El vocero Manuel Adorni ubicó a Victoria Villarruel afuera del gobierno este jueves, cuando apuntó en su conferencia desde Casa Rosada que "el Presidente considera que no es parte de la gestión desde hace muchÃsimo tiempo". "Simplemente no forma parte del gobierno, de la gestión, del dÃa a dÃa y no es parte de este proyecto", dijo.
Adorni quiso aclarar que Javier Milei mantiene "una relación institucional", pero remarcó que Villarruel "no comparte los objetivos que tiene este Gobierno".
La bronca que se manifiesta en Casa Rosada contra la Vicepresidenta se alimenta no sólo de su rol al frente del Senado, donde la oposición dio un batacazo con la sanción del aumento jubilatorio, impuesto a los combustibles, ATN y emergencia en discapacidad. En Balcarce 50 ven con preocupación los movimientos de Villarruel con los gobernadores.
Tal como informó LPO, la compañera de fórmula de Milei visitó cuatro provincias en un mes. Estuvo el 20 de junio con Maximiliano Pullaro en Rosario, el 9 de julio viajó a la casa histórica de Tucumán y aunque Osvaldo Jaldo no la recibió la honró con obsequios, el 18 de julio participó junto a Raúl Jalil de la inauguración de la Fiesta del Poncho y el 21 de julio se reunió con Gerardo Zamora en Santiago del Estero.
Villarruel sumó una foto con el santiagueño Zamora en su coqueteo con el peronismo
Desde el entorno de los mandatarios provinciales tratan de justificar esas citas reduciéndolas a simples ceremonias protocolares. Sin embargo, un gobernador peronista le dijo a LPO que "la Vicepresidenta va a tratar de habilitar todo lo que sea en beneficio de las provincias", y agregó: "antes del cierre de listas bonaerense, ella mandó a sus emisarios a decir que va a acompañar el federalismo de las provincias".
Esa agenda se articula en las conversaciones que vendrÃa manteniendo el formoseño José Mayans con Villarruel. "Es para sacar leyes en lo que queda de acá hasta que cambie la composición de la cámara", argumentó un senador.
Entre los temas que mencionan los gobernadores, figuran centralmente los fondos coparticipables y el incremento de partidas. Un mandatario del Litoral, según comentó un legislador, se animó a pedir por "una mayor distribución de los recursos que se recaudan con la HidrovÃa".
Ese coqueteo de Villarruel con los gobernadores supone una suerte de afrenta para Milei. Por eso, Adorni repitió en su contacto con la prensa que el gobierno planea "vetar todo lo que tenga intenciones de romper el programa económico y el equilibrio fiscal".
El argumento elegido por el vocero y legislador porteño electo fue que, si bien "nadie puede negar lo que gana un jubilado", Villarruel y la oposición utilizan esa "causa" para "cuestiones estrictamente polÃticas y de daño para quien está gobernando".
En la agenda de los gobernadores habÃa anotada una nueva reunión en el CFI para mediados de agosto, con un temario todavÃa a definir. En el entorno de uno de los mandatarios que asistirÃa desconocÃan cuáles serÃan las demandas que podrÃan llegar a impulsar pero admitieron que antes buscan convertir en ley, en la Cámara de Diputados, los dos proyectos que obtuvieron media sanción en el Senado.
Como sea, dos senadores aliados recibieron llamados telefónicos de Villarruel la semana pasada y reconocieron ante LPO que se mostró "entusiasmada" y "con iniciativa". "Está dispuesta a activar de nuevo la mayorÃa pero hay que ver con qué senadores la consigue", dijo uno de ellos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
POR EL CONTRARIO NO VOTARE NADA QUE TENGA QUE VER CON MILEI.
Ademas de ocupar el lugar del presidente en su ausencia, tiene un roll especifico que le otorga la conastitución en el Seanado. Ya lo vivimos con Cobos, con la propia Cristina con Alberto, y ahora con Villaruel.
Atras quedaron los tiempos de Alfonsin cuando ninguneaba a Martinez (su vice) y es te no ejercia sus derechos como vice y se dejaba mancillar. Chacho Alvarez (que tenia el poder de la gente que lo apoyó dentro de la alianza) eligió otro camino cuando Dela Rua lo ninguneo con Santibañez, sus hijos, Pontaquart y Flamanrique, y, a raiz de su decisión de irse, lo crucificaron, como si tuviera la obligación de ser el segundo ""Martinez"", al que Alfonsin denigró.