Javier Milei y Xi Jinping podrÃan reunirse en la cumbre del G20 que realizará en RÃo de Janeiro la semana que viene. Como reveló en exclusivo LPO, el gobierno decidió congelar la relación con la superpotencia asiática y suspendió el viaje que tenÃa previsto Karina Milei para principios de este mes a Shanghai.
En ese sentido, un funcionario importante del gobierno confirmó que el pasado 15 de octubre, cuando ya empezaba a quedar claro el posible triunfo de Trump, desde el gobierno notificaron al gobierno chino que finalmente ni Karina ni nadie del gobierno asistirÃa a la Exposición de Importaciones en Shangai.
Milei congela su viaje a China para no ofender a Trump, pero se le complica con Xi Jinping
Al final, terminó viajando un funcionario de Luis Caputo que fue recibido por ninguna autoridad china. "Fue la nada misma, esperaban a Karina Milei", detalló una fuente al tanto de la situación
La visita de la hermana presidencial iba a ser el primer gesto polÃtico contundente de acercamiento al régimen comunista y el paso previo al posterior encuentro de Milei con Xi Jinping, previsto para enero que fuentes del gobierno chino descartaron.
Ahora para descomprimir en el gobierno buscarán un encuentro bilateral con Xi en el marco de la cumbre del G20 que se realizará el 18 y 19 de noviembre, como adelantó este medio en junio pero en es momento con clima más distendido. Una fuente que trabaja para ese acercamiento asegura que "está casi confirmado" y restarÃa saber si es una bilateral formal o una reunión más corta como "suelen hacerse en este tipo de cumbres".
Entre los que sostienen la importancia del acuerdo con China remarcan que de concretarse ese contacto en el G20 tiene que salir un futuro viaje de Milei a Beijing para avanzar en acuerdos comerciales más firmes. El más importante es la posibilidad de la ampliación del swap que están en la mira desde el principio de Caputo y Santiago Bausili y se vence en junio.
"El viaje tiene que darse mas o menos en abril. No hay chance de ningún acuerdo sin un mano a mano en China que incluya gestos polÃticos y continuidad de obras de interés de China como las represas", afirma la fuente.
Ahora bien, el interrogante gira en torno a si el perfil anti-china de Trump que incluye a Marco Rubio como Secretario de Estado puede convivir con el acercamiento a China. El nombramiento de Rubio es clave porque es una figura con relación con el mundo libertario y podrÃa ser el nexo para que Washington ayuda a reestructuras al deuda con el FMI, entre otros desde de la Casa Rosada.
Como adelantó en exclusivo LPO, en Paraguay el cartismo considera que el futuro Secretario de Estado puede colaborar con el levantamiento de las sanciones contra Horacio Cartes a cambio de profundizar la narrativa contra China.
Paraguay no tiene costo en ese aspecto por ser le único paÃs de la región en reconocer a Taiwan pero para Milei es una situación incómoda que parece complicado que venga exento tensiones de alguno de las dos potencias en disputa.
Una semana después de ganar, Trump atendió a Milei
Milei quedó asà atrapado en una situación difÃcil en donde mantener el vÃnculo con China puede generar una inesperada fricción con Trump, y alejarse traerÃa complicaciones con el gigante asiático que pueden afectar la estabilidad macroeconómica si el gigante asiático decide cobrarse el swap y todos los créditos cruzados que tiene con la Argentina.
La semana que viene será decisiva, por la presencia de Milei en la Conferencia PolÃtica de Acción Conservadora en la mansión de Trump en Palm Beach y la posterior cumbre del G20.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Excelente decisión. Ni que fuera relevante el intercambio bilateral con el comunismo chino, que es un socio comercial irrelevante comparado con Taiwán, Israel, Ucrania o Estados Unidos.
"La visita de la hermana presidencial iba a ser el primer gesto político contundente de acercamiento al régimen comunista y el paso previo al posterior encuentro de Milei con Xi Jinping, previsto para enero que fuentes del gobierno chino descartaron"
Más vale que lo descartaron. Lo deben haber hecho desde que Milei ganó las elecciones ya que aclaró en todo momento que él no negocia con comunistas empobrecedores. Menos que menos con China, uno de los países más pobres del mundo que poco dinero debe tener disponible para invertir en Argentina o prestarle al país.
"El viaje tiene que darse mas o menos en abril. No hay chance de ningún acuerdo sin un mano a mano en China que incluya gestos políticos y continuidad de obras de interés de China como las represas"
Jajajajaja, todo eso es imposible. Milei es un hombre de convicciones y no va a ceder un centímetro ante el comunismo chino. Menos que menos va a doblegarse en ir hasta allá a besarle las manos a Xi Jingping (un comunista muy impopular en su país que está totalmente de salida y carece de apoyo político o popular), pudiendo ir a Estados Unidos para ser recibido con prioridad y honores por el presidente Donald Trump. Y menos todavía se dará continuidad a esas obras sin sentido de represas que inventó el kirchnerismo en Santa Cruz, ya que son totalmente inútiles para el desarrollo nacional e implican un gigantesco derroche de recursos públicos en una obra que nadie pidió y nadie quiere, que solamente se hizo para que puedan ir políticos a inaugurarla. Qué bueno que tenemos un presidente de convicciones sólidas que no se deja arrastrar por la necesidad o por los cambiantes vientos políticos.
Igual que sus trolles, se caga y recula cuando le apretan los tornillos.
Es una cultura de la cobardia y el boconeo que se está adueñando del país.
Rompé Pepe, rompé! Jajaj
Y además, expresa más de tu sexualidad que de política internacional. Pero si a vos te gusta...