Además de estar al filo de duras sanciones de la Justicia Electoral por no presentar los informes de aportes y gastos de la campaña 2023, el Partido Demócrata bonaerense es un hervidero por estas horas, tras conocerse la renuncia de Victoria Villarruel a la presidencia.
Afiliados y autoridades partidarias contactadas por LPO acusaron a la vice de Milei de nunca haber notificado su dimisión a la junta de gobierno del PD bonaerense. Por eso, muchos de ellos se enteraron de la decisión en el cruce que Villarruel mantuvo con Juan Grabois en X.
Luego de que LPO revelase los problemas judiciales del PD por incumplir la ley de financiamiento de los partidos polÃticos, Grabois le pasó factura del tema en medio de un extenso cruce de tuits.
"¿Qué pasa que no presentás los aportantes y la rendición de gastos de tu partido? Te queda un dÃa hábil", le preguntó el dirigente social a la vice, que retrucó: "Hace tiempo renuncié formalmente al PD sin usar los recursos del Estado para hacer polÃtica".
Ese mensaje generó un estallido interno en el PD bonaerense, donde varias de sus autoridades no estaban al tanto de la decisión y, poco después, empezaron a recibir mensajes ratificando esa renuncia "a la presidencia, pero no a la afiliación partidaria".
Hay acusaciones de manejos poco claros. Circuló la versión de una renuncia por carta documento dirigida a las autoridades nacionales del PD hace pocos dÃas, pero eso se enfrenta con los dichos de Villarruel de que su salida se dio "hace tiempo".
Como fuere, en la junta de gobierno del Partido Demócrata PBA aseguran que ese órgano no funciona desde el 21 de mayo de 2023, cuando Villarruel presidió la reunión por zoom. Por eso, responsabilizan a la vice de Milei de "congelar" la actividad partidaria y de "usar el sello" para la mesa de negociación con los libertarios.
En el acta de ese encuentro, además de la adhesión a La Libertad Avanza, se habló del traspaso de los libros partidarios de la intervención a las actuales autoridades. No obstante, voces que participaron de ese zoom, aseguran que nunca recibieron libro alguno.
En el medio, los requerimientos de la Justicia Electoral incumplidos ponen al PD cerca de una multa que puede trepar a la suspensión cautelar de todos los aportes públicos. Además, sigue abierta la causa iniciada en agosto pasado, cuando dirigentes demócratas acusaron a Villarruel y otro grupo de falsificar firmas para quedarse con el sello.
"Estamos en una situación de virtual acefalÃa y no aparecen los libros partidarios. Vamos a perder el sello si seguimos asÃ. Es muy grave. Se impone la intervención partidaria, si no, vamos a desaparecer", dijo a LPO un dirigente de largo aliento en el PD.
En tanto, una de las autoridades del partido admitió que la renuncia al PD que Villarruel le anunció a Grabois "nos tomó por sorpresa a todos".
Al reclamar que se convoque a la junta de gobierno partidaria para que la salida sea formal, uno de los dirigentes sostuvo: "La institucionalidad no se puede perder y acá lo toman a la ligera. Obviar esos pasos es desconocer la institucionalidad en general".
Cerca de la vice de Milei difundieron a la interna del PD un mensaje escueto con las razones de su salida: "Como vicepresidente de la Nación no pudo ocuparse de los asuntos partidarios y es lógico que de un paso al costado", dice.
Y agrega: "Una pérdida lamentable, pero lo trascendente es que es la figura más importante dentro del PD. Aprovecharemos su renuncia para ver cómo reordénamos internamente al PD PBA".
Para quienes reniegan de la conducción de Villarruel en el PD bonaerense desde el minuto uno, ese fue un mensaje "polÃticamente correcto" para la tropa, pero que aún "hay muchas cosas sin aclarar". Tampoco dudan: "Nunca fue y será demócrata, nos usó para tener un partido nacional".
Para tratar esa renuncia y los requerimientos judiciales que ponen al partido contra las cuerdas, miembros de la junta de gobierno del PD bonaerense exigen una reunión "urgente y presencial".
Y avisan: "Si perdemos el sello, es responsabilidad de Villarruel. ella es la que preside formalmente el partido hasta hoy, no hay nada que demuestre lo contrario".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Qué raro que una desprolijidad de este calibre suceda en un verdadero partido de masas como el PD. Imagino el desconcierto de sus cientos de miles de afiliados con esta situación tan poco habitual y más si viene de una de sus históricas militantes y de una auténtica líder de masas como Villarruel. Esperemos que la democracia de los combativos ?gansos? no se descontrole.