Agrupaciones del Frente de Todos acusan a la Franja Morada de proscribir centros de estudiantes
Amenazan con no participar del Congreso de la FUA del sábado. "Lo que no pueden ganar, lo rompen", dicen desde el radicalismo.

Un grupo de agrupaciones estudiantiles del Frente de Todos denunció a la Franja Morada por fraude y proscripción de centros de estudiantes dentro de la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Las agrupaciones sostienen que la actual conducción de la FUA -en manos del radicalismo- no reconoce la representación de 90 centros de estudiantes de todo el país y amenazan con no formar parte del Congreso de renovación de autoridades del próximo sábado.

"La Franja Morada se negó a reconocer actas de 17 universidades de todo el país dejando fuera a un total de 90 centros de estudiantes de todo el país", dijeron desde ese armado universitario que integran agrupaciones como la Juventud Universitaria Peronista (JUP); Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA); la agrupación de izquierda La Mella; el Movimiento Nacional Latinoamericanista Estudiantil (Miles); La Cámpora, Federación de Estudiantes Tecnológicos Independientes (FETI); el Movimietno Evita, el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) y AUGE, el brazo estudiantil de Barrios de Pie. Toda conforman el Frente Malvinas Argentinas.

Según explican, el 10 de noviembre, en la reunión de presentación de actas, llevaron 246 de un total de 416 certificados de elecciones de centros de estudiantes de todo el país. "Esta situación deja expuesta que la definición forzada y autoritaria de la Franja Morada fue tomada a partir del caudal electoral que acumuló el Frente Malvinas Argentinas, poniendo en peligro su lugar de conducción en la FUA", afirman en un comunicado.

Franja Morada le quitó Exactas a La Cámpora y fortalece su poder en la Universidad de La Plata

Desde el radicalismo toman distancia de la polémica. "Es una movida que están haciendo las agrupaciones cercanas al gobierno. El estatuto es muy claro y nosotros respetamos ese estatuto a rajatabla. Lo que hacen es generar un esquema de ruptura", dijo a LPO el presidente de la FUA, Bernardo Weber.

Agrupaciones del Frente de Todos acusan a la Franja Morada de proscribir centros de estudiantes

Según explican desde la Franja, el 10 se reunió la Junta Ejecutiva de la FUA y se presentaron las actas. Las agrupaciones cercanas al gobierno se retiraron en una movida que desde el radicalismo califican como error porque la Junta se quedó con la cantidad de representantes para poder seguir funcionando.

Es una movida que están haciendo las agrupaciones cercanas al gobierno. El estatuto es muy claro y nosotros respetamos ese estatuto a rajatabla. Lo que hacen es generar un esquema de ruptura.

En la actualidad está compuesta por 9 miembros: 3 representantes de la Franja Morada, 2 representantes de la JUP, 2 del Frente Nuevas Reforma (PCR y MPE), 1 del MNR (Partido Socialista), 1 del FIT (Partido Obrero).

"Hay un contexto político y una realidad estudiantil. La Franja gana en la UBA, La Plata, Córdoba, Rosario y el Litoral. Las universidades con mayor caudal de estudiantes", agrega Weber.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Franja Morada le ganó a La Cámpora la presidencia de la Federación Universitaria Argentina

Franja Morada le ganó a La Cámpora la presidencia de la Federación Universitaria Argentina

LPO
La votación se realizó este sábado en la Facultad de Medicina. La nueva presidenta será Piera Fernández de Piccoli de la Franja Morada.
Crece la tensión en la FUA y el kirchnerismo se prepara para vaciar el congreso

Crece la tensión en la FUA y el kirchnerismo se prepara para vaciar el congreso

LPO (La Plata)
La Cámpora trabajó en un frente de agrupaciones y denuncia proscripción. La Franja dice que es una maniobra para deslegitimar la elección de autoridades.