Polémica
Acusan a Villarruel de no informar su renuncia a la junta del Partido Demócrata y de usar el sello
La conducción del partido se desayunó de la dimisión a la presidencia del PD bonaerense durante un cruce de la vice con Grabois en X.

Además de estar al filo de duras sanciones de la Justicia Electoral por no presentar los informes de aportes y gastos de la campaña 2023, el Partido Demócrata bonaerense es un hervidero por estas horas, tras conocerse la renuncia de Victoria Villarruel a la presidencia.

Afiliados y autoridades partidarias contactadas por LPO acusaron a la vice de Milei de nunca haber notificado su dimisión a la junta de gobierno del PD bonaerense. Por eso, muchos de ellos se enteraron de la decisión en el cruce que Villarruel mantuvo con Juan Grabois en X.

Luego de que LPO revelase los problemas judiciales del PD por incumplir la ley de financiamiento de los partidos políticos, Grabois le pasó factura del tema en medio de un extenso cruce de tuits.

"¿Qué pasa que no presentás los aportantes y la rendición de gastos de tu partido? Te queda un día hábil", le preguntó el dirigente social a la vice, que retrucó: "Hace tiempo renuncié formalmente al PD sin usar los recursos del Estado para hacer política".

Ese mensaje generó un estallido interno en el PD bonaerense, donde varias de sus autoridades no estaban al tanto de la decisión y, poco después, empezaron a recibir mensajes ratificando esa renuncia "a la presidencia, pero no a la afiliación partidaria".

En el PD no toleraron que Villarruel haya anunciado su renuncia a la presidencia del partido en medio de un cruce con Grabois en X y sin pasar por la junta de gobierno partidaria. "Obviar esos pasos es desconocer la institucionalidad en general", la acusaron.

Hay acusaciones de manejos poco claros. Circuló la versión de una renuncia por carta documento dirigida a las autoridades nacionales del PD hace pocos días, pero eso se enfrenta con los dichos de Villarruel de que su salida se dio "hace tiempo".

Como fuere, en la junta de gobierno del Partido Demócrata PBA aseguran que ese órgano no funciona desde el 21 de mayo de 2023, cuando Villarruel presidió la reunión por zoom. Por eso, responsabilizan a la vice de Milei de "congelar" la actividad partidaria y de "usar el sello" para la mesa de negociación con los libertarios.

En el acta de ese encuentro, además de la adhesión a La Libertad Avanza, se habló del traspaso de los libros partidarios de la intervención a las actuales autoridades. No obstante, voces que participaron de ese zoom, aseguran que nunca recibieron libro alguno.

El partido de Villarruel no presentó los aportes y gastos de campaña y está al filo de la sanción

En el medio, los requerimientos de la Justicia Electoral incumplidos ponen al PD cerca de una multa que puede trepar a la suspensión cautelar de todos los aportes públicos. Además, sigue abierta la causa iniciada en agosto pasado, cuando dirigentes demócratas acusaron a Villarruel y otro grupo de falsificar firmas para quedarse con el sello.

"Estamos en una situación de virtual acefalía y no aparecen los libros partidarios. Vamos a perder el sello si seguimos así. Es muy grave. Se impone la intervención partidaria, si no, vamos a desaparecer", dijo a LPO un dirigente de largo aliento en el PD.

En tanto, una de las autoridades del partido admitió que la renuncia al PD que Villarruel le anunció a Grabois "nos tomó por sorpresa a todos".

Al reclamar que se convoque a la junta de gobierno partidaria para que la salida sea formal, uno de los dirigentes sostuvo: "La institucionalidad no se puede perder y acá lo toman a la ligera. Obviar esos pasos es desconocer la institucionalidad en general".

 Para tratar esa renuncia y los requerimientos judiciales que ponen al partido contra las cuerdas, miembros de la junta de gobierno del PD bonaerense exigen una reunión "urgente y presencial". 

Cerca de la vice de Milei difundieron a la interna del PD un mensaje escueto con las razones de su salida: "Como vicepresidente de la Nación no pudo ocuparse de los asuntos partidarios y es lógico que de un paso al costado", dice.

Y agrega: "Una pérdida lamentable, pero lo trascendente es que es la figura más importante dentro del PD. Aprovecharemos su renuncia para ver cómo reordénamos internamente al PD PBA".

Para quienes reniegan de la conducción de Villarruel en el PD bonaerense desde el minuto uno, ese fue un mensaje "políticamente correcto" para la tropa, pero que aún "hay muchas cosas sin aclarar". Tampoco dudan: "Nunca fue y será demócrata, nos usó para tener un partido nacional".

Para tratar esa renuncia y los requerimientos judiciales que ponen al partido contra las cuerdas, miembros de la junta de gobierno del PD bonaerense exigen una reunión "urgente y presencial".

Y avisan: "Si perdemos el sello, es responsabilidad de Villarruel. ella es la que preside formalmente el partido hasta hoy, no hay nada que demuestre lo contrario".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mario eugenio vidal
    Hace 19 días
    15:21
    ?Para quienes reniegan de la conducción de Villarruel en el PD bonaerense desde el minuto uno, ese fue un mensaje ?políticamente correcto? para la tropa, pero que aún ?hay muchas cosas sin aclarar?. Tampoco dudan: ?Nunca fue y será demócrata, nos usó para tener un partido nacional?"

    Qué raro que una desprolijidad de este calibre suceda en un verdadero partido de masas como el PD. Imagino el desconcierto de sus cientos de miles de afiliados con esta situación tan poco habitual y más si viene de una de sus históricas militantes y de una auténtica líder de masas como Villarruel. Esperemos que la democracia de los combativos ?gansos? no se descontrole.
    Responder
  • 2
    perito
    Hace 19 días
    14:43
    y eso es lo que son: "un sello"
    Responder
  • 1
    aristoteles
    Hace 21 días
    22:21
    Las boludeces que publican por favor....
    Responder
Noticias Relacionadas
Villarruel tuvo que admitir que no renunció al Partido Demócrata y enfrenta el escándalo por irregularidades

Villarruel tuvo que admitir que no renunció al Partido Demócrata y enfrenta el escándalo por irregularidades

LPO
Fue primicia de LPO. La vicepresidenta aseguró en X que se había desvinculado del partido hacía tiempo, pero ahora tuvo que convocar a una junta de emergencia para formalizar su salida.
Villarruel cruzó a los libertarios que negociaron con Kicillof: "¡Devuelvan las bancas!"

Villarruel cruzó a los libertarios que negociaron con Kicillof: "¡Devuelvan las bancas!"

LPO (La Plata)
Los diputados le recordaron sus diferencias con Milei. "No la escuchamos declarar de esa manera cuando Bullrich pasó de ser ‘una asesina tira bombas' a ministra", dijeron.
Tras el faltazo al Pacto de Mayo, Villarruel agudiza sus diferencias con Milei: "Yo soy peronista"

Tras el faltazo al Pacto de Mayo, Villarruel agudiza sus diferencias con Milei: "Yo soy peronista"

Por Pablo Dipierri
La vicepresidenta adujo una gripe para no viajar a Tucumán, pero al otro día desfiló en la gélida Buenos Aires. "Yo soy peronista", comenta en la intimidad.
Villarruel no iría al Pacto de Mayo con Milei

Villarruel no iría al Pacto de Mayo con Milei

Por Pablo Dipierri
La vicepresidenta no presidió la tortuosa sesión de la semana pasada y ahora no viajaría a Tucumán.
Villarruel se engripó y a Bartolomé Abdala se le descontroló la sesión

Villarruel se engripó y a Bartolomé Abdala se le descontroló la sesión

Por Pablo Dipierri
La vice delegó la sesión en el salteño Romero, pero los libertarios Atauche y Pagotto estropearon los planes y el debate se extendió tres horas.
Jubilaciones: Villarruel tantea a los radicales para voltear el decreto de Milei y avanzar en una nueva fórmula

Jubilaciones: Villarruel tantea a los radicales para voltear el decreto de Milei y avanzar en una nueva fórmula

Por Pablo Dipierri
La vicepresidenta teje con la UCR y los federales una maniobra para quebrar los dos tercios que obtuvo en Diputados el proyecto de modificación de la fórmula previsional.