Gobierno
Crisis de gabinete por retenciones: Domínguez desmintió a Alberto y Feletti amenaza con renunciar
El Presidente dijo que es la mejor herrramienta para desacoplar el precio interno. "De ninguna manera se van aumentar", lo cruzó el ministro.

Después de las reiteradas desmentidas de Martín Guzmán y Julián Domínguez, ahora Alberto Fernández se mostró a favor de una suba de las retenciones al trigo y le pidió al Congreso que destrabe la discusión.

El Presidente dijo que las retenciones son el "mejor" instrumento para desacoplar los precios internos de los internacionales y hasta agregó que se lo pide "la gente" por la calle. Pero aclaró que no tiene margen político para subirlas. "Son un tema legislativo y necesito del Congreso", dijo. 

El Gobierno calcula recaudar USD 500 millones extra con la suba de retenciones al trigo

Sin embargo, como reveló LPO, el Gobierno si tiene en estudio prorrogar la ley de solidaridad económica que habilita al Ejecutivo a subir dos puntos los derechos de exportación. Pero para eso es necesario que el Presidente y su gabinete firmen el decreto que contenga el Presupuesto, una decisión que esta trabada por la pulseada con los gobernadores por los subsidios al Transporte. Este viernes fuentes de Economía afirmaban que el domingo podría conocerse el decreto del Presupuesto.

La suba de retenciones es una exigencia del kirchnerismo que tracciona el secretario de Comercio Interior, Roberto Felletti, que esta semana había filtrado que se subirían y el propio Guzmán salió a desmentirlo en la televisión.

"No se van a aumentar los derechos de exportaciones, la decisión está tomada por el Presidente y cada funcionario debe respetar las decisiones del Presidente", afirmó Guzmán, poco después fue desautorizado por el propio Alberto. 

A veces la ampliación de los precios es tan grande que parece que (la suba de retenciones) es una medida que se cae de maduro.

En medio de estas tensiones internas Felleti pasó este viernes a depender de Guzmán. Su Secretaría dejó de estar bajó la órbita de Matías Kulfas.

Allegados al funcionario kirchnerista advirtieron a LPO que si el Gobierno no aplica una suba de retenciones podría dejar el cargo. Felleti se viene quejando que el Gobierno no le da los instrumentos para combatir la inflación porque no quiere pelearse con los formadores de precios. Un reclamo que fue el cuestionamiento central de Cristina al Gobierno en su discurso en el Chaco.

Crisis de gabinete por retenciones: Domínguez desmintió a Alberto y Feletti amenaza con renunciar

"Yo puedo mandar mañana un aumento de retenciones al Congreso, pero voy a perder y van a decir que el Gobierno falló y tengo a la oposición haciendo tractorazos", agregó para justificar que el Gobierno no haya avanzando con esta medida, que entre otras le reclama el kirchnerismo.

Alberto dijo que el asunto hay que "resolverlo con el acuerdo y con la decisión de los involucrados" o "resolverlo con un imperativo legal", lo que disparó interpretaciones sobre la posibilidad de que se intente una suba sin acuerdo del Congreso. "Hay que poner sobre la mesa y ver qué dice la oposición", agregó.

"A veces la ampliación de los precios es tan grande que parece que (la suba de retenciones) es una medida que se cae de maduro", concluyó.

Lo llamativo del giro de Alberto es que en toda la discusión siempre se había mostrado de acuerdo con el planteo de Guzmán, Domínguez y Matías Kulfas, y en contra de las presiones del kirchnerismo para aumentarlas.

Como sea, un par de horas después de las declaraciones de Alberto, Domínguez lo contradijo abiertamente. "Desde que asumí, la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", tuiteó el ministro de Agricultura.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    mariangel
    23/05/22
    10:37
    Que Felletti cambie ese barbijo babeado de la foto ya!!!. . . . eso es lo que le pide la gente. . . da asco verlo
    Responder
  • 13
    jose.colella.87
    22/05/22
    11:42
    Feleattio es kirchnerista, jamas va a renunciar a la caja.
    Responder
  • 12
    anab
    21/05/22
    23:07
    cara dura!! mentiroso!! "la gente me lo pide en la calle", no se anima a salir a la puerta de olivos ,no se anima a entintar a Cristina mira si va a salir a la calle , donde se lo pide la gente??? a parte de inepto mentiroso
    Responder
  • 11
    21/05/22
    18:35
    Muchachos de que se quejan, acaso guzmy no desautoriza a su reina?...
    Responder
  • 10
    miguelitocorredor
    21/05/22
    06:04
    Andate cuatrero...
    Responder
  • 9
    kristianconk
    20/05/22
    21:29
    Q T DESMIENTA TU PROPIO MINISTRO!.....JAMAS VISTO

    Demuestra lo q todos sabemos:

    UN OKUPA, CALENTANDO EL SILLON PRESIDENCIAL, SIN PODER D DECISION, EJECUTANDO LAS ORDENES Q LA BAJA EL CIRCULO ROJO, EN ESTE CASO DOMINGUEZ, PORTAVOZ D LA MESA D ENLACE....
    Responder
  • 8
    kristianconk
    20/05/22
    21:28
    Q T DESMIENTA TU PROPIO MINISTRO!.....JAMAS VISTO

    Demuestra lo q todos sabemos:

    UN OKUPA, CALENTANDO EL SILLON PRESIDENCIAL, SIN PODER D DECISION, EJECUTANDO LAS ORDENES Q LA BAJA EL CIRCULO ROJO, EN ESTE CASO DOMINGUEZ, PORTAVOZ D LA MESA D ENLACE....
    Responder
  • 7
    blacrock
    20/05/22
    18:44
    Presidente, UD. no solo tiene una interna con CFK, ud. No puede manejar a sus propios Ministros.
    Que Domínguez hoy, cuatros horas pasadas su anuncio... LO DESMIENTA ES INAUDITO.

    Yo, te pido la cabeza de DOMINGUEZ.
    NO SIRVE.
    NO NOS SIRVE MINISTROS, ASI.
    Responder
  • 6
    kristianconk
    20/05/22
    16:21
    Una nueva demostracion d alto turro x parte del Okupa:

    LA MANDA AL CONGRESO XQ SABE Q D AHI NO SALDRA APROBADA NINGUN TIPO D RETENCION.

    A ver, tecnicamente:

    - LAS HERRAMIENTAS PARA DESACOPLAR PRECIOS INTERNOS D LOS DEL MERCADO EXTERNO SON:

    1- RETENCIONES

    2-CUPO EXPO

    3- PROHIBICION EXPO

    La mas drastica es prohibir la expo, medida tomada en estos dias x India, luego los cupos, siendo la menos drastica las retenciones.

    Pero aunasi, si un gobierno decide aplicar retenciones:

    -NO ES OBLIGATORIO SU PASO PREVIO X EL CONGRESO.

    EL TRIBUNAL FISCAL D LA NACION, ACABA D SENTAR JURISPRUDENCIA, EN ESTOS DIAS, AVALANDO LA SUBA D RETENCIONES VIA DECRETO MACRI:

    Las retenciones
    Ni el cinturón fiscal y monetario que aprieta el FMI y que Guzmán se jacta de sobrecumplir, ni los controles que administra la Secretaría de Comercio Interior han podido extinguir la llamarada inflacionaria que devora todo a su paso, entre otras cosas porque el gobierno nacional se ha atado las manos al renunciar al incremento de retenciones sobre las exportaciones primarias. La Sociedad Rural ha judicializado incluso las vigentes y ha encontrado un juez comprensivo en Córdoba que abrió una causa en vez de rechazar de plano su recurso. El martes 26 de abril, el Tribunal Fiscal de la Nación respaldó con una votación plenaria el decreto 793/18 del ex Presidente Macrì que restableció derechos de exportación, reducidos o eliminados con anterioridad, mediante reglamentos ejecutivos, sin intervención del Congreso, que por la ley 26122 tiene el control de los decretos delegados. El plenario se convoca para unificar jurisprudencia, cuando distintas salas emiten pronunciamientos contradictorios sobre la interpretación de normas jurídicas.

    El presidente del Tribunal Fiscal, Miguel Licht dijo que el artículo 755 del Código Aduanero estaba vigente y era directamente operativo y criticó el fallo «Camaronera Patagónica» de la Corte Suprema. En respaldo de la potestad constitucional del Poder Ejecutivo de regular el comercio exterior citó a su actual presidente, Horacio Rosatti, quien como Procurador del Tesoro sostuvo que al referirse a los gravámenes a la exportación e importación, la Constitución Nacional no emplea los términos impuestos ni contribuciones, ya que son instrumentos que puede usar el Estado con fines de política económica. Al no ser contribuciones no se aplica la cláusula de origen que manda iniciar su tratamiento en la Cámara de Diputados. También mencionó varios fallos en el mismo sentido del actual vicepresidente de la Corte, Carlos Fernando Rosenkrantz, y un fallo reciente de la Corte Suprema de Estados Unidos (cuya legislación aduanera es similar a la argentina), que rechazó abrir un planteo de las asociaciones de empresarios del acero contra el uso de iguales facultades por parte del ex Presidente Donald Trump.

    La intervención del Tribunal Fiscal, suspende automáticamente los reclamos del Fisco, que puede ser apelada ante la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo, que recién puede ejecutar lo adeudado cuando ese tribunal confirme el ajuste fiscal. La claridad de la doctrina establecida por el plenario debería acelerar la resolución de este tipo de conflictos. La afirmada validez del artículo 755 del Código Aduanero le quita sentido a la discusión que planteó la Sociedad Rural sobre la pérdida de la atribución del Poder Ejecutivo para fijar derechos de exportación, por el rechazo del Presupuesto 2022. Este fallo también valida la iniciación en el Senado de la ley de creación del fondo nacional para el pago de la deuda al FMI con recursos de evasores impositivos y quita del camino a los jueces federales, que no son la instancia adecuada para objetar esos decretos.

    https://www.elcohetealaluna.com/el-derrame-hacia-arriba/

    Con esto keda expuesta la hijaputez del Okupa:

    - TENIENDO LA FACULTAD, RATIFICADA X LA JUSTICIA, PARA IMPONER RETENCIONES X DECRETO, NOS TOMA X BOLUDOS, ENVIANDOLA AL CONGRESO PARA Q NUNCA SEAN APROBADAS.
    Responder
  • 5
    mariangel
    20/05/22
    14:43
    Dominguez desmintió que haya suba de retenciones. . .
    Responder
Noticias Relacionadas
Cerruti descartó la suba de retenciones: "no hay que dar batallas perdidas"

Cerruti descartó la suba de retenciones: "no hay que dar batallas perdidas"

LPO
La vocera de Alberto culpó a la oposición y dijo que sería "una perdida de tiempo" mandar al Congreso el proyecto.