La negociación con el FMI
Alberto confirmó el acuerdo con el FMI: "Teníamos una soga al cuello"
Alberto aseguró en un mensaje desde Olivos que el entendimiento alcanzado "no restringe, no limita ni condiciona" el crecimiento de Argentina. Se confirmó la primicia de LPO sobre los términos del acuerdo.

Alberto Fernández confirmó el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para renegociar la deuda y aseguró que el programa acordado "no restringe, no limita ni condiciona" la economía argentina.

El presidente brindó un discurso desde la Quinta de Olivos antes que el directorio del FMI emita una comunicación formal sobre la negociación con Argentina, la cual se espera para después de una reunión virtual que se realizaba esta mañana y que LPO anticipó este jueves.

El acuerdo es un triunfo político nítido del gobierno de Alberto Fernández, que despeja del horizonte los escenarios más desestabilizantes. En el tramo crítico de la negociación se metió Sergio Massa y contribuyó para darle a la negociación la visión política: anticipar ajuste al 2022 para aflojar las restricciones del gasto en el 2023 y permitir así que el Frente de Todos sea competitivo en las próximas presidenciales.

"Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer. Sin acuerdo, no teníamos un horizonte de futuro", afirmó Alberto, que añadió que este entendimiento a diferencia de anteriores "no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo".

"No restringe, no limita ni condiciona los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública", aseguró el mandatario sin dar más detalles.

El acuerdo es un triunfo político nítido del gobierno de Alberto Fernández, que despeja del horizonte los escenarios más desestabilizantes. En el tramo crítico de la negociación se metió Sergio Massa y contribuyó con la visión política: anticipar ajuste al 2022 para aflojar las restricciones del gasto en el 2023 y permitir así que el Frente de Todos sea competitivo en las próximas presidenciales.

"No nos impone llegar a un déficit cero", agregó Alberto, aunque como explicó LPO el sendero de ajuste fiscal acordado implicaría llegar a esa meta en el año 2025. Para el año 2022 el Fondo habría aceptado que el déficit se reduzca hasta 2,5 por ciento del PBI, como propuso el ministro Guzmán en su última oferta de este jueves, revelada en exclusiva por LPO.

Al respecto, el presidente sólo agregó que "seguiremos la senda de ordenar las cuentas públicas sin condicionar nuestras políticas de justicia social".

La discusión del ajuste está cerca de saldarse y dan por hecho el acuerdo con el FMI

"Este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada. Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno Nacional. Tampoco dispone saltos devaluatorios", prometió Alberto. 

"Este acuerdo no nos condiciona", insistió en un mensaje que pareció para la interna del oficialismo. "Tenemos que crecer para poder pagar. De otro modo no era posible, y tampoco lo será", continuó.

El presidente confirmó además que enviará el acuerdo con el FMI al Congreso para que sea aprobado, tal como establece la ley. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    miguelitocorredor
    29/01/22
    17:00
    Teníamos una soga al cuello...

    Ahora hay que apretarla...
    Responder
  • 15
    pilex
    29/01/22
    11:52
    Quien lo hubiera pensado hace unos años... Alberto, que nadie lo tenia ni en sus proyecciones más lisergicas, sale del ostracismo, se convierte en presidente de los argentinos, y en dos años resuelve, no solo la pandemia mas virulenta que se tenga memoria y la deuda con los privados, sino que hace malabares y consigue un acuerdo relativamente beneficioso con el FMI, que nos permite un poquito de aire para continuar creciendo. Alberto no se si va a ser candidato en 2023, pero esta haciendo bastante bien las cosas, dentro de las ruinas macristas. Lo que si creo es que el espacio del FDT esta demostrando que puede sacarnos adelante. Es lo ideal? No, lejos esta. Hay que resolver aun cosas muy importantes como la reforma de la justicia y reinstalar la ley de medios.
    Pero asi y todo se esta evitando que el JxC, el macrismo, sus socios libertarios, crezcan en la intención de votos. Por todos los medios hay que evitar que vuelvan. Mas macrismo seria la extinción de la nación.
    Responder
  • 14
    29/01/22
    00:49
    Pobres los ka
    Pasaron de gritar no al FMI, ha rendirse con la coilita al viento
    Disfruten la salchicha de menos subisidios, de mas devaluacion, de menos pooder adquisitivo, de mas inflacion.
    Y de paso recuerden: Esto salva a mm de cualquier cuestion legal
    Responder
    • 15
      blacrock
      29/01/22
      16:17
      Si. Alberto legítimo toda su deuda.
      Responder
  • 13
    29/01/22
    00:47
    Te entregastepara pagar la deuda
    No pagaste nada
    Solo postergas la agonia
    Sacas gordo subsidios y devaluaras
    Te rendiste gordo
    El acuerdo lo cerró Masita
    Pediste mas deuda
    Responder
  • 12
    blacrock
    28/01/22
    16:25
    Beto, después de decir: " que lindo es dar buenas noticias ". A vos, te decimos que TE QUEDA hasta febrero del año que viene. No nos hagas más quilombo viejo vendepatria.
    En Marzo23, vas a volver a la calabaza de donde saliste porque a esa altura, vos no vas a ser nadie.
    Responder
  • 11
    tempus
    28/01/22
    13:23
    Macri y su banda crearon el problema... y Alberto y el peronismo lo resuelve... es la historia repetida de la Argentina.
    Responder
    • 12
      29/01/22
      00:48
      Alberto no es peronista
      Macri abuelo flato, no creo nada
      LA deuda es KA. Los 380mil millones de deuda total, 340mil son ka. Bobina
      Responder
    • 13
      blacrock
      28/01/22
      16:19
      Alberto es alfonsinista.
      Responder
  • 10
    28/01/22
    10:59
    El artículo IV del acuerdo es el motivo que dicen llevo prácticamente 1 año que es la revisión trimestral de los técnicos del Fondo de lo acordado, que por supuesto para el FMI es innegociable y en este acuerdo no será distinto, y el Gobierno de la Polenta tuvo que ceder o caían al precipicio. No van a pasar de la primera o segunda revisión. Default hacía mitad o fines de 2022. See u on Disney.
    Responder
    • 11
      tempus
      28/01/22
      16:31
      Habló el oráculo de delfos... qué visionario que sos, flaco....
      Responder
  • 9
    marcopot
    28/01/22
    10:33
    Master aguantame hasta el aguinaldo
    Responder
  • 8
    28/01/22
    10:32
    Estuvo dos años sin horizonte ni futuro??
    Responder
  • 7
    28/01/22
    10:32
    Aayyy que buenito que es el Fondo.. jajajajaja agarrense porque viene el ajustazo
    Responder
    • 8
      tempus
      28/01/22
      16:30
      Pobreza Cero, déficit cero, decía mauricio y su banda... pero igual ellos se la llevaron...
      Responder
Más de Política
Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

LPO
Corrió al secretario de Comunicación y Conectividad, Ignacio Cingolani, que se había reunido con ejecutivos de la empresa del Grupo Clarín. Se reestructura el área.
Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

LPO
"Te gustaría venir al Congreso a trabajar conmigo", dijo el correntino Lisandro Almirón cuando lo acorralaron con preguntas por la ley ómnibus.
Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

LPO
El presidente de Diputados es apoyado por Karina y hace política con los fondos de Anses que maneja su primo Lule. La Libertad Avanza ya tiene sello en 5 provincias.
Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

LPO
Eyal Sela, que estuvo en la reunión de gabinete el domingo, convocó al juez federal para hablar de narcotráfico y seguridad.
Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

LPO
La ministra habló por teléfono para explicar sus dichos y aclaró que nunca quiso generar miedo. Boric aceptó las disculpas por twitter.
Olmedo recibió a Karina pero lo cuestionan por no negociar la supervivencia en el Parlasur: "Nos estamos quedando dormidos"

Olmedo recibió a Karina pero lo cuestionan por no negociar la supervivencia en el Parlasur: "Nos estamos quedando dormidos"

Por Pablo Dipierri
El salteño lanzó La Libertad Avanza en su provincia y no pidió auxilio para la sesión del 29 de abril en la que lo van a desplazar de la presidencia.