Ahora Alberto busca el apoyo de los gobernadores para echar a Rosatti de la Corte
Luego de retroceder en la pelea con la Corte por la coparticipación, el presidente convoca a los mandatarios por los chat del escándalo.

El presidente Alberto Fernández adelantó este domingo que convocará a los gobernadores "que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti".

Lo hizo en su primer mensaje del año donde señaló el desafío para el 2023 de seguir bajando la inflación y fortalecer el ingreso de los trabajadores. Además, se refirió a los nuevos chats que se filtraron esta semana donde quedarían expuestos vínculos sinuosos entre el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro y Silvio Robles, el hombre de confianza del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

"Diversas publicaciones jamás contradichas, han dejado al descubierto lo que desde hace mucho tiempo vengo advirtiendo: el vínculo escandaloso entre parte de la política y la Justicia", dijo el presidente antes de partir a Brasilia para participar de la asunción de Lula.

  Las conductas, los diálogos entre funcionarios judiciales y políticos de la oposición en los que se anticipan decisiones y recomiendan fundamentos políticos para ser usados a la hora de decidir judicialmente casos con trascendencia institucional indudable, han quedado impúdicamente expuestos ante el asombro generalizado.

"Ya no necesita de ningún análisis especial. Las conductas, los diálogos entre funcionarios judiciales y políticos de la oposición en los que se anticipan decisiones y recomiendan fundamentos políticos para ser usados a la hora de decidir judicialmente casos con trascendencia institucional indudable, han quedado impúdicamente expuestos ante el asombro generalizado", agregó.

En consecuencia, el presidente señaló que promoverá acciones en contra de Rosatti: "Es mi deber promover acciones cuando el sistema federal es puesto en crisis a través de una innecesaria medida cautelar y del indebido planteo de una ciudad autonómica", sostuvo el mandatario que vuelve a poner la discusión por la coparticipación  que generó un conflicto de poderes tras el fallo del Máximo Tribunal que le dio la razón a Rodríguez Larreta y obligó al gobierno central a aumentarle los aportes el 2,95%.

 [Alberto lo hizo de nuevo]

Esta situación el permitió a Alberto Fernández el inédito alineamiento de 14 gobernadores dispuestos a dar pelea contra la Corte Suprema que el mismo presidente se ocupó de desactivar y dejó en offside a los mandatarios provinciales.

Alberto junto a los 14 gobernadores que estaban dispuestos a darle la pelea a la Corte 

Ahora, con los nuevos chats que se filtraron del teléfono espiado del ministro D'Alessandro, donde habría diálogos comprometedores con Silvio Robles, hombre de confianza de Rosatti, el presidente vuelve a convocar a los gobernadores para avanzar en un juicio político: "Debo impedir que se siga manipulando el Consejo de la Magistratura con insólitas interpretaciones jurisprudenciales que permiten al Poder Judicial entrometerse en las decisiones del Congreso Nacional", argumentó Fernández.

En ese sentido, quien estuvo agitando la necesidad de avanzar en el juicio político contra el presidente de la Corte fue el santiagueño Gerardo Zamora, quien ofició de vocero de los mandatarios peronistas en el tema de coparticipación y ahora aclaró que sus declaraciones fueron en términos personales, sin consultar al resto de sus pares.

 [Larreta tomará la decisión sobre D'Alessandro luego de la cumbre con Macri]

Se verá si el presidente logra reunir nuevamente a los 14 gobernadores para avanzar con la medida o si los mandatarios se manejarán con cautela ante el riesgo de quedar nuevamente desacompasado si Alberto decide nuevamente volver sobre sus pasos.

Por lo pronto, le ordenó al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, "que promueva las acciones penales pertinentes para que se investiguen los presuntos hechos de corrupción que involucrarían a funcionarios de la ciudad de Buenos Aires con empresarios contratistas de ese estado autónomo", señaló Alberto en otro capítulo que se desprende de los chats de D'Alessandro por posibles pedidos de coimas a empresas contratistas del Estado.

Ahora Alberto busca el apoyo de los gobernadores para echar a Rosatti de la Corte
Ahora Alberto busca el apoyo de los gobernadores para echar a Rosatti de la Corte

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    titobolso
    02/01/23
    23:51
    La única preocupación de los kirneristas y principalmente de al kondenada es salvarse de la justicia , los demás problemas que tiene el país les chupa un huevo solo le tienen miedo a ir presos
    Responder
  • 8
    marcos appignano
    02/01/23
    13:33
    Aries con ascendente piscis - fuego y agua - avance y recule. vamos locooo! decidite!!!
    Responder
  • 7
    yosi
    02/01/23
    12:46
    Muerte a la mafia judicial.
    Responder
  • 6
    euskadi
    02/01/23
    12:07
    A Albertito le encanta meterse en pequeñas guerras que sabe que va a perder. En lugar de empujar una moneda en común con Brasil o ver como seguir bajando la inflación se mete en camisa de 11 varas.
    Responder
  • 5
    luciana erres fpv
    02/01/23
    12:04
    Está bien presidente. Este señor preside una Corte que ratificó el estatus de provincia a CABA sólo porque lo establece la Constitución. Pagar un tribunal para que sólo avala lo que está escrito desde 1994 es lamentable, por lo menos que sean más creativos.
    Responder
  • 4
    maritu
    02/01/23
    11:57
    Qué valor puede tener lo que pida el mequetrefe sin votos, sin la menor remota posibilidad que pueda salir? No aprendió que nunca se deben pelear batallas que ya están perdidas de antemano? No, no aprenció. Eso es lo que nos gobierna.
    Responder
  • 3
    blacrock
    01/01/23
    22:15
    El juicio político está en el art. 53 y consc. de la CN
    A grandes rasgos: Diputados acusa, Camara alta enjuicia. El tema acá es si el oficialismo consigue la mayoría agravada en la cámara baja?... tienen los 2/3?-
    Punto II: cómo van a probar la comisión de delito de Rossati?...
    Saludos.
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    01/01/23
    14:31
    Ni un 1ro de enero deja de amargarle la vida a la gente...de la mitad de AMBA pasando las fiestas sin luz dijo algo?
    En fin, la unica duda es si se echa para atras mañana, o llega al martes.
    Responder
  • 1
    braveheart
    01/01/23
    14:09
    La independencia de poderes la han ido deteriorando con el tiempo, y los responsables principales son, obviamente, los politicos que han usado su poder para "negociar" leyes para su conveniencia, colocar jueces , fiscales y espias afines. Estos ultimos, como se esta viendo, tambien forman parte del problema de la concentración del poder del Estado para beneficio personal.

    Juicio si, pero a quien, como, cuando y con que garantia de Justicia??

    Hay que recordar lo que dijo Montesquieu respecto a lo Justo. "Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa"
    Responder
Noticias Relacionadas
La Corte marca distancia con el Gobierno y sólo van Rosatti y Rosenkrantz al discurso de Alberto

La Corte marca distancia con el Gobierno y sólo van Rosatti y Rosenkrantz al discurso de Alberto

LPO
Se resolvió acotar a una "presencia institucional" la participación en la asamblea legislativa. Cerruti escribió el discurso de Alberto y la Rosada no invitó al procurador Casal.
Juntos rechazó el juicio político a Rosatti y hablan de una "trasnochada pretensión" de Alberto

Juntos rechazó el juicio político a Rosatti y hablan de una "trasnochada pretensión" de Alberto

LPO
Aseguran que el Presidente busca "amedrentar y socavar a los poderes del Estado".
Alberto acusó a la Corte de ser cómplice del "poder económico" y pidió discutir su conformación

Alberto acusó a la Corte de ser cómplice del "poder económico" y pidió discutir su conformación

LPO
El presidente los responsabilizó por no resolver el litigio por las tarifas de las telecomunicaciones. Los jueces lo escucharon desde el palco.