Ariel Sujarchuk
"Alberto convirtió la no decisión, en un método de gobierno y conducción política"
En diálogo con LPO, uno de los principales funcionarios de Massa exigió que el presidente defina si será candidato y pidió más lugares para los intendentes en el gobierno de Kicillof.

 Ariel Sujarchuk se convirtió en las últimas semanas en vocero de Sergio Massa para temas políticos. En diálogo con LPO en un café de Villa Crespo, cuestionó la indecisión de Alberto por su candidatura, en medio de la tensión que vive el ministro de Economía con el presidente.

El intendente de Escobar con pedido de licencia es el secretario de Economía del Conocimiento, un área que según dijo generó 7 mil millones de dólares en exportaciones el último año.

Además de confirmar que irá por otro mandato en su municipio, pidió más lugares en el gabinete de Axel Kicillof para los intendentes. "Le dimos el triunfo y le vamos a dar la reelección", dijo.

¿Cree que faltó planificación en este gobierno?

No, creo que este gobierno es imposible de juzgar comparativamente en muchos aspectos. Porque lo atravesó la pandemia, que modificó todo. La oposición quiere evaluar al gobierno nacional como si la pandemia no hubiera existido. Eso es una inmoralidad, porque la pandemia no sólo existió y obviamente nos sorprendió, sino que modificó las reglas mundiales. En economía del conocimiento se aceleró, en salud generó muchas modificaciones y también hubo gente que perdió la vida o quien habla que estuvo 12 días internado y jamás en mi vida me enfermé. 

También modificó la economía en todos los sentidos, el aislamiento y los apoyos que el gobierno tuvo que dar para que las empresas no se caigan, pero después una sobremasa circulante y una reactivación pospandemia que generó un proceso inflacionario en todo el mundo. En algunos más, en otros menos, algunos lo pudieron controlar, a otros nos está costando más, pero eso pasó en todos lados. 

"Alberto convirtió la no decisión, en un método de gobierno y conducción política"

Sumado a eso, nadie planifica la sequía histórica que estamos teniendo, ni la corrida de los bancos, ni la guerra en Ucrania, que también generó un crecimiento de los costos internacionales con un costo neto para la Argentina de 5000 millones de dólares. Todo eso pasó en este período, no es que no haya nada para criticar y mucho para corregir, pero sería realmente de una bajeza moral decir que este período de gobierno es simétrico a cualquier otro de nuestra historia.

¿Merece otra etapa el Frente de Todos?

La Argentina merece que un gobierno con inclusión social, con amor por la patria, con franqueza, gobernado por un compañero o compañera pueda demostrar en los próximos cuatro años qué es lo que hay que hacer en la Argentina.

¿Quién es el mejor candidato para eso?

Yo tengo mi candidato.

¿Quién es?

No es mi momento para decirlo.

¿No es Alberto?

Yo tengo mi candidato muy definido, pero no es mi momento para decirlo.

¿Qué tiene que hacer el Frente de Todos para definir el candidato?

Que cada uno exprese su voluntad y que el presidente de la Nación y presidente del PJ haga pública cuál es su posición también. Pero todo aquel que quiere ser candidato al cargo que quiera tiene que expresarlo. Ser candidato del PJ, del Frente de Todos o como se llame nuestro frente es un gran honor, por supuesto que después hay que ganar. Por lo tanto, quien quiera ser debe expresar su voluntad. Así como yo expreso mi voluntad de ser intendente de Escobar por otro período, cada uno en sus aspiraciones y su nivel de gobierno tiene que ser muy claro con sus intenciones.

¿Por qué cree que Alberto todavía no definió si va a ser candidato?

Porque él hizo de la no decisión o de postergar las decisiones un método de gobierno y una manera de conducir su política.

¿Por una forma de ser o porque le faltó un entorno adecuado?

Creo que ha sido su manera de empoderarse y conducir políticamente el gobierno.

¿Cuál debe ser la estrategia del peronismo para retener la provincia?

Juntar votos para que Axel reelija.

¿Sin internas?

Hasta ahora no vi otro candidato, pero si aparece habrá internas, Axel lo dijo con toda claridad. Si alguien quiere competir que se presente. Creo que debemos debatir varios temas, yo creo que debatamos autonomía municipal, que debatamos descentralización de policías locales, descentralización del Estado provincial y mayor participación e injerencia en el gobierno de los intendentes.

¿Qué rol debe tener Massa en la campaña?

Clave. Sergio es una pieza clave en el Frente de Todos y lo va a seguir siendo. Es un hombre que, por su trayectoria, por su experiencia, y por el rol que está cumpliendo hoy en el Estado, va a ser fundamental en la configuración y el armado político del Frente de Todos.

¿Massa debe llegar hasta diciembre? Es difícil conjugar la campaña con ser ministro de Economía.

Sergio fue muy claro y dijo que es incompatible el cargo de ministro de Economía con el de candidato a presidente.

¿Las peleas de La Cámpora con Aníbal y el albertismo tienen que terminar o son parte natural del proceso previo al cierre de listas?

Creo que debe haber un debate pero que los dichos mediáticos que se están expresando no contribuyen a nada.

¿Por qué dice que los intendentes deben tener más espacios?

Hoy todos los intendentes tenemos mejor valoración en nuestras poblaciones que los otros, que los oficialistas y la oposición. Creo que hemos sabido conectar con la gente en medio de todas estas crisis. También porque no perdimos el contacto con la realidad y el día a día. Y el gobernador tiene todo el derecho a formar su equipo, pero ese equipo tiene que estar integrado por representantes de la política territorial que le dimos el triunfo y le vamos a dar la reelección.

¿Cristina está proscripta?

Creo que hay una idea clara de una parte del sistema judicial de proscribir a Cristina con un apoyo del sistema política y del poder económico. Creo que es una barbaridad, que lo que se hace con Cristina es sumamente injusto. Y también pienso que Cristina tiene que ser parte de este proceso electoral.

¿Desde qué lado?

Repito: cada uno tiene que expresar dónde quiere estar, sería una barbaridad que yo exprese cuál es el lugar de Cristina.

 Que el presidente de la Nación y presidente del PJ haga pública cuál es su posición también. Pero todo aquel que quiere ser candidato al cargo que quiera tiene que expresarlo. 

¿Qué balance hace de la feria Econar del fin de semana y qué dejó para lo que queda de la gestión?

Es un balance sumamente positivo, no sólo mío sino de todos los expositores. Incluso hemos enviado una encuesta posterior a la feria con resultados sumamente satisfactorio y con expresiones muy afectuosas. La feria demostró muchas cuestiones. 

Primero el hito de crear la primera feria de economía del conocimiento, con esto se conforma como un sector. Segundo que este evento nucleó a la diversidad del sector, un sector heterogéneo. Está la industria del software, los institutos que dan formación académica, la industria de la bio y la nanotecnología, todos los que prestan servicios financieros del exterior, la industria audiovisual, aeroespacial, los e-gamers, e-sports, programadores de videojuegos, empresas muy grandes como Mercado Libre, como Accenture, como Globant y startups. Estuvieron todos. 

"Alberto convirtió la no decisión, en un método de gobierno y conducción política"

La concurrencia fue mucho más alta de las expectativas que teníamos. Esperábamos entre 30 y 50 mil como un exitazo y pasaron los 65 mil. Las charlas estuvieron todas a tope. Nosotros decíamos que esta era una feria que era una oportunidad para quienes quieren estudiar, que se acerquen a conocer los institutos de formación. Se hicieron cientos y cientos de consultas. 

También era una oportunidad para aquellos que querían dejar su currículum, y muchísimos fueron a llevarlo. Y también era una oportunidad para aquellos que tienen una buena idea para abrir una startup o un invento, tuvieran a quién presentarlo. Y hay decenas y decenas de increíbles propuestas para mostrar. Hubo miles de familias que concurrieron a ver, a estar. Así que esto también demuestra que cuando hay decisión política, orden, planificación y vectores que unen se puede hacer en medio de esta Argentina que atraviesa un pre proceso electoral, un ciclo de gobierno que finaliza y otros problemas en la economía, así y todo nos podemos juntar a armar un gran evento como este, potenciar uno de los vectores económicos que tiene como prioridad Sergio Massa, que es la economía del conocimiento, y dar una perspectiva de crecimiento clara a los jóvenes y a las generaciones intermedias.

¿Cómo es trabajar en un área que habla de futuro, de tecnología y desarrollo en un país con los problemas macroeconómicos y de falta de divisas?

Creo que quien accede a una función pública la tiene que honrar. Y honrar es en términos futboleros dejar todo en la cancha, dejar todo de uno, tener compromiso. Gestionar es atender problemas y encontrar soluciones. Sacarse fotos, escribir pavadas en las redes sociales, eso no es gestionar. Gestionar es hacerte cargo de un desafío y transformarlo. En seis meses nosotros hemos dado un tremendo acelerador al área. Aumentamos un 20% la cantidad de empresas que están vinculadas, le dimos mucho más presupuesto, dimos más cantidad de apoyo en distintos programas de cada uno de los sectores, generamos un DNU para el estímulo de crecimiento de las exportaciones, y generamos nuevos proyectos de ley para los monotributistas. Uno habla del futuro, pero la economía del conocimiento es un presente con mucho futuro. 

Hoy es el tercer sector de exportación de la Argentina. Viene el agro y cereales, segundo autopartes y tercera economía del conocimiento con 7 mil millones de dólares. En realidad, más de 7 mil millones de dólares se exportaron en 2022 y prevemos otro crecimiento para este año. Estamos hablando de 455 mil puestos de trabajo. Ya es un presente. La otra cuestión es que es un sector que tiene mucho futuro, que si somos inteligentes, lo sabemos leer, interpretar, la Argentina tiene una gran oportunidad. 

El gobernador tiene todo el derecho a formar su equipo, pero ese equipo tiene que estar integrado por representantes de la política territorial que le dimos el triunfo y le vamos a dar la reelección. 

Por ejemplo, lo que es la inteligencia artificial, o la nanotecnología, sectores que están en plena evolución, que hoy existen, pero que en los próximos años van a ser mucho más fuertes. Por la calidad de nuestros profesionales, porque son bien valorados en el mundo, por su versatilidad, por toda la formación que tenemos en ciencias, porque Argentina tiene mucha versatilidad en cuestiones culturales, porque tenemos el mismo huso horario que América del Norte y uno bastante semejante al de Europa, todo le da Argentina vectores de crecimiento. Y porque también alguien tiene que trabajar para encontrar aristas de cara al futuro. 

Pero también lo podría decir alguien que está en el sector de la industria del petróleo o el gas, o de los minerales raros, litio y cobre y encuentra un yacimiento y proyecta que en el futuro vamos a tener más trabajo y más ingresos. Gestionar es eso, administrar el presente pero proyectar un futuro sensato, razonable, prolijo y esencialmente con una esperanza clara para los que vivimos en este país.

¿Qué proyección de exportaciones tiene para este año?

Para este año estimo un crecimiento de 9 mil millones de dólares.

Respecto de la inteligencia artificial, está en boga el debate del Chat GPT. ¿Cuál tiene que ser el abordaje del Estado con un fenómeno así?

El Estado tiene que crear una empresa nacional de software. Para generar contenidos propios, para administrar sus propios softwares, para generarlos, para potenciar a las Pymes, para administrar información sensible. El Estado ya tiene experiencia, Arsat es el mejor data center que tiene la Argentina y uno de los mejores de Latinoamérica. Tiene una supercomputadora como la que tiene Barcelona, avalada por el Banco Central.

"Alberto convirtió la no decisión, en un método de gobierno y conducción política"

Invap es otro gran ejemplo de éxito. Sesenta años de una empresa argentina que saca satélites al espacio. Una empresa argentina estatal que es superavitaria, que hizo la radarización del espectro aéreo nacional y tiene mejor competitividad que Francia. Hace reactores para otros países. Argentina tiene una muy buena experiencia en empresas avanzadas como lo fue YPF y ahora lo es YPF IT. Bueno, es hora de que tenga su empresa de software, para nosotros es una decisión estratégica como las tantas que tomó el país, como en su momento haber creado YPF.

¿Para tener nuestro propio Silicon Valley? 

En Escobar hace cuatro años se empezó a trabajar en un Silicon Valley, prepandemia, al final de mi primer mandato. Pero también existe el Silicon Misiones, y el gobernador de La Rioja está haciendo una experiencia muy interesante, pero el de Córdoba también y el de Tierra del Fuego también y Mendoza también tiene mucho trabajo. Entonces la economía del trabajo tiene perspectiva federal, inclusión de género, inclusión por discapacidad, tiene perspectiva de cuidado ambiental. Y da una proyección clara de entrar al futuro, y da algo que no da ninguna actividad: hasta ahora cerca y lejos te lo da la cantidad de kilómetros. Hoy cerca y lejos puede ser la capacidad de conectividad que tengas. Entonces uno puede vivir en su pueblo, comer las comidas regionales que comió toda su vida, vivir cerca de sus afectos, sus amigos, abrir la notebook, trabajar para cualquier parte del mundo, cortar al mediodía, mirar la montaña, el glaciar o la laguna, comer con tus amigos del cole, volver, reabrirla y trabajar para otra parte del globo. Tenemos todo el potencial para avanzar en ese camino.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    miguelitocorredor
    22/03/23
    14:21
    No habla Ma$$a pero hablan sus mulos.

    ¿Y este tipo era brillante?
    Responder
  • 6
    fj
    22/03/23
    13:01
    No dcide porque no tiene ni idea de las cosas. No busquen otra cosa. La culpa es la de quien lo puso.
    Responder
  • 5
    braveheart
    22/03/23
    09:57
    Alberto ha dicho que no es candidato. Cual es la diferenia con Massa ?

    Ademas, si ud. dice tener el derecho a esperar el momento para nombrar su candidato, no se puede arrogar tambien el derecho a imponer a los demas SU (el suyo no el de ellos) momento para que ellos decidan
    Responder
  • 4
    euskadi
    21/03/23
    23:02
    Si alguno de uds quiere saber que sujeto es el máximo exponente de la imbecilidad y de la estupidez humana vean a Sujarchuk
    Responder
    • 5
      tempus
      22/03/23
      00:32
      Sin embargo, reelige en Escobar con porcentajes altos... ¿será que toda esa gente está equivocada o que el equivocado sos Vos...?
      Responder
      • 6
        euskadi
        22/03/23
        09:06
        Me imagino que cuando ganan políticos que no son de tu agrado pensas lo mismo ¿no? Boludo a cuadros.
        Responde a @tempus
        Responder
  • 3
    21/03/23
    22:27
    De las 5 primeras notas, 4 son para hablar bien de Massa. Y alabar su desastre en económia...
    Este portal de mierda ya es un asco
    Responder
    • 4
      tempus
      22/03/23
      00:33
      Claro, si no hablan de tu amorcito Mauri no te gusta...Zi ze puede volver a robar y tomar deuda para fugar!!!
      Responder
      • 5
        blacrock
        22/03/23
        08:37
        Tempus!!!
        Yo tengo otra hipótesis, del objetivo del expresidente si dos de sus mini candidatos gana!!! ( O sea haciendo uso de la sospecha pienso " porqué tiene tantos candidatos " ? . Que pretendería personalmente ?...
        * asegurando UN PRESIDENTE ( ONDA CFK CON BETO ).

        Pensa en ( * ). Y te repito no me trates como a una enemiga.
        Responde a @tempus
        Responder
  • 2
    21/03/23
    22:25
    La frase más estúpida que leí
    Responder
  • 1
    blacrock
    21/03/23
    21:39
    Decile a tu candidato: " que no tiene ningún triunfo como ministro de economía, que Tombolini es un funcionario que no funciona y que con Inflación nadie gana elecciones ".
    Responder
    • 2
      tempus
      22/03/23
      00:36
      A ver, a ver... Triunfos: evitar el colapso y la mega devaluación con la que se relamía el Mejor Equipo Económico de los Ultimos 50 Años... renegociar la deuda en pesos, pasar todas las revisiones trimestrales del Fondo que nos dejó el Mauri, avanzar con el gasoducto... si Mauri hubiera hecho el 10% de todo eso, sería Gardel.
      Responder
      • 3
        blacrock
        22/03/23
        08:07
        Hola Tempus. Ya sabemos que Macri ENDEUDO EL PAIS HASTA LOS: EJES - no los voto - pero hay que ser realista. Prometió 3% y marzo quizás de 7% o más. Se amable conmigo porque la mitad de mi corazón canta la marcha.- Saludos
        Responde a @tempus
        Responder
Noticias Relacionadas
Avanza la ampliación de la red de gas natural en Escobar

Avanza la ampliación de la red de gas natural en Escobar

LPO
Massa, Royon y Sujarchuk suscribieron una serie de convenios que garantizarán la extensión de la cobertura de gas en 13 barrios de 5 localidades del distrito.
Massa estudia un modelo para que los trabajadores de las puntocom cobren parte del sueldo en dólares

Massa estudia un modelo para que los trabajadores de las puntocom cobren parte del sueldo en dólares

Por Luciana Glezer
El monotributo tecnológico "Monotech" permitiría que los trabajadores del sector puedan cobrar parte del sueldo en dólares de manera automática.