Colegio Público de Abogados
Comienzan a definirse las alianzas para el Colegio Público de Abogados a tres meses de las elecciones
Jorge Rizzo podría enfrentar a una oposición unificada que incluiría a Cambio Pluralista y Encuentro de abogados. El papel de Juan Manuel Olmos.

 El Colegio Público de Abogados definirá sus autoridades y Gente de Derecho enfrenta sus elecciones más complicadas desde 2006. Si bien aún no están confirmadas las candidaturas, la oposición estaría muy cerca de unificarse detrás Ricardo Gil Lavedra, mientras que Jorge Rizzo pica en punta para liderar al oficialismo.

Las últimas elecciones para renovar las autoridades del Colegio fueron en 2018 y tuvieron un contexto muy diferente al actual. En ese momento Gente de Derecho había sumado al angelicismo y Eduardo Awad se quedó con el 44% de los votos, casi el doble que sus competidores. El segundo lugar fue para Cambio Pluralista con el 25% de los votos, el tercero fue para Encuentro de Abogados con el 24% y el cuarto para la lista Mariano Moreno con un 4%.

La definición del padrón de los académicos tensiona al nuevo Consejo de la Magistratura

Unos meses después, para las elecciones de consejeros de la Magistratura y con un padrón mucho más acotado, la configuración Cambió. Angelici jugó con Cambio Pluralista y esa lista se terminó imponiendo con 3130 votos, casi 600 más que Gente de Derecho.

Ricardo Gil Lavedra sería el candidato de unidad de las listas opositoras.

  En Gente de Derecho no le cierran la puerta a ningún acuerdo y en el horizonte asoma la figura de Juan Manuel Olmos. Reconocen que Angelici quedó definitivamente de la otra vereda, de hecho el Tano y su entorno fueron denunciados por Rizzo en la causa por espionaje a abogados en la Cárcel de Ezeiza que ordenó la AFI macrista con Sebastián de Stéfano a la cabeza. Guillermo Lipera, del colegio de la calle Montevideo es otro que podría refrendar su alianza con Rizzo, aunque otro sector del colegio que representa a los grandes estudios está alineado con la oposición.  

Por el momento Rizzo pelea para conseguir dos semanas más de plazo que le permitan pegar las elecciones del Colegio con las de la representante de los abogados el Consejo.

Cambio Pluralista representa al radicalismo universitario y tejió acuerdos con las otras listas para las elecciones que se disputarán entre el 26 y el 28 de abril y que también podrían definir al representante del estamento capitalino en el Consejo de la Magistratura. El padrón tiene más de 100 mil matriculados y se espera que voten entre 15 y 20 mil abogados.

"Si va menos gente a votar la ventaja será para el radicalismo que tiene más aparato", le dijo a LPO una fuente que conoce bien los entretelones de las elecciones de abogados.

En diciembre varias agrupaciones, encabezadas por Cambio Pluralista y Encuentro de Abogados consensuaron un documento donde pidieron que se llamara a elecciones para la nueva representante del estamento de abogados en el Consejo de la Magistratura y también para el Colegio público, cuyas autoridades tienen el mandato vencido hace dos años ya que debían renovarse y estalló la pandemia.

Aún no está cerrado el frente opositor, pero desde Cambio Pluralista creen que podrán sumar a Encuentro de Abogados, la agrupación que lidera Juan Pablo Godoy Vélez, que se abrió del acuerdo con Juan Manuel Olmos y no tiene ningún impedimento para cerrar, aunque aún deben sentarse a discutir. Esas y otras agrupaciones más pequeñas confluirían detrás de una candidatura de Ricardo Gil Lavedra, aunque aún no hay nada cerrado. 

Habrá que ver qué sucede si avanza la denuncia por el armado de causas contra el ex fiscal del Juicio a las Juntas que motoriza Fabián de Sousa, uno de los dueños de C5N.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    22/01/22
    21:56
    Pero en otro post dijo que era medico, y en otro docente y en otro arrabalero.
    Esto es joda
    Responder
  • 1
    eduardo carrido muniya
    21/01/22
    20:53
    Cambio pluralista es una lista con lo peor del Macrismo y lo peor del radicalismo. Cómo radical apoyo a Rizzo y Awad. Terminemos con jueces de las corporaciones.
    Responder
Noticias relacionadas
Conflicto entre la Corte y el Colegio Público de Abogados por la elección de los consejeros

Conflicto entre la Corte y el Colegio Público de Abogados por la elección de los consejeros

LPO
El CPACF pidió una prórroga, pero la Justicia no ven margen para retrasar las elecciones de los abogados. Sostienen que estarían incumpliendo un fallo de la Corte si no se realizan antes del 16 de abril.
Apuestan a una Ley del Congreso para destrabar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura

Apuestan a una Ley del Congreso para destrabar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura

LPO
La Corte dio hasta abril para adecuar su composición, pero los estamentos de abogados y académicos adelantaron que será imposible elegir a sus representantes.