La ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó este viernes su renuncia "indeclinable" tras denunciar violaciones de derechos humanos en el operativo de desalojo de una comunidad mapuche en Villa Mascardi.
En su carta de renuncia "indeclinable", la ahora exfuncionaria cuestionó el operativo de fuerzas federales realizado el martes para el desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu de predios que ocupaban en Villa Mascardi, provincia de RÃo Negro.
En el texto, Gómez Alcorta se expresó de manera crÃtica por "el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas las mujeres y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia".
"En lo personal, siento que con este hecho se ha transpuesto un lÃmite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio", sostuvo en la misiva.
Gómez Alcorta amenaza con renunciar en medio de la interna con AnÃbal por el desalojo de mapuches
La decisión de Elizabeth Gómez Alcorta se produjo apenas horas después de que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, habÃa desmentido rumores sobre cambios en el Gabinete de ministros y también habÃa resaltado la intervención de la ministra sobre el desalojo.
Gómez Alcorta habÃa llegado al gobierno nacional en 2019 y formaba parte del gabinete inicial de Alberto. Fue defensora legal de Milagro Sala y tenÃa un vÃnculo muy estrecho con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELs) y con Horacio Verbitsky, quien supo presidir ese organismo de derechos humanos.
La renuncia de Alcorta no habÃa sido aceptada en la noche del jueves, mientras se expandÃa la interna por el operativo de AnÃbal en el resto del Frente de Todos.
"No comparto dentro del Frente de Todos que se hayan violado los Derechos Humanos en Mascardi con esas cuatro mujeres", dijo el diputado Eduardo Valdés. "Las voy a visitar a la cárcel, ojalá reflexione el Gobierno, son medidas polÃticas", dijo el diputado en declaraciones radiales.
AnÃbal, en tanto, defendió el operativo. "Hubo una semana de trabajo previo de preparación para poder resolver el tema de la usurpación. Hay indicaciones y pedidos de capturas por parte de la jueza que tiene la causa. Funcionó y no entramos con armas letales", dijo el ministro de Seguridad.
El nombre que circula para su reemplazo es el de MarÃa Cristina Perceval, actual secretaria del Ministerio. Se trata de una funcionaria cercana al kirchnerismo y podrÃa contar con el aval de la vicepresidenta.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Se lleva todos los ñoquis que nombró?
Que iluso que soy nos dea otra capa de ñoquis de por vida.