar impuestos

"En Corrientes no vamos a modificar nuestra estructura impositiva, no tenemos problema de firma porque estamos muy por debajo de esas alícuotas", agregó.

El Consenso Fiscal está razonablemente bien, es equivocado decir que aumenta impuestos. Son potestades que tiene cada una de las provincias, se le pone un tope a los impuestos que se pueden dar.

Además del planteo sobre el impuesto a la transferencia gratuita de bienes, más conocido como impuesto a la herencia, la incorporación el pacto plantea una alícuota máxima para los Ingresos Brutos sobre las actividades financieras, también denominado "impuesto a las Leliqs", creado por Larreta luego que Alberto Fernández le quitó a la Ciudad un punto de la coparticipación que recibe, para girárselo a la provincia de Buenos Aires para pagar los aumentos de sueldos a los policías tras la rebelión de la bonaerense.

El año pasado, en el Consenso Fiscal, Alberto Fernández intentó que las provincias firmaran en contra de este impuesto, pero varios gobernadores peronistas se negaron a incluir esta prohibición porque sus provincias también cobraban el impuesto a las Leliqs, aunque su impacto era menor porque la mayor parte de los bancos tienen sus casas matrices la Ciudad de Buenos Aires y la alícuota impactaba de lleno en la porción de la tasa de Leliqs y de pases pasivos que les paga el Banco Central.

De hecho, la Ciudad cobra 8% por este concepto y el Consenso Fiscal que se firmará mañana puso por tope 9%, permitiéndoles a las provincias firmantes cobrar hasta un punto más de lo que cobra la Ciudad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    juan delpueblo
    27/12/21
    14:17
    Que la mala persona de DE Pedro maneje los asuntos que maneja no solo es el fracaso de una generación, sino el fracaso de la política.
    Es poco decir que es un liberal unútil. Es mala gente. Los que los conocemos podemos decirlo abiertamente.
    Responder
  • 17
    27/12/21
    14:02
    uno de los paises con mas impuestos del planeta y un estado que no sirve para una mierda: conclusion, se roban todo estos hijos de mil putas!!
    Responder
  • 16
    Pepe Canteros
    27/12/21
    11:52
    FAKE NEW
    Las provincias quedan habilitadas para hacerlo. Nadie las obliga.
    Y al Correntino que no saque pecho, su provincia es un desastre al mejor estilo CABA todas las plazas pintaditas y la costanera de la capital para presumir un crecimiento que no se ve en el presupuesto ni las estadisticas.
    Responder
  • 15
    27/12/21
    11:48
    ACHIQUEN 90% A LA MIERDA DE AEROLINEA ARGENTINAS, AGUANTADERO DE LADRONES SINDICALES Y POLITICOS!! QUE GARPAMOS ENTRE TODOS, SORETES!!!
    Responder
  • 14
    27/12/21
    11:47
    SON UNA BANDA DE LADRONES, QUIEREN LLENARNOS DE IMPUESTOS PORQUE SE ROBAN LA GUITA Y PARTE LA GASTAN PARA INSTALARSE EN EL PODER Y EN LA IMPUNIDAD. BANDA DE HIJOS DE PUTAS, NO SON "GENTE EQUIVOCADA", SON UNA BANDA DE LADRONES HIJOS DE PUTA!!!
    Responder
  • 13
    karlomarx
    27/12/21
    11:34
    mientras venden un relato de no aceptar un ajuste al fmi, usan la inflacion de niveles alfonsinistas para licuar gradualmente el gasto publico, ya que ni las jubilaciones ni los sueldos ni los subsidios aumentan nunca como la inflacion, siempre van por abajo. Asi aumenta la recaudacion porque todo precio tiene alguno de los 176 impuestos del estado incluido. Porque no le sacan el iva a la csnasta basica?. Nunca lo van a hacer los gerontes castrochavistas. Mas pena que el militante polentero sadomasoquista que defiende el hambre, da el votante de la ucr. quiere sacar al peronismo votando a la ucr. jajaja.
    Responder
  • 12
    luciana erres fpv
    27/12/21
    10:31
    por fin una buena noticia. toda persona que herede algo de sus padres, que a todas luces no merece porque no luchó por tenerlo ni se lo merece moralmente, debe ser castigado con un buen impuesto. se acaba la acumulación de bienes por mera sucesión de generaciones. No querés que tu hijo pague esa tasa permanente si le dejás tu casa? Simple: vendé la propiedad antes y con eso poné una pyme y da trabajo y asuman riesgos toda la familia pagando para bancar al estado presente. Si no, que herede tu casa y por siempre pague el impuesto por recibir algo por lo que nunca trabajó. los militantes trabajaron para hoy estar en el estado presente. aprendan antes de criticar.
    Responder
  • 11
    mariangel
    27/12/21
    10:28
    Hagan un consenso para producir más. . . No para seguir castigando con más impuestos manga de hdrmp
    Responder
  • 10
    lucho1962
    27/12/21
    08:01
    Como siempre LPO hablando pavadas, Lo "impone el FMI", Falso, lo impone la lógica, la equidad y hasta la meritocracia. En los años 2013 Picketty, escribe su libro el Capital en el SXXI, donde precisamente habla de la injusticia de la herencia y plantea que si el promedio de la tasa de interes mundial, es superior al promedio de la tasa de rentabilidad mundial sobre inversion y/o de inflación quiere decir que los ricos son mas ricos siempre y sin trabajar. Heredar un bien, no es "meritocratico", y NO hablamos de la casita de tus viejos, ni de dos o tres casas que un tano o gallego, se rompió el alma para que sus hijos tengan lo que el no tuvo. Juanita, la que labura de nieta, recibio una casa de 1,2 millones de dólares de ABU, sin hacer NADA y sin pagar nada, Dejen de defender pavadas, es la primera vez que hay un impuesto justo y progresivo, En general se cobra sobre el capital improductivo. Veo varios comentarios de seudo intelectuales, hablando una estupidez tras otra. Vamos que en esta te acompaño. Van a venir con esa campaña de le afanan la casa a tus hijos, nietos. y toda la blabeta, pavadas sin sentido por ejemplo en españa existe y es conocido como el impuesto a las sucesiones. "El Impuesto sobre Sucesiones es un impuesto progresivo, en el que no hay un porcentaje fijo de gravamen, sino que cuanto más se hereda, más se paga. El gravamen general oscila desde el 7,65% hasta el 34%, aplicándose después las mencionadas bonificaciones de cada Comunidad Autónoma."
    Idiotas útiles, loros sin educación, cipayos por elección dejen de cacarear
    Responder
    • 11
      notansumiso
      27/12/21
      14:31
      Capo, en un país donde si hacés un plazo fijo en la moneda local, perdés plata porque la inflación está por arriba del interés que te pagan, estás al horno con papas.
      Responder
  • 9
    guadatesta
    27/12/21
    01:17
    UNA LEY QUE LA DICTADURA SACO Y LA "DEMOCRACIA" VUELVE A TRAER PARA LLENAR LAS CAJAS Y BOLSILLOS DE POLITICOS.
    CADA DIA EXTRAÑO MAS A VIDELA..
    AL FINAL RESULTA QUE HASTA MATO MENOS GENTE QUE ESTA BANDA DE DELINCUENTES QUE NOS GOBIERNAN HACE 40 AÑOS.
    Responder