Alberto eligió a Scioli para Producción y se posiciona como candidato a la presidencia
Asumirá en lugar de Matías Kulfas, como ministro de Producción, cargo para el que sonaba hace meses, como reveló LPO. El eje con Perotti.

Alberto Fernández eligió a Daniel Scioli para suceder a Matías Kulfas quien dejó este sábado el ministerio de Desarrollo Productivo en medio de una fuerte polémica con el kirchnerismo.

LPO adelantó horas antes de su designación que el todavía embajador argentino en Brasil estaba entre los tres nombres para suceder al saliente Kulfas. Los otros eran Sergio Massa y Cecilia Todesca.

Según trascendió, Massa estuvo reunido con el Presidente en la Quinta de Olivos donde conversaron sobre el escándalo que se desató tras las críticas de Cristina Kirchner a la licitación del gasoducto de Vaca Muerta que favoreció a Techint con un contrato de más de 500 millones de dólares.

Guzmán elogió a Scioli ante empresarios y ya lo posicionan como candidato

Tras la reunión con Massa, Alberto llamó al por teléfono a Scioli -quien se encuentra en Brasilia- y le pidió "por favor" que asuma en el ministerio, confirmaron a LPO fuentes al tanto de las conversaciones.

La jura del ex gobernador bonaerense al cargo de ministro se concretará luego del viaje del presidente a la Cumbre de las Américas, que se realizará esta semana en Los Ángeles, Estados Unidos.

Tras la reunión con Massa en Olivos, Alberto llamó al por teléfono a Scioli -quien se encuentra en Brasilia- y le pidió "por favor" que asuma en el lugar de Kulfas.

Scioli había aumentado su presencia en los últimos meses en los actos del gobierno. En el acto del viernes por los 100 años de YPF se lo vio en primera fila junto a Julio Vitovello, Vilma Ibarra, la vocera presidencial Gabriela Cerruti y el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini. Venía además de respaldar fuerte a Martín Guzmán y fue muy visible como levantó el perfil y se mostró con el ministro en un encuentro con los principales empresarios del país en el pico de la embestida del kirchnerismo contra el ministro.

Su arribo al gabinete obturó la posibilidad que el kirchnerismo designe al sucesor de Kulfas. Como en anteriores crisis de gabinete, Alberro Fernández repite con Scioli el recurso de apelar a viejos ministros del kirchnerismo, distanciados de Cristina, cuando se ve obligado a entregar un ministro luego de algún cuestionamiento de su vicepresidenta. Lo hizo cuando sumó a Julián Domínguez y Aníbal Fernández.

El arribo de Scioli a Producción es una hipótesis que circula en el poder hace tiempo y fue revelada por primera vez por LPO. Su nombre era bajado por Alberto antes de las elecciones para bloquear a un candidato kirchnerista, si se veía obligado a entregar a Kulfas.

Con su llegada al gabinete, queda posicionado como posible candidato presidencial del Frente de Todos, un proyecto que tampoco es nuevo y tiene algunos aliados entre los gobernadores. En mayo del año pasado comenzó a levantar el perfil, precisamente en una recorrida por sectores productos de Santa Fe junto al gobernador Omar perotti, uno de sus aliados.

Cerca de Scioli aseguran que respalda a Alberto y quiere que el Presidente compita por su reelección. Pero admiten que si Alberto no juega y si la coyuntura lo permite, él siempre estará dispuesto.

Pero en abril de este año dio un paso más cuando viralizó un video de campaña en el que se muestra como candidato y de inmediato surgieron versiones respecto de una carrera presidencial para 2023.

"Los incondicionales siempre están, contra todo pronóstico ellos aparecen y le ponen el pecho a las balas, no hay fuerza capaz de retirarlos, de ofenderlos", dice una voz en off en el video.

Como reveló LPO, el spot se había producido para la campaña presidencial de 2015, pero que finalmente decidió no usarlo. El video quedó guardado y varias personas tenían copias, incluso algunos militantes que trabajaron para esa campaña.

Por esos días, el propio Scioli tuvo que salir a aclarar que nada tuvo que ver con el video. "Porque estoy haciendo el trabajo como lo estoy haciendo empiezan conjeturas sobre mi futuro, será que hay muchos vagos", dijo a Radio Mitre.

Scioli junto a Perotti en una visita a una fábrica de Santa Fe.

Cerca del embajador aseguran que respalda a Alberto y quiere que el Presidente vuelva a ser candidato de cara a un segundo mandato. Pero admiten que si Alberto no juega y si la coyuntura lo permite, él siempre estará dispuesto.

Se sabe que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, impulsa la idea de construir un eje político con gobernadores del interior del país. Una idea que comparte el cordobés Juan Schiaretti. La idea de ese armado es demostrar que pueden sumar unos 15 puntos al Frente de Todos. Una posición con la que podrían negociar alternativas, entre las que se menciona a Scioli de buena relación con muchos mandatarios del interior.

El regreso de Scioli a los primeros planos de la política no fue sencillo. Luego de su derrota en el 2015 y pasarse los cuatro años de Macri fuera de la política, con Alberto volvió en un discreto segundo plano como embajador en Brasil, cargo al que supo sacarle el jugo. 

Apenas llegó a Brasilia se enfocó en surfear una relación compleja con Jail Bolsonaro y aprovechó su cargo para meterse en temas productivos con la excusa de abrir las puertas del mercado brasileño para los productos argentinos. Desde ese momento empezó a quedar claro que se posicionaba para el lugar de Kulfas. Este sábado el cambio se concretó.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    luciano
    06/06/22
    00:58
    El Pichichi le da resto al Ejecutivo, hasta te diría que en la próxima presentada de renuncia de Wadu-Wadu se la terminan aceptando.
    Responder
    • 15
      jose.colella.87
      06/06/22
      10:05
      Lo acaba de entregar a Kulfas, que fue mas relevante que entregar el culo.
      A Scioli lo puso Cristina, como lo puso a Manzur.
      Responder
  • 13
    terrano
    05/06/22
    18:53
    Cuánto mamarracho armado para darle grandeza a la opereta y así lo ponen a otro inepto que fue un desastre de vicepresidente, mayor desastre como gobernador y uno de los mayores genuflexos de la historia. Estamos más que rodeados y bajo la garra de la loka mesiánica condenados a tremendo fracaso. Tampoco nos salva los inpetos amarillos que también hicieron tremendo desastre. No hay quien nos libre de toda esta basura
    Responder
  • 12
    malebranche
    05/06/22
    14:23
    Ustedes son débiles mentales Fidanza o sólo analfabetos?

    Con ese titular el que se posiciona para la presidencia es Alberto. Lo que querían decir es "Scioli, QUIEN se posiciona" o "Scioli, EL CUAL se posiciona".

    Imbéciles, burros, animales, subnormales de cuarta. Ganan pauta para esto, aprendan a escribir por lo menos. La puta que los parió mil veces.
    Responder
  • 11
    edubal
    05/06/22
    13:32
    Esta nervioso barneyrivadavia.
    Buen dato.
    Responder
  • 10
    mariangel
    05/06/22
    12:38
    Corruptos e ineptos. . . no se les cae una idea. . .
    Responder
  • 9
    blacrock
    05/06/22
    11:12
    En psicología hay un concepto que se llama " contagio de angustia ".

    Le aconsejaría a " la política " que no deje que se masifique de lo contrario hay posibilidades " de un fenómeno de desilución " p/ 2023 ( a menos que perder ( solo ) LA PRESIDENCIA sea parte " del plan " .

    Pdta: es suspicaz, la ausencia de STM al acto " de unidad ".


    Responder
  • 8
    rambin
    05/06/22
    10:29
    vamos con fe, con optimismo, con esperanza, el kirchnerismo sin kirchner,
    Responder
  • 7
    blacrock
    05/06/22
    01:49
    Scioli no puede ser el candidato2023. Sí creo q es el fusible para no quemar al verdadero candidato.
    Responder
  • 6
    alma
    05/06/22
    00:02
    Sale Lautaro Martinez y entra el Pipita Iguain. Estamos condenados al éxito
    Responder
  • 5
    barneydinorivasdavia
    04/06/22
    23:12
    Traduzco: todo el cacareo fue para darle vuelo a la candidatura de scioli. En el medio, armaron el curro con paolo rocca (amado y odiado, pero le arman la licitación). Pagina 12 crítica, la viuda de kirchner se ofende por los off, y listo. Escándalo para armar revuelo. Son genocidas, a lo que hicieron en la pandemia se les suma su inmoralidad y falta de escrúpulos, juegan al teg con la vida de un país. Pichones de firmenich. Quien puede caer en esta trampa? No es por llorar a la derecha, si hay derecha es porque ellos la necesitan. Guita no les va a faltar. Mientras tanto, el pueblo muere de hambre y los pibes se congelan en las escuelas. Si la empresa amiga hace caños porque no los hace de gas para estufas, cínicos? Merecen la muerte y de la peor forma. Reitero, todo es una opereta para darle vuelo a una candidatura presidencial. Pero les recuerdo que el che manco perdió una presidencial ya...cristina aprende a elegir, vieja burra y estúpida
    Responder
    • 6
      jose.colella.87
      05/06/22
      11:58
      Que Pichichi se preste de nuevo a ir a perder una eleccion, encima con el mismo con el que perdio hace casi una decada, es para psicologo.
      Responder
    • 7
      marcelito
      05/06/22
      00:51
      Tenes el nivel intelectual de Viviana Canosa, que fuerte!
      Responder