Mil obras de saneamiento
Con un acto en Tafí Viejo, Tucumán, se inauguró la obra número 1.000 del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y se presentó la Delegación Norte Grande de este organismo.

Con un acto en Tafí Viejo, Tucumán, se inauguró la obra número 1.000 del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y se presentó la Delegación Norte Grande de este organismo, dando continuidad al proceso de federalización de obras y recursos que impulsa el Gobierno Nacional.

En la ceremonia, donde también se firmaron nuevos proyectos para la región, estuvieron el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el canciller, Santiago Cafiero; el titular del ENOHSA Enrique Cresto; los gobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y de Catamarca, Raúl Jalil; y la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

Juan Manzur afirmó en el acto que "lo que se firmó hoy le va a mejorar la calidad de vida a mucha gente". Aseveró en ese sentido que el Norte argentino estuvo "históricamente postergado" y remarcó: "Queremos eliminar las letrinas en el Norte y que todas las familias tengan baños dignos. Eso va a ser una política de Estado, porque es la instrucción que tengo de nuestro Presidente de la Nación", anunció.

"Hay que trabajar y trabajar para los que más necesitan. Mejorar todos los días la calidad de vida, llevar agua potable, acercar las cloacas. Estos son los grandes desafíos y es donde tenemos puesta a diario la impronta de nuestra gestión", sostuvo Manzur.

Por su parte, Santiago Cafiero destacó que "el Presidente ha puesto a la Argentina en la senda del crecimiento y el desarrollo económico" y subrayó que "enero y febrero son los dos meses que tienen el récord histórico de exportaciones de nuestro país, con 11.900 millones de dólares, algo que se acopla también a la baja visible de desocupación y al aumento del crecimiento de la actividad económica".

Agregó al respecto que "dentro de estas exportaciones están las que se realizan en Tucumán, que dan trabajo en esta provincia, con productos de calidad y que generan los dólares necesarios para que Argentina siga creciendo".

Cresto, por su parte, señaló que "el freno de políticas inclusivas durante los 4 años del macrismo, hizo crecer las asimetrías. Con la llegada del presidente Alberto Fernández, hoy muchos gobernadores, como el de mi provincia de Entre Ríos, están llevando adelante un plan de obras y reactivación económica histórico para sus territorios", valoró.

"Estamos consolidando la reactivación económica, acercando agua potable y cloacas a distintos lugares del país, acortando la brecha de la injusticia hídrica. En dos años, el organismo pasó de 11 obras en todo el país, a estar inaugurando la obra número 1.000", destacó el funcionario.

"Es una enorme satisfacción ser parte del Ministerio de Obras Públicas que conduce Gabriel Katopodis, un ministro que ejecuta, que se compromete y avanza. Con la responsabilidad de conducir un organismo como el nuestro con una clara impronta federal de justicia social. Nos alegra también poder trabajar con un amigo de hace mucho tiempo, que es una referencia para nosotros, como Juan Manzur, una persona que tiene en claro lo que hay que hacer, y con el canciller Santiago Cafiero, que desde el primer día de gestión de este Gobierno Nacional hizo mucho para apoyar nuestro trabajo en el ENOHSA", agradeció Cresto.

Para Cresto: "es un orgullo poner en marcha una nueva delegación regional del ENOHSA en las provincias del Norte Grande. Una delegación que no es administrativa, sino que servirá para ejecutar políticas públicas en ocho provincias. Que además es un reconocimiento a un tucumano comprometido con su gente, con una historia familiar de especial significancia en esta fecha, porque estoy seguro que el padre de Gerónimo Vargas Aignasse estaría orgulloso de la misión que deberá cumplir nuestro nuevo delegado ante este gran desafío". (El flamante delegado regional del ENOHSA es hijo del senador provincial Guillermo Vargas Aignasse, desaparecido en 1976 al comenzar la dictadura militar).

"Vamos a seguir trabajando en equipo con gobernadores e intendentes para que toda la Argentina llegue a los Objetivos de Desarrollo Sustentable. Cada minuto que perdemos en conflictos y discusiones sin sentido nos aleja más de nuestra misión principal: llevar mejor calidad de vida a cada hogar del país", insistió el titular del ENOHSA.

El proyecto que se inauguró hoy, la obra 1.000 del ENOHSA, es la extensión de la red de desagües cloacales del barrio 17 de marzo, que abarca más de 500 viviendas en la zona de Los Pocitos y genera un beneficio indirecto a más de 4650 pobladores.

Además, se firmaron convenios por obras con el Gobierno de Tucumán, para la renovación de redes de agua potable ($ 835.000.000) y cloacas ($ 427.000.000) en San Miguel de Tucumán y proyectos de agua en localidades de la provincia ($ 948.845.904); con el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Gustavo Saadi, para obras de agua y cloacas por $ 73.000.000; con la intendenta de Salta, Betina Romero, para obras de desagües cloacales por $ 51.000.000; con el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, para las obras de redes cloacales Los Pocitos, por $ 25.000.000, y con el ministro de Agua y Energía de La Rioja, Adolfo Scaglioni; para el acueducto El Chaco (Córdoba) Milagro (La Rioja) por $ 755.470.242 y la planta de tratamiento de efluentes Chilecito, por $ 1.213.806.644.

En cuanto a la Delegación Norte Grande, es una representación regional del ENOHSA con sede en Tucumán, que tiene como objetivo central acelerar las obras en ejecución para la región. Así, se consolida la línea del Gobierno Nacional de fuerte expansión de la obra pública de agua y saneamiento y la federalización de la obra pública.

El ENOHSA depende del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y tiene a su cargo las obras de agua y saneamiento en los distintos lugares de la Argentina. Cuando el presidente Alberto Fernández comenzó su gestión, administraba 11 obras en todo el país. Hoy tiene trabajos en marcha en toda la Argentina, y en Tucumán lleva a cabo proyectos de agua y saneamiento por $ 12.184.520.549. El año pasado, el Ministerio de Obras Públicas ejecutó en la provincia un presupuesto de $ 3.247,3 millones, que representó un crecimiento de 342,5 % en relación al de la misma cartera en 2019.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Guerra menemista en la Anses: Lule Menem se pelea con el sobrino de Corach por los cargos

Guerra menemista en la Anses: Lule Menem se pelea con el sobrino de Corach por los cargos

LPO
El despido de la kirchnerista Katya Daura desató una fuerte pelea entre el riojano, que maneja políticamente el organismo, y Gervasio Corach.
Por el ajuste, la UBA no utilizará la calefacción en invierno y limitan el encendido de luces

Por el ajuste, la UBA no utilizará la calefacción en invierno y limitan el encendido de luces

LPO
Para hacer frente a los recortes, la UBA no prenderá las calderas en invierno. El gobierno recortó el 80% de los recursos de funcionamiento en términos reales.
Milei deja de viajar en vuelos comerciales por cuestiones de seguridad

Milei deja de viajar en vuelos comerciales por cuestiones de seguridad

LPO
El vocero Adorni dijo que la decisión se tomó luego de "un informe reservado" del Ministerio de Seguridad.
Los F-16 no serían financiados por Estados Unidos y Argentina debería pagar 40 mil millones este año

Los F-16 no serían financiados por Estados Unidos y Argentina debería pagar 40 mil millones este año

LPO
El gobierno había dicho que los Cazas que cuestan más de 600 millones de dólares serían financiados a 12 años. Críticas porque no sirven para Malvinas.
Patricia dijo que "va a hablar" con Milei por los ataques al periodismo y Lanata pidió ponerle un límite

Patricia dijo que "va a hablar" con Milei por los ataques al periodismo y Lanata pidió ponerle un límite

LPO
La ministra quedó muy incómoda y le rogó al periodista que frene la denuncia penal contra el presidente.
La Corte envía señales de que se apresta a fallar sobre el DNU

La Corte envía señales de que se apresta a fallar sobre el DNU

Por Pablo Dipierri
El presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, advirtió que si la política no resuelve el destino del DNU en "tiempos razonables", la Corte fallará.