Corte Suprema
Alberto cuestionó el fallo de la Corte: "se anticiparon a posibles triunfos del peronismo"
Recordó que Macri había calificado a las provincias del norte como "sistemas feudales". Wado habló de "intervención federal".

Alberto Fernández cuestionó el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan previstas para este domingo. El Presidente calificó la decisión de los jueces como "una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias".

Primero, la Casa Rosada emitió un comunicado oficial y después el propio Jefe de Estado se expresó en iguales términos a través de su cuenta de Twitter.

"La Corte Suprema se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo", acusó el Gobierno.

En el mismo texto, Fernández cuestionó al ex presidente Mauricio Macri, quien "ante las derrotas electorales que la derecha macrista y los autodenominados libertarios sufrieron en las elecciones del pasado domingo, acusó a las provincias argentinas y a sus gobernadores electos y ciudadanos de ser parte de una rémora feudal. Este es un concepto absolutamente despectivo hacia las provincias de nuestra Patria y hacia la esencia de la democracia Argentina que está cumpliendo cuarenta años de vigencia".

Se suspenden las elecciones en Tucumán y San Juan por una polémica decisión de la Corte Suprema

"Esos tristes conceptos de un expresidente, negadores del federalismo que nos rige, constituyeron claramente un anticipo del fallo que recién conocimos", agregó.

Y finalmente considera "imperioso que la Corte de Justicia de la Nación deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar. Es el pueblo el que debe elegir sin intromisiones de ningún tipo. La intromisión judicial en procesos electorales daña profundamente la convivencia democrática y altera peligrosamente la institucionalidad que tanto preservamos".

Este martes, el Máximo Tribunal se declaró competente para determinar la validez de las candidaturas de los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur, y de San Juan, Sergio Uñac.

Los jueces ordenaron suspender los comicios en ambas provincias en una decisión que golpea a ambos gobernadores que hasta minutos antes de conocerse la decisión aseguraban que la Corte no invalidaría sus postulaciones.

La Corte impugna el cuarto mandato consecutivo de Sergio Uñac (uno de ellos como vice) y el tercero de Juan Manzur, en su caso ahora como candidato a vicegobernador. En ambos casos se los acusa de violar las constituciones provinciales. Las justicias locales, en las que tienen fuerte incidencia, dejaron correr sus candidaturas, pero la oposición apeló ante el máximo tribunal.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, catalogó de "irresponsable" la decisión de la Corte al asegurar que el máximo tribunal "se arroga una competencia que no tiene", dado que "se trata de partidos provinciales cuestionando normativas provinciales que deben resolver las cortes provinciales". Por eso, advirtió que "estamos frente a una virtual intervención federal de dos provincias". 

En tanto, el PJ bonaerense calificó el fallo como una "intervención" en el proceso electoral. A través de un comunicado el partido que conduce Máximo Kirchner afirmó que "la decisión de la Corte daña profundamente el sistema republicano que rige en nuestro país y nos pone al borde de la ruptura democrática".

Venimos advirtiendo hace mucho tiempo sobre los intentos de proscripción contra dirigentes políticos. Primero fue contra la compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ahora van por el federalismo y la decisión soberana de las provincias argentinas", dice el texto.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mariangel
    11/05/23
    14:56
    este discurso es lo mas vergonzoso que salió de laboca de este tipo
    Responder
  • 4
    fj
    11/05/23
    08:58
    Sie habla encima
    Responder
  • 3
    martinmd
    10/05/23
    01:37
    SI BIEN ES DIFICIL GANARLE A LOS OFICIALISMOS PROVINCIALES, ES UN HECHO QUE ES UN GOLPE AL PEJOTISMO...
    Responder
    • 4
      10/05/23
      16:43
      Seguro que si el PJ era el gandador entonces pueden conseguir otro candidato y ganar igualmente
      Responder
  • 2
    malebranche
    10/05/23
    00:46
    Éramos pocos y vomitó el abuelo
    Responder
  • 1
    blacrock
    09/05/23
    20:15
    Daaale Alberto... Vos sabés que esto es INTERNA DEL PJ AL PALO... ajajaja RE MEGA INTERNA.-

    Dejen de culpar a la opo...y a la corte suprema, que debe estar siendo bombardeada a llamados telefónicos.-
    POBRE ROSATTI ajajajaj
    Responder
Noticias Relacionadas
Alberto le pegó a la Corte y denunció que buscan la "inhabilitación política" de Cristina

Alberto le pegó a la Corte y denunció que buscan la "inhabilitación política" de Cristina

Por Mauricio Cantando
El presidente dio su último discurso de apertura de sesiones ante el Congreso con un duro embate a los supremos. Hubo balance de su gestión y tono de despedida.
La Corte marca distancia con el Gobierno y sólo van Rosatti y Rosenkrantz al discurso de Alberto

La Corte marca distancia con el Gobierno y sólo van Rosatti y Rosenkrantz al discurso de Alberto

LPO
Se resolvió acotar a una "presencia institucional" la participación en la asamblea legislativa. Cerruti escribió el discurso de Alberto y la Rosada no invitó al procurador Casal.
El Gobierno incluyó la ampliación de la Corte en las sesiones extraordinarias

El Gobierno incluyó la ampliación de la Corte en las sesiones extraordinarias

LPO
Además del pedido de juicio político a todos los integrantes del máximo tribunal, buscarán reformar la Magistratura y nombrar al Procurador.
Exclusivo: Diputados peronistas quieren sacar una ley para pagarle a Larreta cobrándole Ganancias a los jueces

Exclusivo: Diputados peronistas quieren sacar una ley para pagarle a Larreta cobrándole Ganancias a los jueces

LPO
Diputados de las provincias que integran el Frente de Todos quieren meter el proyecto en la sesión extraordinaria que convocará la Rosada.
El vice de Chubut se niega a firmar el pedido de juicio a Rosatti y tensiona con la Rosada

El vice de Chubut se niega a firmar el pedido de juicio a Rosatti y tensiona con la Rosada

LPO
Con Arcioni de vacaciones, Ricardo Sastre no quiere firmar pese a que incluyeron a su provincia en el comunicado de Alberto. Cerruti se peleó con los entrerrianos.
Escándalo: Bordet no firmó el juicio político y Alberto lo incluyó igual en el comunicado

Escándalo: Bordet no firmó el juicio político y Alberto lo incluyó igual en el comunicado

LPO
El entrerriano pegó el faltazo a la cumbre de gobernadores y lo metieron en el documento. En su gobierno dicen que es un papelón.